LAB Escénico cierra sus actividades con más de 5000 asistentes

Durante los veinte días de festival, LAB Escénico se sumó a Santiago a Mil con más de 100 actividades formativas, de encuentro y reflexión.

Por Paula Valles M.

En esta nueva edición del Festival Santiago a Mil 2017, LAB Escénico volvió a marcar presencia como una instancia única de formación y encuentro en torno a las artes escénicas. Workshops, clases magistrales, foros y seminarios fueron parte de las actividades que convocaron a más de 4 mil personas, con el objetivo de generar un espacio donde público y artistas pudieran compartir experiencias.

Grandes invitados internacionales, como el director alemán Thomas Ostermeier y el coreógrafo belga Wim Vandekeybus, impartieron talleres prácticos donde jóvenes artistas pudieron conocer de cerca el trabajo de estos maestros. Así también, el público pudo acceder a distintos foros sobre artes escénicas y a diálogos post función de gran parte de las obras del festival.

Maricarmen Cortés -participante de los seminarios guiados por el bailaor José Manuel Ramos- destaca la oferta de talleres que entrega Lab Escénico. “Me gustó que hubiera muchos talleres de distintas cosas y, además, no eran de tan difícil acceso”, señaló.

Por otro lado, María Fernanda Giacaman -participante del workshop guiado por el director Stefan Kaegi- considera que esta “es una oportunidad importante para probar otras metodologías y para conocer otros modos de entender o hacer teatro. También se democratiza un poco el modo de hacer, deja de ser un secreto en que el creador está encerrado solo haciendo sus obras, sino que transparentan un poco sus formas de trabajo y metodologías”, comenta.

Pero no sólo hubo workshops y clases magistrales con importantes directores, sino que también se generaron instancias de reflexión en torno a otras temáticas. Dentro de las actividades destacables de este año, están el Conversatorio Escena Nacional y el Foro Migración Hoy! Sin embargo, el hito más relevante fue el Seminario Internacional de Artes y Educación, actividad que convocó a más de 200 personas en cada jornada. En esta instancia, diferentes organizaciones compartieron sus experiencias de proyectos educativos vinculados a las artes. Además, invitados como Pablo Rojas del CNCA, Sandra Moscatelli del MINEDUC y Alex Sarian, director del Lincoln Center International, tomaron la discusión desde una perspectiva teórica.

Alfonso Arenas, Jefe de Educación y Comunidad de la Fundación Teatro a Mil, comenta sobre la importancia y lo que significó la realización del Seminario Internacional de Artes y Educación. “Pudimos juntarnos como Fundación con diversas iniciativas y sus respectivas instituciones, que actualmente están levantando proyectos en educación artística, armando así una comunidad y una red de trabajo. Este seminario nos hizo reflexionar en conjunto sobre la educación que queremos”, señala.

Así, LAB Escénico se instala por cuarto año como una instancia única de encuentro entre comunidades artísticas y público general, abriendo los espacios de creación y reflexión en torno a diferentes temáticas relacionadas a las artes escénicas y también a la educación.

Volver Ir a Educación & Comunidad