Finaliza la primera etapa de la residencia en Alemania del Proyecto de Dirección Escénica

Los seis directores participaron en una residencia de diecisiete días en la Theaterakademie August Everding en München y en los últimos tres días del festival Theater der Welt en Hamburgo.

Por Administración Web
15 junio, 2017

Para el pedagogo brasileño Paulo Freire “nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo, como seres históricos, es la capacidad de, al intervenir el mundo, conocerlo”. Si adaptamos esto a nuestro ámbito, podemos decir que al intervenir las fronteras geográficas en la creación artística y enfrentar el trabajo autoral a otros contextos distintos al local, se pueden provocar aperturas a nuevos modos de creación y trabajo en las artes escénicas que reflexionen y cuestionen el orden social que actualmente nos rige, como una forma de “intervenir el mundo y conocerlo al mismo tiempo”. Apoyar, en este camino, a los nuevos artistas interesados en la dirección escénica, es el objetivo principal del Programa de Dirección Escénica, que organiza Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut, en colaboración con las Escuelas de Teatro de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Finis Terrae, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo, como seres históricos, es la capacidad de, al intervenir el mundo, conocerlo” – Paulo Freire

La residencia internacional conforma una de las etapas más relevantes de este programa, que busca ofrecer un espacio de investigación personal en torno a la dirección escénica para seis creadores sub30, cuyas preguntas y temáticas son tan diversas como los tipos de teatro que existen en la actualidad. El grupo está conformado por Sebastián Squella, que investiga sobre la crisis de la representación y de la democracia; Samantha Manzur, cuyo trabajo se instala en torno al archivo teatral y la documentación; Ébana Garín, interesada en el uso de espacios no convencionales; Ignacia González, quien está investigando sobre el sonido y sus posibilidades escénicas; Ignacio Tolorza, interesado en cuestionar la relación sujeto/objeto; y Sergio Gilabert, que investiga sobre radiofonía y espacio público.

El grupo partió a fines de mayo del presente año a la ciudad de München en Alemania, donde estuvieron inmersos por dos semanas en la Theaterakademie August Everding, una de las instituciones educativas en artes escénicas más importantes del país germano, para luego participar en el Festival Theater der Welt, desarrollado en la ciudad de Hamburgo.

La experiencia en München

Durante los diecisiete días en München, el grupo participó activamente de las actividades de la Theaterakademie, tanto de sus clases regulares en los diversos departamentos de la Academia (Actuación, Dirección, Dramaturgismo y Diseño Teatral), como de actividades especialmente organizadas para el grupo, como un workshop de dirección escénica guiado por Sebastián Baumgarten, director del departamento de Dirección y eximio director de ópera y teatro alemán. Para Christine Franke, encargada de relaciones internacionales, la experiencia de recibir al grupo de chilenos fue transformadora para sus propios alumnos, “pudieron conocer el trabajo de seis talentosos jóvenes chilenos, sus modos de producción y creación, que son tan distintos a la realidad alemana. El encuentro con una realidad distinta siempre es transformador, abre la percepción y el mundo, y queremos que todos puedan experimentar esa posibilidad”.

Para Samantha Manzur, esta etapa la llevó a “conocer procesos académicos distintos a los nuestros, de los cuales tenemos mucho que observar. En la Theaterakademie lo interesante es lo específica que es la educación, en tanto es un estudiante formado no sólo en el colectivo, sino de manera personal, en donde los profesores trabajaban individualmente en potenciar sus habilidades, como un coaching”.

“El encuentro con una realidad distinta siempre es transformador, abre la percepción y el mundo, y queremos que todos puedan experimentar esa posibilidad” -Christine Franke, Theaterakademie

Además de las clases, que se desarrollaron todas las mañanas y tardes en las diversas sedes de la Academia, el grupo asistió a la programación de los dos teatros más importantes de la ciudad: Kammerspiele y Residenz Theater. Allí pudieron ver obras de diversos directores alemanes, como Frank Castorf, Christopher Rüping y Yael Ronen, y además tuvieron encuentros de discusión sobre las obras con el equipo de dramaturgistas de cada teatro.

Theater der Welt o Teatro del Mundo

El Theater der Welt (Teatro del Mundo) es uno de los festivales más importantes de Alemania. Su programación es fundamentalmente internacional y la curatoría de este año giró en torno a los conceptos de migración y poscolonialismo en la Europa actual. Es un festival bianual que en cada versión se instala en una ciudad distinta de Alemania, y este 2017 le tocó el turno al puerto de Hamburgo, cuya candidatura fue organizada por los dos teatros más importantes de la ciudad: Thalia Theater y Kampnagel.

En Hamburgo, el grupo tomó parte de los últimos tres días del Festival, donde tuvieron la oportunidad de asistir a obras de reconocidos directores como Ivo Van Hove y Brett Bailey, además de trabajos experimentales de creadores de Palestina, Brasil y México, y a la clase magistral del artista transdisciplinario inglés Tim Etchells, director del colectivo Forced Entertainment, denominada “Ready when you are”.

Además, durante los últimos días del Festival Theater der Welt, se llevó a cabo el encuentro del Performing Studies International con el título de “Over the flow”, que en esta versión reflexiona la relación entre el sujeto y la tecbología.  Mauricio Barría, académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, asistió como invitado especial de este encuentro donde presentó una ponencia denominada “Wasting time: the Performance as practice against the spectacular’s logic of society”, donde indagaba sobre el concepto de aceleración que plantea el sociólogo alemán Hartmut Rosa. Este interesante encuentro, facilitó la reflexión sobre nuevos conceptos en torno a la creación contemporánea, entre el grupo y Barría.

Lo que viene

El Programa de Dirección Escénica, una iniciativa del departamento de Educación y Comunidad de la Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile, se presenta como una alternativa no-académica de formación en dirección. El proyecto comenzó a fines del 2016, donde los seis artistas seleccionados comenzaron a desarrollar sus proyectos personales y a estudiar alemán. Luego, durante el Festival Santiago a Mil 2017, participaron en workshops guiados por Thomas Ostermeier y Stefan Kaegi, además de otras actividades educativas, en el contexto del LAB Escénico del festival.

Actualmente se encuentran en la etapa de residencia en Alemania, para volver a Chile a trabajar en la realización de sus proyectos escénicos, que serán estrenados – a modo de trabajo en proceso – en el LAB Escénico del Festival Santiago a Mil 2018.

La residencia en Alemania continúa en Berlín, en el marco del Performing Arts Festival, organizado por la HAU Hebbel am Uffer. En esta etapa, participarán en un workshop guiado por el colectivo alemán SheShePop y asistirán a diversas actividades educativas de dicho Festival y a obras del circuito teatral berlinés.