Festival de Teatro de Providencia repone obras como Xuárez, Feos y Parlamento

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre se desarrollará el Festival de Teatro de Providencia, evento que tendrá lugar en el reinaugurado Teatro Oriente y cuya programación consiste en reponer cuatro renombradas piezas de dramaturgos nacionales.

Desde su reinauguración en marzo pasado, la cartelera del Teatro Oriente ha mostrado una diversidad de espectáculos que han contemplado música, danza y teatro, para para todo tipo de público y a precios de teatro comunal. En esta oportunidad, la institución presenta el Festival de Teatro de Providencia bajo una curatoría especial, que consiste en reponer destacadas obras nacionales.

El festival parte con Xuárez, escrita por Luis Barrales y dirigida por Manuela Infante; luego la programación continúa con Feos, de Compañía Teatro y su Doble y la dirección Aline Kuppenheim;  La ciudad sin ti, de de Pedro Lemebel por la Compañía Chilean Business; Un minuto feliz, escrita por Santiago Loza y dirigida por Aliocha de la Sotta; y Parlamento, de Tryo Teatro Banda, con la dramaturgia Francisco Sánchez; más la obra infantil Foresta, de la Cía Layla Raña, fueron las seleccionadas por el comité profesional dirigido por Javier Ibacahe junto a Andrea Jeftanovic y Pablo Paredes, porque invitan a ver la diversidad de estilos teatrales y de temática, y tocan aspectos marcados de la identidad chilena.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Cultural de Providencia, María Fernanda García, “es un privilegio poder organizar nuevamente este festival de Teatro, que es dedicado a la dramaturgia nacional, y que tal como el año pasado, ofrece una selección de las mejores y más exitosas obras de nuestras tablas”.

Mientras que para el periodista y crítico teatral Javier Ibacache, la relevancia del festival radica en “abrir y consolidar espacios para compañías nacionales y revisar contenidos que han sido relevantes en la cartelera en las últimas temporadas. El comité ha trabajado en una selección que pone énfasis en la diversidad de lenguajes, propuestas y autorías, y que además se vincula con distintos públicos. Se han incluido obras que abordan la relación histórica con los pueblos originarios -como Xuárez y Parlamento– y que ponen en perspectiva temas de género -como Un minuto feliz y La ciudad sin ti– y es una oportunidad para reencontrarse con creaciones de dramaturgos reconocidos por la crítica, como Guillermo Calderón (en su adaptación de Feos), Luis Barrales (Xuárez) y Santiago Loza (Un minuto feliz)”, expresó.

A su vez, la programación también tendrá presencia en la Fundación Cultural de Providencia, el sábado 2 y domingo 3 de septiembre, con las obras Correo, con la dirección de Paula Aros y que es una reflexión sobre la memoria, la biografía y la escritura de cartas; y Foresta, un luminoso montaje para la primera infancia, además de un taller de escritura teatral, todas actividades gratuitas.

El Festival de Teatro de Providencia se realizará entre el 31 de agosto al 4 de septiembre en el Teatro Oriente, todas las obras son a las 20 horas, a excepción de la programación Fundación Cultural de Providencia. Los precios de las entradas son los siguientes, Platea baja $5.000 y Platea alta $3.000. También puedes accedes a descuentos con Tarjeta Vecino 30%, sujeto a disponibilidad; El Mercurio Club de Lectores El Mercurio 20% (25% con tarjeta American Express). Más información sobre la programación en Teatro Oriente.

31 de agosto a las 20 horas

Sábado 3 de septiembre, 17:00

Teatro Infantil

“Foresta”, Cía Layla Raña
Auditorio Fundación Cultural de Providencia.