Éstas son las novedades de la cuarta versión de FIBA en Chile | Fundación Teatro a Mil

Home Éstas son las novedades de la cuarta versión de FIBA en Chile
7 Agosto 2017

Éstas son las novedades de la cuarta versión de FIBA en Chile

Este año, por cuarta vez en Chile, se realizará la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que en 2017 celebrará su undécima versión. Presentado por Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de las Condes, y con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la programación del prestigioso festival llegará hasta Santiago entre el 7 y 14 de octubre

Con el fin de avanzar hacia una cartelera de calidad que se extienda más allá del Festival y seguir con la tarea de promover la internacionalización de nuestras artes escénicas, presentamos en nuestro país una extensión del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

El evento, que nació en 1997 con el objetivo de convocar a los más importantes referentes de las artes escénicas del mundo y reunirlos en una ciudad reconocida por su intensa actividad teatral, se realiza cada dos años y reúne destacados representantes de la danza, teatro y música tanto de Argentina como del mundo.

Esta cuarta extensión, viene precedida por tres exitosas ediciones, el 2011, 2013 y 2015, donde ya se han presentado 12 obras de 8 países diferentes (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, España, Francia, Reino Unido y Sudáfrica). Además, hemos tenido el privilegio de contar con la visita de grandes referentes mundiales de las artes escénicas como Peter Brook, Thomas Ostermeier y Brett Bailey, además de los principales exponentes del teatro argentino, convocando a más de 15 mil asistentes

FIBA en Chile es posible gracias a una alianza establecida con el Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la cual permitirá presentar una selección de tres destacados espectáculos del Festival.

Programación 2017

Constanza muere © Maia Verona

El teatro argentino cuenta con un amplio reconocimiento en Chile, y esta vez la extensión local de FIBA vuelve a apostar por los nuevos creadores que están dando que hablar en la escena trasandina.

Por su aporte en la dirección e innovación en la puesta en escena destaca Ariel Farace y Jorge Eiro. El primero es el director y dramaturgo de Constanza muere, montaje que aborda el cruce entre la vejez, la imaginación y la muerte para preguntarse por las múltiples posibilidades del deceso. Eiro, junto a Maëlle Poesy, es el director de País Clandestino, montaje que pone en discusión el contexto económico, social y político de cinco artistas de diferentes países. Un ejercicio transnacional de intercambio y reflexión sobre política, historia y arte.

Desde Dinamarca destaca el actor Caspar Phillipson, quien interpreta magistralmente a Hamlet, y desde Inglaterra nos vuelven a visitar la connotada banda de culto The Tiger Lillies, quienes fueron parte de la programación de Tocatas Mil 2015.

The Tiger Lillies perform Hamlet © Martin Tulinius

Constanza muere, que tuvo su estreno mundial en el Festival Dois Pontos de Río de Janeiro (2015), se ha presentado en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Vicente López, Rafaela, Puerto Madryn y Corrientes. En Chile se presentará el 8 de octubre, a las 20 y 18 horas respectivamente.

El segundo título en presentarse es The Tiger Lillies perform Hamlet, creación de la compañía de Dinamarca, Theatre Republique, junto al trio musical británico The Tiger Lillies. La trágica historia del príncipe es reinterpretada en una alucinante puesta en escena cargada de música en vivo, teatro, efectos visuales y humor negro. Estrenado en 2011, este espectáculo se ha presentado en el South Bank Centre de Londres, el Festival Cervantino, Perth International Arts Festival (Australia), el Festival Iberoamericano de Bogotá, entre otros escenarios de Asia y Europa. En el Municipal de Las Condes se presentará el 12 y 13 de octubre a las 20 horas.

País Clandestino

La última obra en presentarse es un estreno mundial: País Clandestino, montaje definido como teatro autodocumental. Maëlle Poesy (Francia), Jorge Eiro (Argentina), Lucía Miranda (España), Pedro Granato (Brasil) y Florencia Lindner (Uruguay) son los autores de esta propuesta, quienes después de conocerse en una residencia del Lincoln Center en 2014, deciden trabajar juntos. Skype e Internet se transforman así en el territorio virtual de intercambio donde también. pueden crear. La única función en Chile será el 14 de octubre a las 20 horas.

Junto con presentar espectáculos reconocidos internacionalmente, el ciclo también tendrá actividades formativas para el público y artistas, tales como foros, talleres y diálogos postfunción, cuyos detalles informaremos muy pronto.

La venta de entradas comenzará el 8 de agosto y se extenderá hasta el 14 de octubre, o hasta agotar stock. El rango de precios va entre los $9.000 y  $32.000