King Size, el regreso de Christoph Marthaler a Chile

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias King Size, el regreso de Christoph Marthaler a Chile
27 septiembre 2017

King Size, el regreso de Christoph Marthaler a Chile

“Una noche de música que hace sonreír a cualquiera”, dijo The Guardian sobre esta producción que se presentará del 4 al 7 de enero en el Teatro Municipal de las Condes, en la próxima edición del Festival Internacional Santiago a Mil. El director de teatro, ópera y músico suizo alabado en el mundo entero, Christoph Marthaler, es uno de los grandes invitados a esta fiesta del teatro.

Christoph  Marthaler ©Björn Jensen

En la habitación de un hotel cuatro personajes coexisten, pero no se ven. Transitan alrededor de una cama enorme sin mirar más allá, encerrados en sus propias prácticas y obsesiones. En la intimidad de este espacio darán vida a una comedia musical llena de ternura, melancolía y humanidad.

Con un trabajo que fusiona magistralmente teatro y música, el director suizo Christoph Marthaler regresa a Santiago a Mil para presentar King Size. Un recital para reír y reflexionar sobre el vacío de la vida cotidiana.

De esta manera, el director de teatro, ópera y músico suizo se convierte en uno de los grandes invitados a la fiesta del teatro que presentaremos en enero. Reconocido mundialmente por su aporte a las artes escénicas contemporáneas, su radical y renovadora estética se caracteriza por poner a la música y al teatro en constante diálogo. Entre 2000 y 2004 dirigió el Schausspielhaus de Zürich – el teatro alemán más importante del mundo- y ha sido galardonado en múltiples oportunidades con premios como el Konrad Wolf, el Kortner, el Europeo de Teatro y reconocido como el mejor director por la prestigiosa revista Theater heute.

Tras su aplaudido paso por el Festival Santiago a Mil el 2011, cuando presentó la alabada obra Protegerse del futuro, el artista volverá a reencontrarse con el público local con una nueva forma de hacer comedia inspirada en la técnica musical conocida como enarmonía: composiciones que combinan dos notas de nombre diferente, pero de la misma frecuencia sonora. Una aproximación musical que también es una metáfora de la vida, de los vínculos y las complejidades de las relaciones humanas.

Los elogios para King Size se han multiplicado desde que debutó el 2013 en Suiza. La revista francesa Les Inrockuptibles la destacó como “una concentración de melancolía que desencadena un ataque incontrolable de risa. Una hora y 20 minutos de alegría sin precedentes. Un golpe maestro absoluto”. El diario El Mundo también se sumó a los aplausos: “Estamos ante un moderno musical del absurdo. Exquisito, delicado, melódico”, dijo María José Ragué-Arias, en una reseña del diario español.

La puesta en escena cuenta con actores y músicos con amplia experiencia que va del canto lírico, el jazz y la música pop, e incluye un repertorio ecléctico que da forma a esta impecable joya musical cargada de voces líricas, bailes e interpretaciones excéntricas. Malte Ubenauf, dramaturgo de esta producción, explica que “toda la velada está dominada por 22 diferentes canciones, desde Robert Schumann hasta The Kinks o The Jackson 5”.

“Cantar mientras estás acostado es realmente difícil, pero hay algo muy íntimo en eso. Aunque ningún profesor de canto animaría a sus alumnos a hacerlo mientras están acostados, el efecto es interesante”, reflexiona el actor y cantante suizo Michael von der Heide, que compone el elenco junto a Tora Augestad, Bendix Dethleffsen y Nikola Weisse.

Para el dramaturgo, además, “el corazón de esta producción son las diferencias entre la forma en que imaginaste tu vida y cómo es en realidad” y adelanta que la habitación donde se desarrolla la acción “parece no tener secretos, pero a medida que pasa la noche te das cuenta que hay sorpresas escondidas”.

Foto principal: King Size (c) Simon Hallstrom
Volver Ir a Noticias