“Hamlet se trata de la naturaleza de las personas, como ellos arruinan su vida, asesinan y engañan por el poder” | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home “Hamlet se trata de la naturaleza de las personas, como ellos arruinan su vida, asesinan y engañan por el poder”
5 septiembre 2017

“Hamlet se trata de la naturaleza de las personas, como ellos arruinan su vida, asesinan y engañan por el poder”

Conversamos con Martyn Jacques, vocalista y fundador The Tiger Lillies, la banda londinense que protagoniza una nueva versión del clásico de Shakespeare, junto Theatre Republique, una de las compañías más importantes del mundo. El montaje llega a Chile en octubre en la cuarta extensión del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA).

Por Sergio Espinosa

El trío musical realiza un promedio de 200 presentaciones por año.

La primera vez que Martyn Jacques vino a Chile fue el 2015. De esa visita, el artista recuerda que pasó mucho tiempo en el hotel y que “había una maravillosa galería de arte con una maravillosa exhibición”, cuenta desde Berlín. En aquella oportunidad, él y su banda se presentaron en Santiago a Mil con un espectáculo estrictamente musical.

Esta vez, The Tiger Lillies, la icónica banda londinense de la que Jacques es vocalista y fundador, vuelve con un espectáculo multidisciplinario que desafía el texto más emblemático de Shakespeare para convertirlo en una explosión de música e imágenes. En dos horas, Hamlet, la trágica historia del joven que debe vengar la muerte de su padre se transforma en un cabaret que mezcla proyecciones de video y circo contemporáneo.

Los daneses de Theatre Republique son los creadores The Tiger Lillies perform Hamlet, montaje que se presentará el 12 y 13 de octubre a las 20 horas en el Teatro Municipal de Las Condes en la cuarta extensión del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) en Chile.

El trío musical, que por casi 30 años ha cautivado a miles de espectadores con su humor negro y punk brechtiano, realiza un promedio de 200 presentaciones por año. Además de pasar mucho tiempo en gira, la banda no ha cesado en su producción discográfica, que incluye más de cuarenta álbumes y una nominación a los Grammy el 2003 por su disco Gorey End (una obra en colaboración con el escritor Edward Gorey y el Kronos Quartet).

¿Cómo se gestó el proyecto de Hamlet, Martyn?

Ellos (Theatre Republique) me pidieron escribir canciones sobre Hamlet. Así que escribí alrededor de 50 canciones, luego nos reunimos y de esas 50 dejamos unas 20 que trabajamos musical y líricamente para contar la historia.

¿Por qué crees que los clásicos siguen inspirando a tantos artistas y siguen siendo tan atractivos para el público?

Supongo que es porque Shakespeare escribía sobre cosas que siguen pasando en el mundo hoy en día, todas las intrigas políticas y el modo en que van las cosas en todo el mundo. Shakespeare escribió sobre eso hace mucho tiempo atrás, eso es muy interesante, el hecho de que escribiera sobre cosas que pasan hasta hoy en día, de la forma en que los humanos actuamos, la forma en que la gente está hambrienta de poder. Creo que esta obra se trata de eso, Hamlet se trata de la naturaleza de las personas, como ellos arruinan su vida, asesinan y engañan por el poder.

The Tiger Lillies perform Hamlet también nominada al premio Reumert en 2012

¿Qué puede esperar el público de esta versión de Hamlet?

Cuando lo estábamos haciendo, en algún momento, pensamos en no tener texto en absoluto. Con actores y actrices, pero sin que dijeran una línea, sino que fuera algo más físico. Así que es un espectáculo con bastante música, tiene 20 canciones y elementos visuales potentes. El director Martin Tulinius, que descanse en paz porque desafortunadamente falleció, creó un mundo visualmente hermoso, con un vestuario muy bueno, para crear una atmósfera para las piezas musicales. Y bueno, también teníamos que contar una historia. Así que tratamos de hacer las dos cosas, crear algo visual y musical y contar una historia con un número limitado de palabras.

Llevas casi 30 años dedicado a la creación artística, ¿cómo continúas sorprendiendo al público?

Bueno, lo intento, solo lo intento. Intento hacer cosas nuevas, escribir distintos tipos de música, hacer diferentes proyectos e intento hacer mi mejor esfuerzo para seguir cambiando, evolucionando y progresando lo más que puedo.

¿Cómo lo hacen para combinar las giras con la creación de nuevo material?

Cuando no estamos de gira, nos dedicamos a escribir y grabar. También estamos haciendo nuevos proyectos teatrales. A veces elegimos hacer solo teatro o elegimos hacer solo álbumes musicales, y otras veces combinamos las dos cosas. También pasamos tiempo solo tocando con la banda, solo los tres integrantes The Tiger Lillies, que fue lo que hicimos en Chile. Entonces la mitad del tiempo lo pasamos en proyectos teatrales y la otra mitad creando música. Es muy emocionante

¿Por qué crees que el arte es importante en la vida de las personas?

Somos seres humanos inteligentes, con sensibilidad y en una constante búsqueda de hacer las cosas de manera diferente. Supongo que el arte nos ayuda a eso, a hacer que las cosas sean más inteligentes y nobles.

Aquí puedes prepararte y escuchar todas las composiciones que el trío hizo para el montaje de The Tiger Lillies perform Hamlet

Volver Ir a FIBA