FIBA en Chile cerró tercera edición con más de 5 mil espectadores

La extensión del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires se realizó entre el 2 y 18 de octubre, y presentó cuatro exitosas obras provenientes de Argentina, Sudáfrica y Australia. Al igual que sus dos versiones anteriores en 2011 y 2013, el único escenario fue el del Teatro Municipal de Las Condes.

Con fuertes y largos aplausos terminó el pasado domingo 18 de octubre la última de dos presentaciones del montaje argentino Mi hijo sólo camina más lento en el Teatro Municipal de Las Condes. La función fue el cierre perfecto de la tercera versión del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) en Chile, evento que reunió a 5.580 asistentes y que fue catalogado por el crítico teatral Pedro Labra, como un proyecto que “nos abre una segunda vitrina a los nuevos cauces de la creatividad escénica en el mundo, y es un regalo extra para los fans del teatro, inimaginable hace pocos años”.

A sala llena, el montaje dirigido por Guillermo Cacace encantó a los asistentes con su emotiva puesta en escena a cargo de once actores, recibiendo positivas críticas por ser una obra “sencilla, humilde y hecha con una sinceridad que desarma”. Así lo dijo el mismo Pedro Labra, quien además destacó que “sabe expresar raudales de humor y emoción aunque se despliega como un ensayo en un espacio desnudo, con la luz de sala encendida y un actor que dice las acotaciones que indican las acciones físicas. Teatro con el corazón en la mano”.

Por su parte, la escritora Alejandra Costamagna dijo en revista Qué Pasa que el trabajo  “funciona a partir del despojo de los artificios teatrales para dejar que sean las actuaciones ‘al desnudo’ y la humanidad de la historia las que remuevan al espectador”.

Cuatro aplaudidas obras

Pero las buenas críticas no sólo fueron para el cierre del evento teatral que se extendió del 2 al 18 de octubre, sino que así se hicieron notar desde su comienzo. Así fue con la compañía australiana Back to Back Theatre, que aterrizó en Santiago con el título Ganesh versus the Third Reich, y que según el crítico de El Mercurio,nada en él se parece a otra cosa que hayamos visto antes”. La misma crítica también destacó que “si bien articula medios bastante sencillos, lo hace con tal inteligencia y sensibilidad que despliega un resultado tremendamente sugestivo y estimulante (…) Sin duda una extraordinaria experiencia, única, iluminadora, para atesorar”.

La segunda obra que llegó al Teatro Municipal de Las Condes fue Macbeth, segunda puesta en escena que el sudafricano Brett Bailey trae a Chile, luego de Exhibit B en el Festival Internacional Santiago a Mil 2015. Para el editor de la sección Espectáculos de El Mercurio, Juan Antonio Muñoz, se trató de “una apuesta frontal, directa, que no busca profundidad intelectual y que quiere transmitir un lenguaje político y social contundente. Está admirablemente bien construida y sus intérpretes son notables”.

Querido Ibsen: soy Nora, escrita por la consagrada Griselda Gambaro y dirigida por el alabado Silvio Lang, fue el tercer montaje que se presentó en FIBA en Chile, el cual fue descrito por Ezio Mosciatti en Radio BioBio como “una obra inteligente, aguda, que hace un contrapunto moderno y crítico al clásico de Ibsen”. Agregó en su comentario, que “una actuación descollante de Belén Blanco en el rol de Nora, una escenografía e iluminación –a cargo de Gonzalo Córdova- de una simpleza y belleza sobrecogedora y una música e interpretación en escena –de Pablo Cécere- que logran completar y redondear ‘Querido Ibsen: Soy Nora’, son claves en la obra de la dramaturga argentina Griselda Gambaro”.

Otras actividades

Un espacio para la interacción entre artistas y el público es el que nuevamente brindó el departamento de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil. Esta vez, el Centro Cultural Espacio Matta fue el lugar escogido para ofrecer diversos talleres formativos para artistas y público en general.

La primera actividad estuvo a cargo de los australianos de Back to Back Theater, quienes con una veintena de personas trabajaron bajo el título Aleatoriedad y error en la escena contemporánea. Misma cantidad de personas compartieron con el argentino Silvio Lang, director del montaje Querido Ibsen: soy Nora, que realizó el taller La actuación deseante: seminario intensivo de creación escénica. En tanto, el tercero y último curso fue liderado por el director trasandino Guillermo Cacace, denominado El afuera como eje de la creación actoral.

A las actividades se sumó la realizada en el centro de Santiago, donde cinco coristas africanos del elenco de Macbeth se tomaron la emblemática pérgola de la Plaza de Armas con sus cánticos y bailes populares, sorprendiendo a más de 200 transeúntes. Además, como en cada versión de FIBA en Chile se llevaron a cabo diálogos gratuitos, post función, en busca de fomentar la conversación reflexiva entre artistas y público, alcanzando más de 600 espectadores.

Foto: Fundación Teatro a Mil