Ignacio Achurra es el nuevo presidente de Sidarte

Home Pulso Cultural Noticias Ignacio Achurra es el nuevo presidente de Sidarte
29 septiembre 2017

Ignacio Achurra es el nuevo presidente de Sidarte

El actor, director y docente reemplaza a Andrea Gutiérrez en la presidencia del Sindicato de Actores y Actrices de Chile. “Tenemos que ir construyendo una política propia de este directorio, que le de continuidad al proyecto socio político que había elaborado la directiva anterior y que, a groso modo, nosotros compartimos”, afirma el artista.

Por Sergio Espinosa

La nueva directiva del Sidarte se reunió por primera vez el viernes 29 de septiembre

Ignacio Achurra no recuerda con exactitud hace cuantos años que es parte del Sindicato de Actores, se afilió apenas salió de la universidad hace cerca de 15 años atrás. Hoy, el actor, director de la compañía de teatro callejero La Patriótico Interesante y docente en diferentes universidades de Chile y el extranjero, asume un rol protagónico en la agrupación de artistas. “He vivido, desde mi propia experiencia, las necesidades de contar con estructuras legales y con acuerdos y con cumplimientos de esos acuerdos, para dar mayor seguridad social a los actores, actrices y trabajadores del teatro”, explica.

Tras las elecciones realizadas el lunes 25 de septiembre en Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Temuco y Punta Arenas, la nueva directiva del Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, se reunió por primera vez el viernes 29. En esta reunión tomaron conocimiento de la situación actual de la institución y definieron los pilares de su gestión. Entre las decisiones tomadas en esta jornada está la distribución de los cargos, a la presidencia de Ignacio Achurra, se suman Franco Beghelli (Vicepresidente), Claudio Andía (Secretario General),  Rodrigo Soto (Pro-Secretario), Gabriela Arroyo (Tesorera), Viviana Plaggés (Pro-Tesorera) y María José Pizarro (Viviana Plaggés).

Este directorio estará en ejercicio durante 3 años de acuerdo con la nueva normativa aprobada en la Reforma de Estatutos impulsada por la directiva saliente. Para el actor, es importante darle continuidad y relevancia a los proyectos de esta agrupación, que el 2017 está celebrando sus 50 años de trayectoria. “Permanentemente hacemos un aporte a la sociedad desde diferentes espacios, y lo hacemos con un nivel de entrega bastante grande. En general, he visto que mis compañeros y colegas son tremendamente generosos en su forma de trabajar y creo que muchas veces esa forma de trabajar no está retribuida de manera correcta”, agrega el nuevo presidente.

¿Con qué impresión, respecto a la directiva saliente, asumes la presidencia de Sidarte, Ignacio?

La directiva saliente ha hecho un trabajo, a mi juicio, excelente. Ha sido capaz de posicionar al sindicato en el lugar protagónico que le cabe en defensa de los derechos de los trabajadores del teatro, particularmente de los actores y las actrices. Además, ha sido capaz de involucrarse y gravitar en otro ámbitos más de carácter político, como  la plataforma de artes escénicas. Esa es una instancia que nace en el seno y corazón del sindicato, impulsada por Andrea Gutiérrez, y termina hoy convirtiéndose en un proyecto de ley que el ejecutivo ha hecho propio y ha enviado a discusión al Congreso.

Hubo un cambio de estatutos hace unas pocas semanas ¿cuáles fueron esos cambios?

Se aprobaron algunos cambios bien importantes en la estructura del sindicato. Pasó de llamarse Sindicato de Actores a  Sindicato de Actores, Actrices  y Trabajadores y Trabajadoras del Teatro. Esto quiere decir que desde ahora en adelante, el sindicato invita y se abre a acoger a otros trabajadores del teatro. Tramoyas, técnicos, gente del ámbito de la docencia, músicos o diseñadores teatrales tienen la posibilidad de afiliarse y con esto asegurarse todos los derechos que significa estar afiliado y darle, además, el mandato al sindicato de que los represente y defienda en sus respectivos espacios laborales.

Otro cambio importante tiene que ver con cuestiones de carácter interno como asegurar la paridad de género en el mismo directorio. Actualmente el directorio está compuesto por siete integrantes  y hoy día asegura la participación de al menos tres mujeres, que efectivamente están dentro de la directiva. Esto también da cuenta de un interés del sindicato por cuadrarse con políticas que promueven la igualdad de género, que nos parece importante que estén dentro de nuestro actuar en un sindicato que se reconoce democrático e igualitario en su manera de relacionarse.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentas en este nuevo cargo?

Tenemos un doble desafío, por un lado tenemos que realizar un proceso de auto formación, todas las personas que entramos en este nueva directiva, salvo dos compañeros que vienen de la directiva anterior, somos militantes del sindicato, militantes activos que hemos participado en diferentes procesos del sindicato, pero tenemos que empaparnos y enterarnos de todos los detalles de la actividad del sindicato en muchos ámbitos. Y a la vez, tenemos que ir construyendo una política propia de este directorio, que le de continuidad al proyecto socio político que había elaborado la directiva anterior y que, a groso modo, nosotros compartimos.

El objetivo del sindicato es mejorar las condiciones laborales de sus asociados ¿Cómo enfrentas a los diferentes interlocutores con los que tiene que negociar o relacionarse?

No tengo una experiencia de como ha sido esa relación. Prefiero partir de la base de que nuestros interlocutores son organizaciones, instituciones y personas que están por velar por los derechos de los trabajadores de las artes y la cultura. Por lo  tanto, espero relacionarme en un clima de respeto y de cordialidad.