El hemisferio norte vive su temporada de festivales teatrales

Mientras en el sur del planeta enfrentamos la lluvia, el frío y las tormentas, los países del otro lado del mundo disfrutan del buen tiempo y de los festivales al aire libre. ¿De cuáles se trata? Acá te presentamos siete destacados encuentros que durante estos meses estarán presentando una selección del teatro, la danza, la performance y más.

Por Karina Mondaca Cea

SHAKESPEARE IN THE PARK (Nueva York, Estados Unidos)
23 de mayo – 13 de agosto

Organizado por el Public Theater, el festival nace hace más de 50 años con el objetivo de hacer que el teatro sea accesible y relevante para todas las personas. Por lograrlo, el encuentro se realiza de forma gratuita –con retiro de invitaciones– en medio de Central Park, el gran pulmón verde de la ciudad, donde se ubica el Teatro Delacorte, un escenario abierto que fue construido en 1961 y que un año más tarde vio su primera función: El mercader de Venecia, protagonizada por  George C. Scott y James Earl Jones. Desde entonces se han presentado más de una veintena de montajes escritos por William Shakespeare, y este año fue el turno de Julio César y Sueño de una noche de verano. Como dato, otros de los actores que han pasado por ahí: Meryl Streep, Denzel Washington, Christopher Walken, Patrick Stewart, Natalie Portman, Anne Hathaway y Al Pacino.

ATHENS AND EPIDAURUS FESTIVAL (Grecia)
27 de mayo – 26 de septiembre

Una vez al año, desde 1955, las ciudades de Atenas y Epidaurus en Grecia, abren sus espacios para recibir a uno de los festivales más grandes del país, que reúne teatro, música, performances y otras manifestaciones artísticas. Con la misión de dar a conocer artistas del país –como nuestros conocidos Dimitris Papaioannou y Stathis Livathinos con su compañía POLYPLANITY Productions–, como también internacionales –Jan Fabre y Romeo Castelucci son algunos que han participado de versiones anteriores–, el encuentro realiza sus funciones en históricos recintos abiertos como el Antiguo Teatro de Epidaurus y el Teatro Lycabettus.

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA (España)
5 de julio –  27 de agosto

El festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y considerado como el más importante en su género, ya ha celebrado 62 versiones en 84 años de historia. Sus funciones se realizan en el Teatro Romano de Mérida, recinto inaugurado entre los años 16 y 15 a. C. en la Antigua Roma, y este año reúne conocidas obras como La Orestíada, de Esquilo; Troyanas, de Eurípides y también Calígula, de Albert Camus.

FESTIVAL D’AVIGNON (Francia)
6 – 26 de julio

El festival de artes escénicas más antiguo de Francia, y uno de los más renombrados de Europa, nació en 1947 de la mano del actor y director francés Jean Vilar, como una forma de presentar un encuentro de teatro «de vocación ciudadana». Durante el mes de julio se reúnen artistas de todo el mundo en la ciudad de Avignon, y año a año, la organización invita un director asociado: el alemán Thomas Ostermeier, el director y artista italiano Romeo Castellucci, o el director suizo Christoph Marthaler; todos invitados a Santiago a Mil. Otros nombres conocidos para Chile y que han sido parte del Festival de Avignon son el del artista plástico belga Jan Fabre y el de la directora francesa Ariane Mnouchkine y el Théâtre du Soleil. Desde Chile han participado compañías como Teatrocinema y La-Resentida.

HELSINKI FESTIVAL (Finlandia)
17 de agosto – 3 de septiembre

Este evento organizado en la capital de Finlandia, desde 1968 es el evento artístico y cultural más grande del país, ya que reúne espectáculos de música, teatro, danza, circo y artes visuales de todo el mundo, como una forma de hacer el arte más accesible a sus habitantes. Luego de reunir 200 mil espectadores durante el año pasado, este 2017 se realizará entre el 17 de agosto y el 3 de septiembre, y entre sus confirmados están los uruguayos Agrupación Señor Serrano, compañía española que se presentó en Santiago a Mil 2016 con su obra A house in Asia.

EDINBURGH INTERNATIONAL FESTIVAL (Escocia)
4 – 28 de agosto

La promesa es clara: “El Festival Internacional de Edimburgo ofrece la oportunidad única de ver a los mejores artistas del mundo de la danza, la ópera, la música y el teatro noche tras noche, en agosto, a lo largo de tres semanas”. Así ha sido desde 1947, cuando nace –a dos años del fin de la Guerra Mundial– con la misión de “proveer una plataforma para el florecimiento del espíritu humano”.

Artistas que han pasado por Chile y el Festival Santiago a Mil, como Thomas Ostermeier (Alemania), Declan Donnellan (Reino Unido), Lola Arias (Argentina), Ivo Van Hove (Bélgica), y compañías como Vanishing Point (Escocia) y Casus Circus (Australia); también han sido parte del encuentro escocés. ¿Y los chilenos? Obras de Guillermo Calderón y Teatrocinema han participado en algunas de sus versiones.

FRINGE EDINBURGH FESTIVAL (Escocia)
4 – 28 de agosto

Este encuentro nace de forma paralela al festival de Edimburgo, como una forma de “descentralizar el fenómeno cultural”, que durante los primeros años reunía lo más tradicional de las artes escénicas. Coordinado por la Sociedad del Festival Fringe, esta iniciativa da espacio a espectáculos de todo tipo (teatro, música, circo, performance, cabaret, dramas, comedias, textos clásicos y también infantiles), los que se presentan en todos los rincones de la ciudad, y que este 2017 reúne a miles de espectáculos en casi un mes de funciones.

Foto superior: Teatro Romano de Mérida