×

FITICH celebra su 13° versión con 7 obras y 53 actividades en la Región de Los Lagos


FITICH celebra su 13° versión con 7 obras y 53 actividades en la Región de Los Lagos

El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo se realizará entre el 7 y 24 de abril, y en esta ocasión estará dedicada a las nuevas generaciones. La iniciativa busca romper las barreras geográficas y sociales que impiden al acceso a bienes culturales a los habitantes de la zona.

Seis años han pasado desde que comenzó el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (FITICH), una iniciativa que se realiza una vez por semestre y que busca llevar cultura, y especialmente las artes escénicas, a los lugares más impensados y recónditos del Archipiélago de Chiloé y la Región de Los Lagos.

Este año no será la excepción, y entre el 7 y 24 de abril se desarrollará la versión número 13 del festival, la que pretende fomentar el encuentro multicultural, crear nuevas audiencias y capacitar artísticamente a la población isleña. Pero este año, el foco estará en público en particular: las Nuevas Generaciones y su derecho de disfrutar y hacerse parte de la cultura, como un elemento esencial para lograr un desarrollo integral.

Así lo explica Gabriela Recabarren, fundadora y directora del FITICH, quien asegura que su mayor deseo es mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de la región. “Si bien la familia y la escuela juegan un papel primordial en la transmisión de valores, no son los únicos medios que los trasmiten y promueven, también existen vías no formales que juegan un papel muy significativo. Como FITICH queremos seguir cumpliendo ese rol a través del arte y la lucha por hacer valer el amor al otro, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la laboriosidad, la incondicionalidad, la responsabilidad, la honestidad, como muestra de una relación dialéctica entre los derechos humanos y los valores humanos que dejemos en sus manos como herencia”, explicó.

Teatro, talleres y más

Gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa de Intermediación Cultural, FITICH presentará siete montajes nacionales e internacionales, además de talleres y conversaciones que recorrerán 17 comunas en las cuatro provincias de la Región de Los Lagos. En total, serán 53 actividades, y la inauguración estará a cargo de El Peregrino del Golfo, de la compañía nacional El Pájaro de Cuentos, que se presentará a las 19 horas del jueves 7 de abril, en la Iglesia de Nercón, en Castro, Isla de Chiloé.

Otras agrupaciones que también dirán presente son Silencio Blanco (Chile), que lo hará con sus obras De Papel y Chiflón. El Silencio del carbón; también Teatro Plan (Chile) con Rodantes Cuentos y un Taller de Juego Dramático, y Grupo Pócima (Argentina) con Cuentíteres de mi tierra. Desde México, por su parte, llegará la cuentacuentos francesa Caroline Mantoy, quien deleitará a los niños con sus narraciones orales Buenos días Doña y ¿Para qué soy buena?, y un Taller de elaboración de Máscaras.

Además, por primera vez, FITICH realizará una Escuela de Formación de Jóvenes Espectadores de la Región de Los Lagos, a través del cual se sigue apostando por el teatro como un factor determinante en el desarrollo integral de niños y adolescentes. Para esto, el festival ha diseñado una metodología de trabajo que permite ampliar la experiencia estética y educativa de los escolares, mediante actividades, antes, durante y después de las funciones realizadas, en coordinación con los profesores de los recintos educativos.

Esta experiencia debutará con los estudiantes del Liceo Politécnico de Dalcahue, quienes participarán de la función de la obra Chiflón. El Silencio del Carbón, una relectura del clásico cuento de Baldomero Lillo e interpretado por delicadas marionetas blancas de papel.

Para conocer la programación completa, puedes ingresar aquí.

Foto superior: El Peregrino del Golfo de la compañía nacional El Pájaro de Cuentos.
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×