×

Famfest celebra el legado de Shakespeare y Cervantes en su novena versión


Famfest celebra el legado de Shakespeare y Cervantes en su novena versión

El Festival Internacional de Teatro Familiar, FAMFEST, anunció su programación con más de una veintena de montajes, entre los que destacan ocho obras nacionales e internacionales dedicadas a conmemorar los 400 años del dramaturgo inglés y el escritor español.“Nos parece que el teatro es una herramienta esencial y transformadora”, señala su directora Andrea Pérez de Castro.

Por Diana Torres

Los niños y adolescentes conmemorarán 400 años de la muerte del legado del dramaturgo inglés William Shakespeare y del escritor español Miguel de Cervantes en la novena versión del Festival Internacional de Teatro Familiar, FAMFEST. Son ocho obras nacionales e internacionales las que forman parte de la programación. “Othelito”, “Otelo”, “La venganza de Ricardo”, “La fórmula Shakespeare”, “Shakespeare in clown” y “Hamlet, un viaje de ida y vuelta”, festejarán al autor inglés, mientras que “El retablo de las maravillas” y “El Quijote”, serán parte del homenaje al autor español.

Para la directora del encuentro, Andrea Pérez de Castro “nos parecía fundamental que a 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes los tuviéramos en nuestra programación, hemos tenido la suerte de tener una gran muestra de espectáculos. Lo que nos pode contentos porque estamos educando hacia el futuro y esto era un hito importante en nuestra programación”, señaló.

En total la programación, que se realizará entre el 9 y 24 de julio, cuenta con 21 montajes nacionales, entre ellos ocho estrenos y 13 reestrenos; y ocho obras internacionales provenientes de Costa Rica, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Suiza y Taiwán, bajo el lema “Ver, sentir y soñar”.

La instancia, organizada por Centro Mori, se desarrollará en 13 salas de teatro de Santiago y contará con talleres y muestras en las comunas de Padre Hurtado, El Bosque y Talagante; además de una extensión con el Programa Quilicura Teatro. A esto se suma, que por primera vez FAMFEST viajará por Chile, llegando a Coquimbo, Ovalle, Villarrica, Padre Las Casas y Puerto Varas, gracias a Fondart Nacional.

Son nueve años de trabajo, que les ha permitido tener una mirada sobre la importancia del teatro en la formación de los niños, más aún si a esto se le suma el factor de salir de la Región Metropolitana. Al respecto, para la también programadora, esta labor ha demostrado con el tiempo la necesidad de enseñar sobre las artes escénicas en la formación de los niños.

“Nos parece que el teatro es una herramienta esencial y transformadora, y en eso creemos, así como nuestra frase, queremos invitar a “Ver, sentir y soñar” a que estos niños maravillosos vivan experiencias irrepetibles y que su proceso sea cada vez más enriquecedor, ya que sin el teatro eso no sucede. Creo firmemente que trabajar por los niños y adolescentes es muy importante para el ser humano”.

¿Qué ver en Famfest?

Desde España llegan los montajes Quijote de Bambalina Teatre Practicable y Una niña de La Rous Teatro; Ignacio Huang de Taiwán presentará su obra Rey Mono, alboroto en el cielo con títeres tradicionales chinos; la compañía suiza Mafalda presentará su obra de teatro danza Zick Zack Puff. Costa Rica traerá el clásico Odisea en la versión de MTM Teatro de Muñecos; Brasil y Ecuador conmemorarán a Shakespeare con Othelito de Vagalum Tum Tum y Hamlet, un viaje de ida y vuelta del Colectivo Antrópolis; y la compañía argentina Ochojos presentará Alicia. Ensueño de maravillas, inspirada en el clásico de Lewis Carroll.

En cuanto a los estrenos nacionales, se presentará La guerra de las Matemáticas de Los Contadores Auditores, El corazón del gigante egoísta de Manuela Infante y dirigido por Juan Pablo Peragallo, El retablo de las maravillas en la versión de La Calderona, Luciérnagas, ballet para niños bajo la dirección de Francisco Medina, Sueño de una noche Kallfü (Azul) de Amnia Teatro especial para primera infancia, Arlequino, servidor de dos patrones de Teatro Pan y Los Comediantes de Taggliacci, La fórmula Shakespeare de Departamento de Teatro y Likán, sabiduría de un bebé de Música Teatro-Veleta.

Cabe recordar que FAMFEST tiene dentro de su programación diversos talleres, seminarios y conferencias, que requieren de inscripción previa, más información en famfestchile. Todas estas obras se podrán ver dentro del circuito de salas, compuesto por Teatro Mori Bellavista, Teatro Mori Vitacura, Teatro Mori Plaza Vespucio, Teatro Mori Parque Arauco, Teatro Municipal de Santiago, GAM, Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro UC, Teatro Oriente, Espacio Diana, Ictus y Teatro La Memoria Duoc UC.

Finalmente, la venta los abonos de FAMFEST 2016 estará disponible del 9 al 24 de Julio, y se podrán canjear tanto para obras nacionales como internacionales en los teatros asociados y a través de puntoticket.

Foto principal: El corazón del gigante egoísta de Manuela Infante

Galería de imágenes

Volver Ir a Conversamos con

Desarrollado por AW lab
×