La danza le rinde homenaje a Violeta Parra | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias La danza le rinde homenaje a Violeta Parra
14 Junio 2017

La danza le rinde homenaje a Violeta Parra

CorpArtes, Balmaceda Arte Joven y el Ballet Nacional Chileno estrenan coreografías inspiradas en la multifacética artista. Estos trabajos se suman al espectáculo musical que estrenó el Centro Cultural GAM, en el marco de la celebración de los 100 años de su nacimiento.

El legado de Violeta Parra es tan extenso como su talento: cantante, compositora, bordadora, pintora, escultora y ceramista, la artista ahora vuelve a los escenarios en formato danza.

¿Te imaginas la obra visual de Violeta Parra en un montaje coreográfico? Esa es la pregunta que Fundación CorpArtes y Balmaceda Arte Joven le plantean al público en su alianza colaborativa para rendir un homenaje a la obra de esta gran artista chilena a través de un montaje coreográfico.

Esta creación se presenta hasta el 25 de junio en el teatro del centro cultural de la Fundación CorpArtes. La coreografía estuvo a cargo de Elizabeth Rodríguez, quien asumió el desafío de llevar a escena el trabajo visual realizado por Violeta Parra en arpilleras, pinturas, esculturas, sobre relieves, tapices, y otras expresiones plásticas.

Violeta es definida como una propuesta multidisciplinaria inédita y un viaje para descubrir colores, texturas, materiales, personajes emociones desarrollados por la artista, donde bailarines pertenecientes a Balmaceda Arte Joven serán parte del elenco. Un montaje pensado para la familia y, especialmente, para jóvenes desde 7° básico quienes podrán disfrutar de la danza contemporánea y conocer la visualidad de Parra.

Violeta se presenta hasta el 25 de junio en el teatro CorpArtes

Respecto de la iniciativa, Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven señaló que “esta es una experiencia muy valiosa de educación artística. Por un lado, es una instancia de creación, de montaje, de aprendizaje de jóvenes estudiantes de Balmaceda con una reconocida maestra como es Elizabeth Rodríguez y, por otro lado, esta obra es un gran instrumento de contacto de estudiantes de establecimientos públicos con la danza, y con la figura más importante de la cultura nacional y Latinoamérica, Violeta Parra”.

El coreógrafo Joel Insunza Leal es el encargado del homenaje que el Ballet Nacional Chileno le hará a la multifacética artista. Seis funciones de Viola Volcánica, a partir del 22 de junio, son las que ofrecerá la agrupación en el marco de su ciclo denominado Mujeres Ícono.

Desde la compañía, comentan que Viola Volcánica no es una representación de la vida y obra de la compositora, poeta y artista visual, sino que se alimenta de hitos cronológicos y temporales en torno a su vida, para destacar conceptos como la muerte, el amor, el dolor y pasión, ejes en los que se basa el creador para plantear un espacio de manifestación humana y artística, a partir de la danza contemporánea.

“Desde la invitación me plantee como desafío el conseguir una metodología de investigación y luego establecer una metodología para el proceso creativo y coreográfico”, comenta Insunza respecto de cómo ha llevado a cabo el trabajo en torno a esta nueva propuesta. “Entonces aposté por generar entrevistas y a través de ellas comencé a darme cuenta de una necesidad personal de reconocer y acercarme a Violeta Parra desde un lado humano, y sobre todo de mujer”, agrega.

El coreógrafo también cuenta que trabajó junto al músico nacional Claudio Clavija, quien creó composiciones especialmente para la obra, con la que genera atmósferas y paisajes que hacen referencia al mundo emotivo de Violeta Parra, y con “algunos tintes musicales” de la artista.

Ignacia Peralta, vestuarista de esta producción, y parte del reparto que da vida en escena a la obra, comenta que “lo que ha tratado de mostrarnos Joel tiene que ver más con el universo emocional Violeta. Si bien su música puede acompañarnos por momentos, más que su obra, estamos tocando lo humano de su presencia, de su sentir”.

Aunque no es un espectáculo de danza, el GAM se suma a las celebraciones con la cantata Destino desamor, un viaje violeta, que retrata el viaje musical y personal que la artista vivió en Europa. La obra incluye la interpretación de más de diez canciones suyas, incluyendo temas emblemáticos como Qué he sacado con quererte, Miren como sonríen, La jardinera y Violeta ausente. Las voces a cargo de las canciones y las narraciones son las de tres actores con amplia experiencia musical: Gabriel Cañas (Mercury, la leyenda), Daniela Lhorente (Cabaret) y Annie Murath (Piaf).

“A partir de estos viajes su composición cambia, tanto musicalmente, como en el sentido poético de las letras. Es el período de moldear su caminar en búsqueda del folclore chileno y darlo a conocer con sentido universal. Sus viajes permiten una evolución musical, galardonando su pensamiento y composición”, dice Gonzalo Pinto (Fantasmas borrachos en concierto), director del montaje, quien agrega que “en este período Violeta Parra, extraña, ama y se constituye desde grandes pasiones tanto por su presencia o ausencia, dando pie a grandes canciones en las que habla de su familia lejana, el amor a distancia o cercano y de su tierra lejana y bella. Ama con más fuerza desde la distancia”.

Las funciones de Destino desamor, un viaje violeta continuarán hasta el 1 de julio.

Foto principal Viola Volcánica