Gestores culturales de todo Chile se reunieron en el Tercer Encuentro de Programadores Nacionales | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias Gestores culturales de todo Chile se reunieron en el Tercer Encuentro de Programadores Nacionales
23 junio 2017

¿De qué habla el teatro chileno hoy? ¿Cómo crear vías alternativas de circulación? ¿Cómo atraer a nuevos públicos? ¿De qué manera ampliar las redes de colaboración? Éstas y otras preguntas se abordaron en esta actividad que se realizó en el Teatro Camilo Henríquez, en el marco de Ciclo Teatro Hoy. “Este encuentro nos permite conocer y descubrir la realidad de varios centros  y espacios culturales en todo el país”, destaca una de las asistentes.

Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, en la inauguración del Encuentro

“Somos artes vivas y creemos en las personas”, con estas palabras, Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, les dio la bienvenida a representantes de festivales y corporaciones culturales de todo el país, quienes por tres días participaron en el Tercer Encuentro de Programadores Nacionales.

Con foco especial en los principales exponentes del teatro chileno contemporáneo y de aquellas nuevas voces que surgen en la escena, el encuentro que se realiza desde 2015, tiene como objetivo estrechar vínculos entre programadores y generar trabajos en red.

“Este encuentro está focalizado en compartir experiencias, encontrarse y conocerse. Buscamos establecer un trabajo más sistemático en red con otros profesionales que están dentro del ámbito de las artes escénicas y de la cultura en nuestro país” detalla Gino Tapia, Director de Desarrollo de Proyectos de Fundación Teatro a Mil.

Las actividades comenzaron con la exposición Teatro y Patrimonio, de Paulina Urrutia. En esta oportunidad, la actriz, docente y ex Ministra Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hizo hincapié en la necesidad de poner en valor al público como eje fundamental a la hora de pensar en un proyecto artístico. La actual Directora Artística del Teatro Camilo Henríquez, aprovechó la oportunidad para hacer un recorrido guiado por el histórico Teatro.

Sobre este tipo de encuentros, Javiera Matus de la Parra, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, destaca que “para nosotros como gestores y como administradores de infraestructura cultural es muy importante esta instancia porque conoces experiencias de nuestros colegas en otras ciudades a lo largo de todo el país. Además, podemos vincularnos y trabajar en red, que en este momento es fundamental ya que los presupuestos culturales son acotados”.

Abraham Sanhueza, director del Festival Internacional de Teatro y Danza de Iquique, FINTDAZ; Maura Aranda y Fernanda García, directoras del Festival EncuentrOH!, de Rancagua; y Mauricio Novoa, director del Festival Quilicura Teatro, liderarán la actividad Festivales de Teatro en Chile: Modelos de Gestión, que apunta precisamente a la idea de compartir experiencias.

En este sentido, para Ifman Huerta, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, esta instancia es clave, pues permite “reunirnos y compartir vivencias positivas y negativas, y obviamente, provocar esta asociatividad entre los espacios, que nos va a permitir, en un futuro, descentralizar la cultura desde Santiago”. “Este encuentro nos permite conocer y descubrir la realidad de varios centros culturales y espacios culturales en todo el país en pos de mejorar nuestra gestión y poder enriquecernos”, agrega Veronique Mondini, Jefa de proyectos artísticos del Teatro del Lago en Frutillar.

Las actividades también incluyeron la ponencia Curatoría/Identidad: La Importancia del Trabajo colaborativo, de Carmen Romero; la mesa redonda Las nuevas tecnologías al servicio de la difusión del teatro; y la exposición La crítica y los aportes del teatro en Chile, de Agustín Letelier, crítico de teatro de Artes y Letras de El Mercurio y profesor de Literatura de la Universidad Católica de Chile.

Este encuentro es parte del Ciclo Teatro Hoy, que desde su creación en 2011, se ideó como una posibilidad adicional para crear nuevos públicos para el teatro nacional. Esta misión se ha ido profundizando mediante este tipo de actividades que involucran de manera activa al público y a gestores culturales locales, entre las que también se encuentra Laboratorio Escénico.