Foro Migración Hoy! será parte de las actividades de LAB Escénico 17

Durante el último tiempo, el tema de la migración ha tomado fuerza en los medios de comunicación y en la discusión pública. Para reflexionar sobre esto en torno a la creación artística, LAB Escénico realizará el Foro Migración Hoy!

Por Paula Valles M.

LAB Escénico se sumará al eslogan del Festival Internacional Santiago a Mil  #sinfronteras y realizará el Foro Migración Hoy!, instancia que contempla dos paneles en los cuales se dialogará en torno a la migración como problemática social y contexto para la creación artística.

El primer panel, a realizarse el 7 de enero, hablará en torno a “Paisajes Imaginados”, la exposición del pintor haitiano Edouard Duval-Carrié que se presentará en el Centro GAM, donde además se realizará un trabajo con niños haitianos residentes en Chile. Este panel contará con la participación de Juan Diego Galaz, del Centro de Estudios Ignacianos (CEI) de la Universidad Alberto Hurtado; Beatriz Bustos, curadora de artes visuales  y asesora de cultura, arte y educación en la Fundación Mar Adentro; y el mismo Edouard Duval-Carrié, pintor y escultor haitiano.

Mientras que el 19 de enero se realizará el segundo panel, que abordará 3 ejes: cuerpo, voz y performance. Para hablar de esto, estarán invitados María Emilia Tijoux, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Mauricio Barría, dramaturgo y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y Maya Zbib, directora y performer libanesa, co-fundadora de la compañía Zoukak.

Para entender qué rol cumplen las artes escénicas en esa discusión, es interesante dar cuenta de la importancia que tiene el teatro como una disciplina que dentro de sus posibilidades, puede retratar la realidad y las problemáticas que vive una sociedad. “El teatro tiene una relación muy directa con la cultura en la que se produce”, explica Mauricio Barría.

En este contexto, María Emilia Tijoux considera dos perspectivas. Una donde aborda “la actuación que tienen que tener los inmigrantes para poder ser aceptados en la sociedad chilena”, según ella explica. Y otra que plantea que “la gente del teatro pudiera entrar en un lazo comprensivo con situaciones de xenofobia y racismo, que implican humillación, desprecio y castigo por parte de la sociedad chilena”, para que finalmente el teatro resulte ser una herramienta educativa.

En un país donde según datos de la encuesta Gemines-U “un 70% de las personas chilenas mira principalmente en menos a los/as inmigrantes latinoamericanos/as” (Gemines-U Finis Terrae, 2012), la incorporación del inmigrante en la sociedad tiene que ver también con un reconocimiento de su figura. “Quienes llegan traen consigo rasgos corporales vinculados a una construcción de otredad, que es una construcción estigmatizada. Entonces, dos figuras que se imponen acá, se mantienen como figuras de odio, el indígena y el afrodescendiente como lugares del castigo”, explica María Emilia Tijoux. Sin embargo, desde la perspectiva joven y a raíz del sondeo Percepciones sobre migrantes realizado por INJUV, “el 88% de la juventud encuestada considera que los extranjeros que viven en Chile contribuyen al desarrollo del país, mientras que 7 de cada 10 jóvenes concuerda que, en términos generales, los migrantes son una contribución para la diversidad cultural”.

En este sentido, las artes escénicas logran ser una plataforma para poder reconocer a ese otro. Un ejemplo de esto, es el trabajo realizado por Mauricio Barría quien junto a un grupo de inmigrantes realizó un radioteatro. A través de este proyecto logró plasmar la voz y los sonidos migrantes que en palabras de Barría, “son sonidos con los cuales nosotros convivimos a diario, pero que muchas veces no escuchamos, porque no queremos escuchar u otras veces simplemente naturalizamos”.

Sobre esta relación de migración, sociedad y artes escénicas se hablará en extenso durante el Foro Migración Hoy! La actividad es gratuita, sin inscripción previa y se realizará en el Centro GAM los días 7 y 19 de Enero de 12 a 14 hrs.

Volver Ir a Educación & Comunidad