Festival de Teatro Lambe Lambe busca posicionar a Valparaíso como la capital cultural de esta técnica | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Conversamos con Festival de Teatro Lambe Lambe busca posicionar a Valparaíso como la capital cultural de esta técnica
23 marzo 2016

Festival de Teatro Lambe Lambe busca posicionar a Valparaíso como la capital cultural de esta técnica

Desde el 1 al 9 de abril se podrá disfrutar del Tercer Festival Internacional de Lambe Lambe de Valparaíso, el cual contiene 35 espectáculos provenientes de seis países, con más de cinco mil funciones y todas gratuitas.

Por Diana Torres

Las cajitas de teatro Lambe Lambe son una experiencia íntima, porque en un reducido espacio el espectador único se encuentra cara a cara con una historia que dura tan solo tres minutos, pero que te lleva a experimentar emociones de todo tipo ante mundos paralelos.

Eco de esto es que se realiza el Tercer Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe de Valparaíso, que presenta una programación muy variada del 1 al 9 de abril en donde se podrán ver 35 espectáculos gratuitos, provenientes de México, Brasil, Paraguay, Perú, Argentina y Chile.

Según las organizadoras son más de cinco mil funciones estarán disponibles para todo el público en la Plaza Aníbal Pinto, donde será la inauguración, el Muelle Prat y el Parque Cultural de Valparaíso. Para la productora general del evento, Valeria Correa, “esta tercera versión podemos decir que nos sentimos más grandes, porque pudimos seleccionar las obras luego de hacer una convocatoria con video. Esto fue posible porque el movimiento ha crecido bastante y hemos escogido las cajitas de mejor calidad y factura, estamos muy contentas”, indicó.

Dentro de las novedades para este año destacan la extensión en Chiguayante, Región del BioBío desde el 13 de abril al 16 de abril, y la alianza entre la Fundación OANI Teatro, que es organizadora e impulsora del festival, con la agrupación Teatro Conteiner. Los cuales participarán del espectáculo “Conteiner Lambe”, que se desarrollará desde el 1 al 3 de abril, con el objeto de poner en escena la técnica y el formato de ambos.

“La experiencia llevará a los espectadores a transformarse en miniaturas y a protagonizar su propia historia. Nosotros los invitamos a sentirse únicos, a participar de esta historia, y a mirarse a los ojos tal como el Lambe Lambe”, detalla la también fundadora de la compañía OANI.

La técnica de las cajitas también se podrá apreciar de 25 al 27 de marzo en el Festival de Teatro Conteiner, gracias a esta unión.

La historia se escribe en Valparaíso

Desde 2007 que Camila Landon y Valeria Correa llevan a cabo esta iniciativa que trajeron a Valparaíso directamente desde Brasil, donde surgió en 1989. Todo partió luego de una residencia por cinco años en el país de la samba. Allí se sorprendieron con el formato y lo aprendieron, y luego de una investigación descubrieron que no había catastro de titiriteros practicando esta técnica, entonces decidieron darla a conocer.

Partieron con una primera cajita en el 2007, luego el 2009 ya tenían una trilogía que presentaron durante el Festival Santiago a Mil en Matucana 100. En 2011 empezaron a ver cómo mostrar más esta plataforma, hasta que en 2014 decidieron lanzarse, y partieron esta historia que ha tenido altos y bajos.

“Siempre es doblemente difícil hacer este tipo de festivales y más cuando es desde región, pero el teatro Lambe Lambe es tan potente en términos de conexión con el espectador, en el que se recibe un feedback inmediato que no se compara con otras experiencias. Los espectadores te dicen qué les pareció, que sintieron, algunos lloran, otros necesitan seguir conversando por qué no entienden qué fue lo que les sucedió”, contó la productora.

Luego de estos años y de dos festivales a cuesta, miran para atrás y se dan cuenta que la ciudad Patrimonio de la Humanidad se ha convertido en la capital del Teatro Lambe Lambe en Chile, y que  el arte ha crecido en todas las regiones de Chile, sin embargo la falta de un financiamiento constante las hace peligrar en su emprendimiento.

“Somos un festival que no es masivo, pensando que no tenemos cinco mil espectadores en una sola función, entonces la mayoría de las empresas privadas no ven mucha visualización en esto, de hecho para nosotros llegar a cada uno de los espectadores es fundamental y eso no siempre es tan vendible”, señaló.

“Saber que vamos a tener que concursar por los fondos también es inestable porque  es una carrera que tenemos que enfrentar año a año para saber si logramos o no hacer el festival. Tenemos que seguir adelante y tenemos que ver si podemos llegar a un acuerdo con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para que haya fondos de largo plazo”, finalizó.

La versión de este Festival está financiado por el Fondart 2016, Línea Difusión, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Valparaíso y por la empresa Puerto Valparaíso (EPV), junto a la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso.

El Tercer Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe, tiene como lema “Contagiado Humanidad” y  se realiza en Valparaíso del 1 al 9 de abril. La programación contiene 35 espectáculos gratuitos que se podrán ver en la Plaza Aníbal Pinto, Muelle Prat y el Parque Cultural de Valparaíso. Además tendrá una extensión en Chiguayante desde el 13 al 16 de abril. Más detalles en OANI Teatro.

Foto: OANI Teatro
Volver Ir a Conversamos con