×

Fallece el destacado dramaturgo y Premio Nacional Egon Wolff


Fallece el destacado dramaturgo y Premio Nacional Egon Wolff

A los 90 años falleció el destacado dramaturgo chileno Egon Wolff, un autor fundamental en la dramaturgia hispanoamericana y reconocido por obras como Los invasores, que fue estrenada con la dirección de Víctor Jara, y Flores de Papel presentada en Inglaterra, Francia y Argentina.

Con 90 años y más de 25 obras, falleció la noche de este miércoles 2 de noviembre el destacado dramaturgo nacional Egon Wolff, quien fue reconocido con el Premio Nacional de las Artes de la Representación 2013, y cuyas obras han sido exhibidas en más de una veintena países.

La noticia fue confirmada por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, quien lamentó la noticia a través de su cuenta oficial en Twitter. “Nuevamente un gran dramaturgo y premio nacional nos deja. Muchas gracias don Egon Wolff por el inmenso aporte al teatro chileno”, escribió. A lo que agregó, “Autor de ‘Los invasores’ obra cumbre del teatro nacional. Un grande de nuestras tablas nos ha dejado. Todo nuestro cariño a su familia”.

14906990_10153848745342413_5234845478102843863_nEn enero de 2010 mientras se realizaba el Festival Santiago a Mil, y en una sesión especial de Escuela de Espectadores se reunión a Juan Radrigán, quien falleció el pasado 16 de octubre, y a Egon Wolff. Una instancia que destacó el fundador de la Escuela de Espectadores y director de Programación de Espacio Diana, Javier Ibacache, “Fue uno de los encuentros en que más aprendimos y disfrutamos, dada la generosidad de los invitados y la mirada que entregaron sobre el oficio de escribir teatro. Releer el material publicado entonces genera la sensación de estar cerrando un ciclo de grandes autores en la dramaturgia chilena. Probablemente lo entenderemos más adelante”, señaló en su cuenta en Facebook.

Mientras que el director y dramaturgo, Roberto Cayuqueo, indicó en su cuenta de Twitter que “Otro maestro del Teatro Chileno nos deja Egon Wolff inteligente, polémico Los Invasores una de sus grandes obras dirigida por Victor Jara”. Por medio de la misma red social, el actor Cristián Campos señaló, “Egon Wolff, un privilegio trabajar contigo. Te sentabas en la última fila y dejabas dirigir. Elegante y tranquilo…sin Ego”. Mientras que Julio Jung indicó que, “3 grandes dramaturgos nacionales nos dejan este año: Rivano, Radrigán y ahora el inolvidable Egon Wolff vecino ilustre de Calera de Tango”. A estas palabras se plegó el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, quienes lamentaron la partida del dramaturgo.

De la ciencia al teatro

Egon Wolff nació en 1926, fue hijo de un ingeniero alemán inmigrante en Chile y de una dueña de casa chileno alemán. En su carrera teatral fue uno de los autores más destacados de la llamada “Generación literaria del 50” en Chile. De profesión ingeniero químico y pequeño empresario, se encontró con el teatro a los 28 años, cuando vio junto a su mujer La muerte de un vendedor de Arthur Miller.

“Ahí me enamoré del teatro. La fui a ver diez veces, me conseguí los textos y con una falta de modestia impresionante me dije: esto lo puedo hacer yo. Ahí me embarqué en el teatro”, comentó a Revista Réplica.

Desde ese momento surgió la necesidad de plasmar, por medio de las letras, el sentir de las personas. Al punto que lo llevó a reflexionar y criticar las condiciones éticas de la élite santiaguina, siendo enjuiciado por sus pares, como por los demás ante su origen burgués.

Fue en 1958 cuando estrenó su primera obra, Mansión de lechuzas. Su maestra fue Isidora Aguirre, con quien mantuvo una amistad por más de 20 años. En 1960 obtuvo una beca Fullbright para estudiar durante un año en el Yale Drama School, con la tutoría de John Gassner.

El elenco de "Los invasores", estrenada en 1963 por el Instituto del Teatro de la Universidad de Chile (actual Teatro Nacional Chileno Tnch).

Desarrollado por AW lab
×