×

Esta es la programación de Gesta, el Festival de Teatro Porteño Femenino


Esta es la programación de Gesta, el Festival de Teatro Porteño Femenino

Cuatro obras teatrales, cinco intervenciones y paneles de conversación en torno al género en las artes escénicas es la propuesta programática que este año presenta el Festival de Teatro Porteño Femenino, Gesta, hasta el 18 de junio. La instancia fue creada por ex alumnas de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha.

Accidental, de Pita Torres; Trabajadoras de la aguja, de Ximena Núñez y Retorno, de Isolda Torres son las tres obras seleccionadas que, junto a Manú, de teatro La Coraje, conforman la programación de la tercera entrega de Gesta, Festival de Teatro Porteño Femenino que tuvo su primera versión en enero de 2014, bajo la organización de un grupo de jóvenes actrices recién egresadas de la carrera de teatro de la Universidad de Playa Ancha. Un proyecto que busca generar espacios e instancias para la difusión de obras de teatro escritas y dirigidas por mujeres.

La directora de Gesta, Paula Céspedes, dice estar sorprendida con el resultado de la convocatoria de este año, realizada entre abril y mayo. Cuarenta fueron las interesadas en postular, pero sólo seis enviaron sus propuestas, esto porque uno de los requisitos fundamentales es vivir en la región de Valparaíso. “Principalmente nos escribieron de Santiago, también de Brasil y de Argentina, por lo tanto nos hace pensar en la necesidad de abrir la convocatoria a nivel nacional, aunque para eso definitivamente necesitamos un apoyo financiero por parte del Gobierno Regional o de la institucionalidad cultural, ya que este festival, así como otros, aportan al desarrollo artístico cultural de Valparaíso”, precisa la directora.

Entre los aprendizajes de esta nueva etapa, Paula destaca la posibilidad de generar redes, uno de los objetivos principales de esta iniciativa. De esa forma, el Festival Internacional de Teatro Mestiza se hará presente en Gesta por medio de sus organizadoras que participarán en uno de los conversatorios; así también la presentación en Valparaíso del libro El Género en Escena, investigación que explora en las condiciones laborales de actores y actrices, bajo una perspectiva de género. Proyecto realizado por un grupo investigador financiado por FONDART.


Desarrollado por AW lab
×