Fedam: desde el imaginario local del Maule al mundo

El próximo 10 de marzo comienza el Tercer Festival de Dramaturgia Maulina, el cual tendrá como sede Talca y Santiago, además de invitados de Buenos Aires. Para su directora, Soledad Cruz, el objetivo es posicionar a los autores de la zona destacando el patrimonio cultural y la identidad regional.

Diana Torres A

No se necesita un auto o una camioneta para hacer perifoneo. Lo que se necesita es un falucho maulino, una embarcación de pequeña escala que recorra la ciudad de Talca. Con esa iniciativa empezaron a calentar motores los y las organizadores del Tercer Festival de Dramaturgia Maulina (Fedam) que parte el próximo 10 de marzo, como continuación del proceso 2015.

La plataforma tiene como hilo conductor el texto de la maulina Maziel Zagal titulado Avenida El Dique, basado en los constructores de los faluchos maulinos post terremoto de 2010, y que fue desarrollado durante el taller de dramaturgia impartido por Luis Barrales en el marco de Fedam 2014. Desde allí, la organización decidió instalar el lema “un texto, tres miradas”, que tiene como objetivo llevar la obra a escena bajo la mirada de tres directores, en este caso Héctor Fuentes representando Talca, Mariana Muñoz de Santiago y Juan Coulusso desde Buenos Aires.

La elección de realizar de esta forma el festival es para dar visiones distintas de un mismo escrito, y a su vez discutir sobre el imaginario de la región. Al respecto, la directora de FEDAM, Soledad Cruz, indicó que “el tema identitario es muy interesante de dialogar, porque las texturas y el tratamiento son distintos. Por ejemplo, tenemos una visión abocado al realismo, al teatro musical y al teatro físico. Son interpretaciones muy distintas de un mismo texto, por lo tanto ha sido un proceso pedagógico muy importante para la dramaturga, y para nosotros también porque no sabemos qué va a pasar, sobre todo porque el texto es muy localista”.

Tierra de escritores sin dramaturgos

Desde que comenzó el proyecto Fedam, las directoras y actrices Soledad Cruz y Paula Araya han buscado posicionar el trabajo de autores maulinos en la escena teatral. Es más, las primeras necesidades partieron porque no había enseñanza de teatro, ni menos de dramaturgia en la Región del Maule. Los espacios eran escasos y no habían recursos para instruir estos saberes.

La situación siempre les llamó la atención, porque como es sabido el Maule es reconocido por su literatura. Poetas, escritores e investigadores, como Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Claudio Giaconi, Francisco Antonio Encina y Valentín Letelier, y tantos más, partieron escribiendo sus primeras líneas entre medio de estos paisaje.

Ante este panorama, ambas actrices oriundas de la séptima región, se reunieron un día en Santiago y se plantearon la posibilidad de retribuirle la mano a su tierra. Allí comienza un periplo que las llevará a estudiar el modelo de The Royal Court, fundar La Maulina Producciones y  promover la dramaturgia a través de talleres impartidos por referentes del teatro nacional como Juan Radrigán, Ramón Griffero y Guillermo Calderón, quienes “se han comprometido con el trabajo, la dramaturgia, y de ir a lugares donde se necesitan herramientas”, comentó Soledad Cruz.

A lo que agregó, “la dramaturgia hoy en día tiene un espacio y Fedam intenta presentar el imaginario local, no imitar ni pensar en referentes extranjeros. Para ello hay que escribir de tu historia, desde la propia biografía y ocupar el material de la región. Esto ha ido funcionando muy bien, porque hemos visto cómo se mezcla lo local con lo universal”.

Nuevos Horizontes

Si bien el festival cuenta con el apoyo de Fondart del Consejo de la Cultura y las Artes, más la colaboración de la Universidad de Talca, este auspicio no deja de generar incertidumbre, ya que al financiamiento, en el caso del fondo, es anual. Es por ello que para las próximas versiones esperan buscar nuevos lazos y encontrar financiamiento de privados, más aún cuando recibieron la invitación a participar de la Muestra Nacional de Dramaturgia en octubre de este año.

El programa del Tercer Festival de Dramaturgia Maulina comienza este 10 de marzo en el Centro de Extensión Universidad de Talca, donde se presentará Avenida El Dique a cargo de Héctor Fuentes, quien después realizará una clase abierta. Las actividades continuarán hasta el 13 de marzo en Talca para trasladarse a Santiago del 15 al 17 de marzo en el Café Literario de Parque Bustamante. Todas las presentaciones del festival son gratuitas. Más detalles de la programación se encuentran disponibles en Fedam.

Foto: Fedam