Foro de las Artes

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Conoce las actividades de la nueva versión del Foro de las Artes
18 octubre 2017

Conoce las actividades de la nueva versión del Foro de las Artes

Workshops, diálogos y obras de artes visuales, cine, danza, diseño, música, teatro, arquitectura y artes circenses, serán parte de las casi 30 actividades que ofrecerá gratuitamente el Foro de las Artes 2017, que organizada la Universidad de Chile y que se extenderá hasta el 21 de octubre.

El 16 de octubre, con una presentación musical para homenajear el legado de Violeta Parra en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, se inauguró la nueva versión del Foro de las Artes, organizado por la Universidad de Chile. Bajo el concepto “Artes, políticas y contingencias”, la iniciativa se desarrolla en diversos en espacios de la casa de estudios organizadora, además del Centro de Creación y Residencia NAVE, la Galería Metropolitana, La Casa Posada del Corregidor y los centros culturales de Puente Alto, San Joaquín y El Bosque, entre otros.

Artes Escénicas

El teatro llegará a la comuna de El Bosque con el montaje Ensayos sobre la crueldad

Una de las actividades más esperadas del Foro es la visita del director escénico argentino Silvio Lang, quien realizará un laboratorio sobre prácticas coreográficas y luego dictará una conferencia el 19 de octubre a las 20 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Este mismo día, a las 12 horas, el teatro llegará a la comuna de El Bosque con el montaje Ensayos sobre la crueldad, de Soledad Lagos, dirigida por el académico Marco Espinoza. Se trata de una reescritura dramática y escénica de la obra Saverio, el cruel, de Roberto Arlt, que cuenta la historia de una burla creada por unos jóvenes burgueses para reírse de un vendedor de mantequilla. La presentación se realizará en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz.

La danza también es parte del Foro. El 19 de octubre a las 19 horas, en la Casa Central Universidad de Chile, se presenta Intersecciones Frágiles, un solo interactivo de danza y sonido que aborda los temas de identidad, auto-imagen y la relación subjetiva en los procesos de autopercepción. Media hora más tarde, en la Sala Enrique Sazié se presenta Audios Coreográficos, proyecto de investigación y creación de danza contemporánea, y a las 20 horas, en la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, se presentará la obra de danza contemporánea Los cuerpos que habito, desarrollada a partir de los conceptos de placer y sacrificio, examinados desde ciertas pinturas del Renacimiento.

El 20 de octubre, las actividades ligadas a las artes escénicas comienzan a las 10 de la mañana en Centro NAVE con el proyecto Residencia Vertebral, un trabajo íntimo para un grupo pequeño de espectadores (uno, dos o tres), que se inspira en el concepto de comunidad como valor fundamental de la existencia humana. El mismo día, a las 19 horas, la Casa Central de la Universidad de Chile recibirá la obra de danza contemporánea y artes visuales, El cuerpo de la letra, inspirada en textos clandestinos en dictadura.

Las artes circenses llegarán a la Corporación Cultural de Recoleta el 20 de octubre a las 19 horas con Especulaciones sobre lo humano, proyecto de creación asociado, donde integrantes de dos compañías de circo contemporáneo, Circo Pacheco Kaulen y Hnos. y Circo Virtual, llevan a escena los hallazgos de una investigación multidisciplinar-interdisciplinar (circo, música, ilustración), que los ha llevado a accionar y reflexionar en conjunto, de manera práctica y teórica en torno a la pregunta “qué hace al ser humano ser lo que es”.

Más actividades gratuitas

100 volantines para Violeta se elevarán el 19 de octubre

Si quieres hacer un audiorecorrido por el centro de Santiago, lo podrás hacer el 20 de octubre. La cita es las 18 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile para ser parte del proyecto App/Recuerdos, que consiste en la construcción de un repertorio de relatos sonoros de personas que cuentan algo que les haya pasado entre 1970 y 1989, y que se descargan por medio de una aplicación que funciona por GPS al teléfono o Ipod del transeúnte. Cada persona portará un mapa virtual de una determinada zona del centro de Santiago en la que aparecerán graficados puntos, al llegar a cada una de estas referencias se descarga el archivo sonoro. El conjunto de los puntos construye una dramaturgia topográfica.

En el marco del Foro, también se desarrollará el seminario internacional Los Pueblos del Arte: A 100 Años de Violeta, Duchamp y la Revolución Rusa. Esta instancia busca discutir respecto del lugar de las artes en el espacio común y en la vida pública, a través de una revisión crítica catalizada desde tres ejes históricos que este año comparten centenario: la Revolución Rusa, el nacimiento de Violeta Parra y la exhibición del urinario de Marcel Duchamp.  En esta actividad participarán los artistas chilenos Ana Tijoux y Nano Stern.

La intervención 100 volantines para Violeta, a cargo del profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Hugo Rivera-Scott, es otra de las iniciativas destacadas. En este proyecto, el académico junto a 30 de sus estudiantes, diseñará 100 volantines con motivos del centenario de Violeta Parra, los que se elevarán el 19 de octubre, junto a la comunidad universitaria en el Campus Sur – Antumapu,  de la Universidad de Chile

El cine también será parte de este encuentro la exhibición en la Cineteca Nacional de los largometrajes de ficción Vida de Familia, de Alicia Scherson; y Reinos, de Pelayo Lira; y los documentales Tierra Sola, de Tiziana Panizza y Todo de Daniela Sabrovsky, entre el martes 17 y el viernes 20 de octubre.

Volver Ir a Noticias