Festival Internacional de Buenos Aires celebra diez años y destaca su extensión en Chile

Entre el 17 de septiembre y el 4 de octubre el festival porteño celebrará una década de vida. Con una programación de 43 espectáculos internacionales y nacionales, el certamen se consolida como uno de los eventos culturales más destacados de la región y fortalece la colaboración internacional a través de su tercera versión de FIBA en Chile.

Durante dieciocho días el Festival Internacional de Buenos Aires estará de fiesta. Considerado como uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica, FIBA cumple este año diez ediciones apostando por las artes escénicas contemporáneas y facilitando el acceso a públicos diversos. Para celebrar, una destacada programación de 14 espectáculos internacionales y 29 nacionales se tomarán 28 sedes de la capital trasandina y, por si fuera poco, cuatro de estos montajes viajarán para presentarse en la tercera versión de FIBA en Chile, que se realizará en el Teatro Municipal de Las Condes entre del 2 al 18 de octubre.

En la renovada biblioteca del Teatro Colón, el Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y director artístico del festival, Darío Lopérfido, realizaron este martes el lanzamiento del certamen ante los medios. Además, la actividad contó con la presencia de Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, quien profundizó en los detalles de la selecta muestra que arribará a Santiago.

“FIBA en Chile es una colaboración de buena vecindad”, así se refirió el Ministro Lombardi al importante convenio que tiene Fundación Teatro a Mil con el Ministerio de Turismo y Cultura de la ciudad de Buenos Aires.  Por su parte, Lopérfido,  agrega que “es muy interesante lo que viene pasando en los últimos años entre Buenos Aires y Santiago, y lo concreto es que la extensión que hacemos allá nos permite llevar dos obras nacionales y dos internacionales”.

Para Carmen Romero, la extensión del festival porteño es la consolidación de un trabajo de largo aliento, que no solo consolida la posibilidad de hacer circular grandes producciones, sino también impulsa un intercambio cultural entre Argentina y Chile. “Este intercambio es la apertura a un diálogo que traspasa fronteras y escenarios”. Este año, no sólo llegará a Santiago lo más aplaudido del teatro argentino, sino que también el público de Buenos Aires tendrá la oportunidad de conocer el trabajo del director chileno Cristián Plana, quien presentará Castigo. La obra, reconocida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como el mejor montaje 2013, tendrá funciones los días 24, 25 y 26 de septiembre en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056).

Como ya se anunció, la tercera edición de la extensión de FIBA en Chile presentará la producción australiana Ganesh versus the Third Reich, dirigida por Bruce Gladwin de la compañía Back to Back Theatre; Macbeth, dirigida por el sudafricano Brett Bailey, quien es recordado por Exhibit B en Santiago a Mil 2015; y las argentinas Mi hijo sólo camina un poco más lento, dirigida por Guillermo Cacace, y Querido Ibsen: soy Nora, con dramaturgia de Griselda Gambaro y dirigida por Silvio Lang.

X edición de FIBA

Creado en 1997, el Festival Internacional de Buenos Aires se realiza cada dos años y en cada edición busca contribuir con una programación artística contemporánea del más alto nivel. No por nada, Darío Lopérfido reconoce que gracias a esta instancia los más destacados nombres de la escena internacional han llegado a Argentina. Para esta edición contarán con 14 espectáculos internacionales de Francia, Holanda, Cuba, Chile, Australia, Perú, Bélgica, España, Sudáfrica y Alemania, entre los cuales destaca Opening night de Ivo van Hove (montaje que se presentó en Santiago a Mil 2014), Isabella´s room, de Jan Lauwers y Needcompany, y The blind poet, recién estrenada.

La programación nacional estará compuesta por 29 espectáculos entre teatro, danza, coproducciones e invitados especiales, como lo nuevo de Mariano Pensotti, Federico León y una coproducción franco-argentina que dirige Olivier Py. Se suma a esto el Foco de Fernando Rubio y el estreno de una coproducción con Nahuel Cano.

Entre las actividades paralelas tendrán una sección de películas, lanzamientos de libros, encuentros y workshops con creadores, el Mercado -instancia dedicada a programadores-, una muestra de work in progress y un encuentro de críticos especializados.

Con 28 sedes en distintos puntos Buenos Aires, el Festival abrirá la venta de entradas a partir del 3 de septiembre.

Foto: Constanza Yévenes Biénzobas.