Cuatro exitosas obras regresan en el ciclo Los Grandes del Teatro Chileno en el Teatro Municipal de las Condes | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Cuatro exitosas obras regresan en el ciclo Los Grandes del Teatro Chileno en el Teatro Municipal de las Condes
24 Mayo 2017

Cuatro exitosas obras regresan en el ciclo Los Grandes del Teatro Chileno en el Teatro Municipal de las Condes

La Viuda de Apablaza, Amores de Cantina, Fantasmas Borrachos en Concierto y Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa, son los cuatro montajes que componen el ciclo Los Grandes del Teatro Chileno  presentado por el  Teatro Municipal de Las Condes y organizado por Fundación Teatro a Mil. Las funciones serán entre el 15 y el 24 de junio.

La viuda de Apablaza

El montaje, elegido la Mejor Obra Nacional 2016 según el Círculo de Críticos de Arte, nos muestra una pasión impropia en la Araucanía rural de los años 20 que desencadena la tragedia. El deseo, uno en la frontera de lo inmoral, combustiona el aparentemente incombustible carácter de una mujer fuerte. Una mujer que es más hombre que los hombres, en acto y palabra. Pero que se derrite de ganasLa viuda de Apablaza exhibe cada una de las decisiones pasionales que van derrumbando a la heroína trágica de una de las obras más emblemáticas del teatro chileno.

El montaje, producido por el GAM, presenta íntegro el texto que Germán Luco Cruchaga estrenó en 1928, para ahondar en la complejidad de afectos y pasiones. “Una potente y muy atractiva propuesta contemporánea dirigida por Rodrigo Pérez, que borra cualquier sospecha de vetustez que pudo despertar a priori este drama campesino con estatura de tragedia”, escribió Pedro Labra en El Mercurio.

Dramaturgia: Germán Luco Cruchaga
Dirección: Rodrigo Pérez
Elenco Catalina Saavedra, Francisco Ossa, Cristián Carvajal, Jaime Leiva, Marcela Millie, Carolina Jullian, April Gregory, Guillermo Ugalde y Marco Rebolledo
Funciones: 15 de junio a las 20 horas y 18 de junio a las 18 horas

Amores de Cantina. Foto de Jorge Sánchez

Amores de cantina

Escrita en verso y décima libre por el dramaturgo chileno Juan Radrigán, premio nacional de las Artes de la Representación 2011, y dirigida por Mariana Muñoz, Amores de Cantina, se sitúa, como su nombre lo indica, en una cantina sin tiempo ni lugar donde ocho personajes deambulan entre la vida y la muerte, materializando esta tragicomedia musical que habla de amor, desamor y marginalidad al ritmo de boleros, cuecas, tangos, cumbias y rancheras.

Este musical tragicómico fue seleccionado en la Muestra de Dramaturgia Nacional y estrenado en septiembre del 2011, cuando apenas habían pasado diez días desde que Juan Radrigán (Las brutas) recibiera el Premio Nacional de Artes de la Representación.  Fue elegida como uno de los mejores montajes del 2011 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Dramaturgia: Juan Radrigán
Dirección: Mariana Muñoz
Elenco: Luis Dubó, María Izquierdo, Claudia Cabezas, Ema Pinto, Ivo Herrera, Iván Álvarez de Araya, Francisco Ossa, Claudio Riveros Músicos Daniel Pezoa, Felipe Alarcón, Bernardo Mosqueira
Funciones: 16 y 17 de junio a las 20 horas

Fantasmas Borrachos. Foto (c) Fundación Teatro a Mil

Fantasmas Borrachos

La propuesta de Fantasmas Borrachos es un montaje creado a partir de una lectura dramatizada, concierto y actuación, del texto homónimo del recientemente fallecido y Premio Nacional de Artes de la representación, Juan Radrigán. La dramaturgia de Fantasmas Borrachos como suele ser la línea temática y central en los trabajos de Radrigán, es una obra donde se conjuga la marginalidad y los sentimientos profundos en torno a la constitución de lo humano, a su fragilidad,  su falta o exceso de sentido y al sin fin de posibilidades que entrega la vida.

La nueva versión de Fantasmas Borrachos  no lleva el subtitulo de En concierto de manera casual, de hecho, este subtítulo da cuenta del proyecto mismo y de la opción creativa y formal que se encuentra tras la experiencia, que está a cargo de Gonzalo Pinto en su dirección, Ángela Acuña en la composición musical y, por supuesto, con la dramaturgia de Juan Radrigán.

Dramaturgia: Juan Radrigán
Dirección: Gonzalo Pinto Guerrero
Elenco: Annie Murath, Gabriel Cañas, Francisco Melo y Fernando González Músicos Ángela Acuña, Daniella Rivera, Isidora Edwards, Mónica Betancourt, Marcelo Filippi
Funciones: 20 y 21 de junio a las 20 horas

Pedro de Valdivia: La gesta inconclusa

Galardonada con el premio del Círculo de Críticos de Chile como Mejor Obra Nacional y de la Asociación de Periodistas del Espectáculo, en 2009, Pedro de Valdivia, La gesta inconclusa es una de las piezas más premiadas de Tryo Teatro Banda. Vibrante espectáculo juglaresco, que recorre los primeros años de la conquista de Chile, desde la llegada del capitán español Pedro de Valdivia a nuestro país hasta su muerte en 1.553, tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador español envió al rey de España Carlos V.

Tres actores músicos nos cuentan las enormes dificultades que tuvo que afrontar el conquistador, dotado de una gran capacidad militar, en su intento de someter al pueblo Mapuche, originario de estas tierras, y cómo la ambición le impidió reconocer el valor y la inteligencia de uno de los pueblos emblemáticos de la resistencia indígena a la invasión hispánica. Con más de 20 instrumentos musicales en escena, esta obra logra una perfecta sincronía entre música y teatro.

Dirección: Sebastián Vila
Dramaturgia: Francisco Sánchez
Música: Tryo Teatro Banda
Elenco: Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Diego Chamorro
Funciones: 23 y 24 de junio a las 20 horas

Compra tus entradas aquí

Foto principal: La viuda de Apablaza. Jorge Sánchez
Volver Ir a Noticias