×

Héctor Noguera recibe el Premio Nacional de Artes de la Representación 2015


Héctor Noguera recibe el Premio Nacional de Artes de la Representación 2015

A sus 78 años, el actor y director fue elegido de forma unánime por el jurado, quienes destacaron su larga trayectoria y su aporte no sólo en el teatro, cine y televisión, sino que también como formador de generaciones de artistas.

Director, profesor y actor con más de 50 años de trayectoria en teatro, cine y televisión. Creador del Teatro Camino, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, padre de una familia de actores y mentor de otros tantos más. Todas esas fueron razones suficientes para que Héctor Noguera (78 años) fuera elegido como Premio Nacional de las Artes de la Representación 2015, por sobre nombres como Alejandro Sieveking, Nissim Sharim, Sergio Zapata, Violeta Vidaurre y Marco Antonio de la Parra.

La noticia fue dada conocer por el Ministerio de Educación el martes 25 de agosto, luego de una votación unánime a cargo del jurado integrado por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Adriana Delpiano, Ministra de Educación; Ramón López Cauly, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; Egon Wolff Grobler, reconocido con la distinción en 2013; y por Juan Cancino Cancino, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y representante del CRUCH. El premio consta de una suma cercana a los $17 millones de pesos, y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

En la ceremonia, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que “el jurado basó su decisión en atención a su permanente espíritu de creatividad y renovación durante su trayectoria y por su compromiso en la promoción, difusión y perfeccionamiento de la actividad escénica nacional”. En esta misma línea, el  Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que Noguera  “es una persona que ha contribuido mucho al desarrollo de las artes escénicas. No solamente desde lo actoral o audiovisual, sino también con el gran trabajo que ha realizado a partir del Teatro Camino”.

El galardonado, por su parte, agradeció a los miembros del jurado confesando que “uno siempre tiene la esperanza de tener el premio, por algo postula. Pero siempre al momento de recibirlo es una sorpresa muy grata y me siento muy  honrado de ser parte de los Premios Nacionales de este país que amo tanto, y al que he entregado tanto día a día”.

Pero además, el actor tuvo palabras para la crisis que vive actualmente el teatro, y el rol que debe tener la Reforma de la Educación al momento de poner en valor las disciplinas artísticas. “Me parece que sería muy importante que dentro de las reformas educacionales se pusiera al teatro dentro de la malla. Creo que el teatro en conjunto con la música, ayudarían mucho a algunas deficiencias que tienen los niños en este momento en su educación”, destacó.

Héctor Noguera es miembro del consejo asesor de Fundación Teatro a Mil, organización que además fue coproductora de su montaje Villa Fuenteovejuna, estrenado en el XIX Festival Internacional Santiago a Mil.

 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×