×

Espectáculo húngaro inspirado en el Desierto de Atacama se presenta en Santiago a Mil


Espectáculo húngaro inspirado en el Desierto de Atacama se presenta en Santiago a Mil

La compañía húngara, Recirquel Company Budapest, se presenta en el Festival Santiago a Mil 2017 con Non Solus, una propuesta inspirada en el Desierto de Atacama que reflexiona en torno a la soledad y el origen.

Por Diana Torres

El lema de la XIV versión del Festival Internacional Santiago a Mil 2017 es “sin fronteras”, sin fronteras entre disciplinas artísticas y sin fronteras entre países, por nombrar algunas de las iniciativas. Es bajo este impulso que llega por primera vez una compañía proveniente de Hungría, como Recirquel Company Budapest que nos presentará el espectáculo Non Solus.

La compañía se presentó durante septiembre en Estación Mapocho con Paris de Nuit , una producción que estaba enfocada en espectáculo de variedades y cabaret circo, cuya inspiración se basó en las noches parisinas de los años 30 y en el fotógrafo húngaro Brassaï. En esta oportunidad estrenan en Chile otra temática, alejada de los espectáculos nocturnos y las luces, es una propuesta más bien reflexiva y cuya inspiración está en el Desierto de Atacama.

En medio de la nada

Bence Vági, fundador y coreógrafo de Recirquel Company Budapest, se encontraba junto a su compañía literalmente en medio del Desierto de Atacama, en una cabaña sin electricidad ni agua cuando surgió la idea de crear Non Solus, “una de mis creaciones más queridas”, aseguró el también director.

“Me gusta mucho el desierto y me gusta más meterme en él. Hice lo mismo en Mongolia, en el Desierto de Gobi, viviendo con una familia muy grande. También me gusta mucho escribir cuando hay vacío alrededor mío, y el Desierto de Atacama fue uno de los lugares más bellos en los que he estado”, relató.

El montaje propone que, si alguna vez existió un estado primordial de unidad, entonces todas las almas provienen de la misma fuente. Desde entonces, en sus encarnaciones humanas en la Tierra, almas fragmentadas han estado en busca de otras almas con la esperanza de volver a crear un todo.

Al respecto, el creador explicó que “Non Solus es una producción sobre mis propias creencias y la relación entre el cuerpo y el alma, y cómo las decisiones que tomamos son para no estar solos. Non Solus significa no estar solo”.

El montaje es la última y cuarta creación de la compañía de circo contemporáneo Recirquel, y sucede a Night Circus, The Naked Clown, y Paris de Nuit; y relata cómo dos cuerpos que danzan en el aire, se encuentran y exploran sus sentimientos al ritmo de composiciones de Bach y Rachmaninov, alternadas con música electrónica y contemporánea.

“Es una pieza muy profunda y seria, una pequeña ópera que tiene música interpretada por un órgano y tres piezas de Bach”, aseguró Vági.

La pieza, que pone en escena la travesía de la humanidad desde el nacimiento hasta la muerte a través de la danza y el circo, ha sido destacada por diversos medios , Le Parisien destacó que “el intimismo de sus acrobacias conmueve a través de un cóctel sensual de performance, danza y complicidad”.

Non Solus, de Recirquel Comany Budapest es uno de los Grandes Espectáculos de la XIV versión del Festival Internacional Santiago a Mil. Se presentará del 5 al 7 de enero de 2017 en el Teatro Municipal de Las Condes y el valor de las entradas es de 6 mil a 25 mil pesos. Recuerda que puedes acceder al 40% de desct. para Grandes Espectáculos hasta el 31 de octubre. Conoce más detalles de la programación en Santiago a Mil.

Foto: Non Solus, por Réka Valkai.
Volver Ir a En Profundidad

Desarrollado por AW lab
×