×

La Máquina Teatro celebra 15 años de trayectoria con un montaje inspirado en las movilizaciones de Aysén


La Máquina Teatro celebra 15 años de trayectoria con un montaje inspirado en las movilizaciones de Aysén

Uno de los sellos que ha mantenido La Máquina Teatro en sus 15 años de trayectoria es la reflexión en torno a temáticas sociales desde la voz de los más invisibilizados. Es por esto que para su último montaje, Chaleco Rojo se basaron en las movilizaciones sociales producidas en Aysén. “Queremos reflexionar sobre las relaciones humanas dentro de dinámicas de poder”, agregó su director Cristián Ruiz.

Por Diana Torres

En el año 2012 en el extremo sur del país, en la Región de Aysén, se produjo uno de los principales movimientos sociales desde el retorno de la democracia. Los habitantes, pescadores, empleados fiscales y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), integrantes del movimiento Patagonia Sin Represas, gremios de taxis colectivos, camioneros y comerciantes y autoridades locales se movilizaron por un petitorio basado en los altos costos de vida y las malas en las condiciones laborales.

Ante tales manifestaciones, que incluyeron cortes en los accesos, paralización del trabajo, barricadas, y la toma de algunas instituciones; Fuerzas Especiales de Carabineros reaccionó. Esta realidad fue la que detonó la investigación que daría paso a la obra Chaleco Rojo del dramaturgo y director Cristián Ruiz, líder de la compañía La Máquina Teatro y que se presenta en Teatro del Puente.

El montaje, basado en la movilización de los pescadores artesanales de la zona, cuenta la historia de una joven que participa activamente del levantamiento en Aysén, y que resulta fatalmente herida producto de una bala loca, por una cabo de Fuerzas Especiales. Al mismo tiempo, conocemos la historia de otra de las protagonistas, una cabo de Carabineros que se ve enredada en casos de abusos de poder, como explica el director y dramaturgo Cristián Ruiz.

“La protagonista, que resulta afectada, va reviviendo la vida que no vivirá en esos cinco segundos que se despide de todo, y en el montaje se muestra eso, la inocencia versus abuso de poder, lo que resulta una combinación interesante. Nos preguntamos ¿qué pasa con esta persona que tiene que ir a apalear a alguien, a un pescador que está luchando por sus derechos?”, afirmó.

Chaleco Rojo pertenece a la trilogía dramatúrgica Insurrección que está en construcción, y que está basada en la idea de dialogar sobre los movimientos sociales en democracia desde 2006 en adelante, con aquellos actores que no son protagonistas de las historias que vemos cotidianamente en los medios de comunicación.

Cristián_Ruiz_JPG

Desarrollado por AW lab
×