×

Festival Internacional Santiago a Mil lanza programación 2016


Festival Internacional Santiago a Mil lanza programación 2016

El evento presentó en Centro GAM el listado de espectáculos que presentará en su 23° versión, la que se realizará entre el 3 y 24 de enero. En total serán 66 montajes (35 locales y 31 extranjeros), provenientes de 20 países que se repartirán en más de 240 funciones en distintas comunas y regiones de Chile.

La vida es puro teatro. Con esa frase finalizó el lanzamiento oficial de programación 2016 del Festival Internacional Santiago a Mil, que este martes 29 de octubre presentó la totalidad de su programación en el Centro GAM, frente a los medios de comunicación, autoridades, colaboradores y artistas nacionales que formarán parte de esta fiesta de las artes escénicas.

Minutos antes, Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, dio la bienvenida a los asistentes y expuso todos los detalles de la que será la 23° versión del festival. “Como en cada versión, en enero 2016 renovaremos el compromiso que emprendimos hace más de dos décadas, esto es, hacer que las artes escénicas sean importante en la vida de las personas, desplegando por la ciudad una programación pensada para la comunidad, que transforme el espacio público en un lugar de convivencia sin exclusiones de ningún tipo. Queremos que a través de miradas vanguardistas y contemporáneas de artistas de Chile y el mundo, movamos la frontera de lo posible y acerquemos cada vez más las artes a la sociedad”, confesó ante los presentes. Y agregó: “Este año, la consigna La vida es puro teatro nos hace presente que el teatro es parte de nuestras vidas y, al mismo tiempo, que son las artes vivas las que nos hablan de lo que somos y, de manera anticipatoria, nos conectan con lo que podríamos llegar a ser”.

En total, serán 66 los espectáculos que se presentarán entre el 3 y el 24 de enero de 2016, los que se dividirán en categorías como teatro, danza, música, circo, fotografía, performance y pasacalle con énfasis los nuevos lenguajes. De ellos, 35 serán montajes nacionales, mientras que los otros 31 llegarán provenientes de 20 países de Europa, Asia, Oceanía y otras naciones de América Latina, con una fuerte presencia de Argentina.

El evento teatral presentará más de 240 funciones, entre pagadas y gratuitas, que tendrán lugar en 22 recintos culturales -con Centro GAM nuevamente como sede oficial-, y en las calles de 20 comunas de la Región Metropolitana, seis de las cuales cumplirán el rol de sede: Santiago, Quilicura, Puente Alto, Melipilla, Peñalolén y La Granja. Las regiones también estarán presentes, con extensiones en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío-Bío.

Para todos los públicos

Tal como se ha realizado desde 2014, Santiago a Mil se ha impuesto como objetivo ser también una instancia de homenaje para los creadores chilenos. Por esto, y por haber sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de las Artes de la Representación, el destacado actor y director Héctor Noguera será el gran homenajeado de esta versión. El artista participará con el estreno de Sueño de una noche de verano, su adaptación del clásico de Shakespeare.

En esta misma línea, la genialidad del más importante dramaturgo inglés, William Shakespeare será festejado en grande en esta nueva versión del festival. Con cuatro espectáculos que han sido aplaudidos en el mundo y cinco creaciones chilenas, de las cuales tres serán estrenos, se conmemorará el aniversario número 400 de la muerte del autor.

La cultura y folclor coreano llegarán con 템페스트 (The tempest) inspirada tanto en la obra de Shakespeare como en las Crónicas de los Tres Reinos, a cargo del director Oh Tae-suk y la Mokwha Repertory Company, sumada a la versión chilena de La tempestad del reconocido dramaturgo Juan Radrigán, que despliega en forma descarnada un tema tremendamente contingente, poetizado en el texto original con el rol protagónico de Próspero a cargo de la actriz Claudia di Girolamo. En tanto, la tragedia del Rey Lear será mostrada mediante gestos, palabras y música en Canciones de Lear, creación del polaco Grzegorz Bral y Song of the Goat Theatre que ha recibido los premios del Fringe Festival de Edimburgo, un Herald Archangel y el Musical Theatre Matters Special Award, y, los personajes de Julio César serán tratados con controversial maestría por Romeo Castellucci en Julio César, fragmentos, un montaje italiano donde el texto, el cuerpo y el poder libran una batalla a muerte. Desde Argentina, Gabriel Chame Buendía aportará el tono burlesco con su versión de Otelo, interpretada por cuatro actores especializados en teatro físico y clown.

En la categoría Grandes Espectáculos aparece m¡longa dirigido por el reconocido artista belga Sidi Larbi Cherkaoui; Political mother del coreógrafo israelí Hofesch Shechter; El select (El sol también se levanta) de Ernest Hemingway dirigida por John Collins; Mahagonny Songspiel, un espectáculo de teatro musical, con canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill, bajo la dirección artística Marcelo Lombardero; Still life, del director y creador griego Dimitris Papaioannou, y las ya mencionadas템페스트 (The tempest) y Canciones de Lear.

Al igual que Still life, forman parte de la Escena Experimental que arriba a Santiago a Mil trabajos como Plexus, obra de danza creada por el francés Aurélien Bory para la bailarina japonesa Kaori Ito; Paraíso–colección privada, de la directora portuguesa Marlene Monteiro Freitas y su Compañía Bomba Suicida, y Un cuerpo en lugares, danza de la artista japonesa Eiko que se complementará con una exposición fotográfica sobre el desastre nuclear de Fukushima.

Este año, Fundación Teatro a Mil puso énfasis en su apuesta por conquistar el espacio público y de esta forma, en calle lo nacional estará encabezado por dos coproducciones creadas especialmente para esta edición del festival. La primera y a cargo de la inauguración en calle el domingo 3 de enero estará Reinas de la calle, un pasacalle creado en conjunto entre la compañía Gran Reyneta y Mariana Muñoz que recorrerá el centro de Santiago llenándolo de fragmentos de las traducciones de Romeo y Julieta de Pablo Neruda, El rey Lear de Nicanor Parra y Hamlet de Raúl Zurita. Además, se presentarán en el espacio público Sueño de una noche de verano de Héctor Noguera y Daniel Muñoz, quienes mostrarán una adaptación en verso popular chileno (décimas) para trasladar el mágico shakespeareano al campo chileno, en compañía de hadas, brujos y príncipes.

31 minutos también se sumará a la celebración con su propia versión de Romeo y Julieta, donde los personajes de la popular serie infantil desatarán una versión exageradamente libre del clásico shakesperiano; mientras que Yorick, la historia de Hamlet, con la actuación del reconocido actor Francisco Reyes, dirigido por su hijo Simón Reyes, contará a modo de unipersonal la tragedia del príncipe danés.

Más allá del teatro

Por quinto año consecutivo, el festival incluirá el ciclo Tocatas Mil, en la sala A1 del Centro GAM. Algunos nombres que serán parte de esta programación son los nacionales Javier Barría y Paz Court, y los italianos Vicenzo Vasi y Valeria Sturba de Ooopopoiooo, entre otros por confirmar.

Dependiente del área de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, artistas, estudiantes y público de las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Antofagasta podrán participar de las actividades de Laboratorio Escénico. En su tercera versión, la línea de formación estará constituida por tres ejes: Escuela de Verano (talleres artísticos y clases magistrales), Foro Público (conversaciones y diálogos con el público) y Pequeñas Audiencias (un programa de acercamiento al teatro a niños entre 7 y 12 años). Todas las actividades serán gratuitas previa inscripción.

En tanto, los artistas podrán ser nuevamente parte de la exclusiva vitrina para la internacionalización del teatro chileno y latinoamericano, Platea16; plataforma de diálogo, intercambio y comercialización que reúne a profesionales de la producción.

Toda la programación de Santiago a Mil y más detalles sobre el festival, la puedes encontrar en http://www.fundacionteatroamil.cl/santiago-a-mil

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×