La Patogallina presenta últimas funciones de su itinerancia por tres regiones del país | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias La Patogallina presenta últimas funciones de su itinerancia por tres regiones del país
19 mayo 2017

La agrupación está celebrando sus 21 años y por ello decidió llevar su más reciente trabajo Viaje a la Luna, a diferentes comunas. La obra, que es un homenaje a Georges Méliès, llegará gratis a San Joaquín, Valparaíso y Machalí.

Un homenaje al ilusionista y cineasta francés Georges Méliès. Eso es lo que buscaba lograr el colectivo La Patogallina en su más reciente trabajo Viaje a la Luna, una comedia familiar que relata los problemas y las absurdas situaciones que deberá enfrentar el equipo de la productora Pelotillehue Films para grabar la clásica película de principios del siglo XX en un solo día.

El director del montaje, Martín Erazo, explica que Méliès es considerado un referente y siempre ha estado presente en todos los trabajos anteriores de la agrupación que ya cumplió 21 años. “Como es un cine que se hizo a principios del siglo XX, tiene mucho de teatral en su puesta en escena”, explica el creador chileno. “Además él venía desde el mundo la magia provocó una serie de efectos y un lenguaje muy particular, lleno de humor, de fantasía y de una factura muy artesanal también, que se nota en sus películas, y por eso quisimos rendirle un homenaje más particular en Viaje a la Luna, que es básicamente una adaptación de esa película”.

Viaje a la luna

Por eso, durante la obra el público podrá ser testigo de lo que se vive en un estudio de grabación, donde el sentido de urgencia, apuro y nerviosismo guían las jornadas creativas. Para Erazo, este elemento es uno de los cruciales del espectáculo: “Nos parecía interesante abrir para la familia y para los niños la forma de un proceso creativo, con todas las situaciones que se generan, los problemas y las ideas para resolver los problemas”, explica.

Para lograr este ambiente, los seis actores que protagonizan la historia (Sandra Figueroa, Eduardo Moya, Cael Orrego, Victoria González, Rodrigo Rojas y Pilar Salinas) utilizan la técnica del clown, interactúan con el público, discuten, se apuran, se equivocan y se vuelven locos durante el proceso. Una realidad que para los propios integrantes de la agrupación chilena de teatro callejero, resulta familiar: “Funciona como un reflejo de la compañía. Pelotillehue Films también es La Patogallina, entonces nos parecía interesante subrayar el juego de la creación a través de la imaginación, el trabajo con cosas que están a la mano, y también a través del humor. Es una obra que habla sobre la creación y la imaginación, de cómo nosotros construimos la obra, y de la imaginación de Georges Méliès, que además se junta con la de Julio Verne imaginando un hombre que viaja a la luna, por ejemplo”, agrega el director.

Como parte de la celebración de los 21 años de la compañía, el montaje –que incluye música en vivo a cargo de Alejandra Muñoz y Emilio Miranda; y la proyección del material audiovisual que se registrará en cada función– se está presentando de forma gratuita en una itinerancia por tres regiones del país. Para Erazo, el objetivo de la gira es dar la posibilidad a esta obra de llegar a más comunas y regiones; pero además, la oportunidad de de consolidar el concepto de Jornadas Familiares, las cuales “se generan a través del diálogo entre la obra, que es una comedia familiar, y la instalación del Kamión Gallina con juegos y exposiciones. Entonces la idea es llevar este concepto familiar a las distintas comunas”.

PRÓXIMAS FUNCIONES

Todo el detalle acerca de los lugares y los horarios de cada presentación se informarán en las redes sociales de Colectivo La Patogallina en Facebook e Instagram.

20 de mayo | San Joaquín
Centro Cutural San Joaquín (Pasaje Conimo 286, San Joaquín)

26 de mayo | Valparaíso

27 de mayo | Machalí | Región de O’Higgins