×

La Patogallina se presenta en el Festival “La Santa Comedia” de Santa Cruz


La Patogallina se presenta en el Festival “La Santa Comedia” de Santa Cruz

El pasado 18 de febrero comenzó el encuentro que cuenta con destacadas funciones, charlas, conciertos y actividades familiares; y que tiene como protagonista a uno de los colectivos más prestigiosos y activos del teatro callejero, La Patogallina, quienes se presentarán con las obras Karrocerías y  El Húsar de la muerte. 

“Devolver la cultura a las calles, descentralizar los grandes escenarios y acercar el arte a la región de O’higgins y el Valle de Colchagua” son los principales objetivos de la tercera edición del encuentro de teatro callejero La Santa Comedia, que se desarrollará entre el 18 y 26 de febrero, en diversos puntos de la comuna de Santa Cruz, y que en su programación cuenta con destacadas funciones, charlas, conciertos y actividades familiares.

El plato fuerte de esta edición es el Colectivo La Patogallina, que con más de 20 años de historia en el plano local e internacional, montará los montajes Karrocerías, una tragicomedia situada en un noticiero ficticio, y El Húsar de la muerte, inspirada en la película de cine mudo, del mismo nombre, que tiene como protagonista al héroe patriota Manuel Rodríguez y sus diferentes aventuras.

Destaca también la presencia del conocido Mimo Tuga, quien se presentará su espectáculo Con su permiso, uno de los shows más requeridos tanto en Chile como en el extranjero, incluyendo premiaciones en España y Francia, y que lo han posicionado como uno de los artistas más relevantes en la discusión sobre cómo democratizar y reinventar la cultura en el espacio público, algo que además se podrá apreciar en la exhibición y lanzamiento del documental Desorden en la vía pública.

A esta apuesta se suman los montajes Todos los clown se van al cielo de Le frácas, que nos dará una lección sobre la vulnerabilidad del amor, Otelo trágicamente alamala de la compañía Alamala, que nos exhibe el drama de ser rostro de una lamentable crónica roja, Población Aranera de Caldoconenjundia, que nos sitúa en una población a un costado del río Mapocho y la historia de Joaquín Murieta, un chileno que vive la fiebre del oro en California de la compañía Clap Clap. Estas dos últimas obras serán montadas en los sectores de La Patagua e Isla de Yáquil, ambas zonas rurales recientemente afectadas por los incendios forestales, lo que ayudará a devolver parte de la esperanza perdida tras el desastre y a acercar de manera directa el teatro a espacios poco habituales.

Intervenciones y charlas

Durante la semana los asistentes podrán disfrutar de las sorprendentes y atractivas intervenciones urbanas, que mezclan literatura, animación y más. Entre ellas están Susurradores cuenta cuentos, donde cada  persona recibirá un pequeño texto que podrá compartir a través de mágicos tubos; Teatro Lambe Lambe dedicado especialmente a los más pequeños al estar protagonizada por animaciones en miniatura; y el carnaval circense de La Familia Clown, que de seguro romperá la tranquilidad para divertir al público y transeúntes. A esto, se suma el concierto de La Ciscu Margaret, denominada como la primera banda de rock & clown de chile, quienes nos sorprenden con un gran desplante musical y de comedia.

En cuanto a las actividades formativas, los interesados podrán participar de la charla “Formación de espectadores y comedia” llevada a cabo por el renombrado actor Julio Jung, quien conversará sobre la importancia del teatro y su público, moderando el encuentro la misma organización del festival.

Todas estas actividades se podrán disfrutar de manera gratuita en puntos como Guindo Alto, Quinahue, Plaza de Armas y más. El festival La Santa Comedia pretende seguir impulsando la cultura y el arte, transformándose en una de las citas fundamentales del teatro para la región. Esto último con el apoyo del Departamento de Cultura, la Biblioteca Pública, la Oficina de turismo y del Alcalde William Arévalo Cornejo y su concejo municipal, además del impulso y financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Más información en Cultura Santa Cruz.
Foto: El Húsar de la muerte, La Patogallina.
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×