×

Janet Toro presenta In-Situ, una serie de performances en el Museo de la Memoria


Janet Toro presenta In-Situ, una serie de performances en el Museo de la Memoria

La artista y performer chilena realizará cinco presentaciones que profundizan en los derechos humanos y los efectos del poder sobre la vida de las personas. Los trabajos se mostrarán entre el 8 de octubre y 13 de noviembre, en diferentes espacios del recinto ubicado en Quinta Normal.

Entre el 8 de octubre y el 13 de noviembre, la artista y performer nacional Janet Toro presentará In-Situ, una serie de instalaciones que profundizan en los derechos humanos a partir del mundo actual y los efectos del poder sobre diversos aspectos de la vida civil. Las performances, que abordarán la realidad de los pueblos indígenas, la inmigración, el tema del crédito, la deuda, el rito funerario, las heridas y el espacio que habitamos; se presentarán en diferentes rincones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, como los espacios exteriores del recinto y el mirador ubicado en el tercer piso.

“El arte no es un lujo, es una necesidad profunda, es por lo mismo un derecho”, dice la artista Janet Toro. Inspirada por esto, decidió crear este ciclo con cinco presentaciones a cargo de ella y el curador Dr. Ricardo Loebell, donde se mostrará su línea estética de trabajo, la que propone reflexiones desde una perspectiva visual, y que por medio de acciones minimalistas, controvertidas y significativas; apela a la intuición de los espectadores ofreciéndoles un espacio de reflexión, al sugerirle imágenes inusuales.

Cinco reflexiones

La primera obra que formará parte de este proyecto artístico es El reflejo, performance que ahonda en la temática de la inmigración y a la cual se invitarán a inmigrantes, quienes realizarán una acción en torno a la pregunta de la identidad en medio de una sociedad distinta, también en relación al ver y ser visto. Su presentación será el jueves 8 octubre, a las 17 horas, en la explanada del museo (Calles Matucana con Catedral).

Le seguirá Nemeln (palabra, en Mapudungun), una indagación que aborda el sentido y la importancia de la palabra en diversas etnias y su cultura. Como el lenguaje es signo de identidad y cohesión, construye y conserva el relato histórico de la memoria. A la función que será el jueves 15 de octubre, a las 18 horas -también en la explanada del lugar, pero cerca de la reja en calle Catedral-, serán invitados indígenas que pertenezcan al pueblo Mapuche.

La tercera performance es Velorio del ángel, un acto cuestionador sobre la actitud frente a la cicatrización de las heridas abiertas. Es una mirada inclusiva, que no se detiene sólo en las víctimas, sino que se proyecta en los sobrevivientes, y se realizará el jueves 22 de octubre a las 15 horas, en el Mirador del tercer piso.

El jueves 29 de octubre, de 11 a 18 horas, se presentará Distopía en la explanada del museo, específicamente hacia calle Catedral. La instalación muestra espacios cerrados o claustrofóbicos, como las piezas de empleadas domésticas, construcciones arquitectónicas nuevas y calabozos, se realizará un escenario distópico, aludiendo a diferentes espacios donde esta condición tiene lugar.

Finalmente, el jueves 12 de noviembre, a las 19 horas, se presentará en la explanada del museo La tarjeta, una performance se basa en la tarjeta de crédito y su efecto en la existencia. El modelo económico y con él; la tarjeta de crédito y la deuda, definen nuestras transacciones y el aspecto simbólico de la vida. Son por así decirlo; el alma de la vida cotidiana en nuestro país.

In-Situ cerrará el día 13 de noviembre con un coloquio a cargo de los historiadores de arte Soledad Novoa Donoso, Carlos Ossa, el Dr. Ricardo Loebell y la misma Janet Toro. La actividad se realizará a las 19.30 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Foto: Performance Exhumar la memoria – Macarena Quezada B.
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×