×

Ese Algo que Nunca Compartí Contigo: padre e hija juntos en el escenario


Ese Algo que Nunca Compartí Contigo: padre e hija juntos en el escenario

El 5 de junio se estrena en el teatro Mori de Bellavista el montaje Ese algo que nunca compartí contigo, escrito por Claudia Hidalgo y dirigido por Bastián Bodenhöfer. La historia narra el reencuentro de la protagonista con su padre tras años de distancia y silencio. Una trama perfecta para que Bodenhöfer se atreviera a actuar, por primera vez, junto a su hija Maira.

Por Francisca Babul Guixé

Obsesionado con la idea de montar Macbeth de William Shakespeare, el actor Bastián Bodenhöfer le pidió a sus amigos que le recomendaran algún dramaturgo joven y capaz de reescribir al clásico inglés. Un nombre se repitió con constancia: el de Claudia Hidalgo (1981). Licenciada en Dirección de Arte de la Universidad Mayor y diplomada en Guión en la Escuela de Cine y Televisión EICTV en San Antonio de los Baños (Cuba), ha escrito obras como Instrucciones para contradecir a Dios o Hijos de…, que acaba de cerrar una exitosa temporada en el Teatro del Puente.

Para conocer el tono y forma de narrar de Hidalgo, Bodenhöfer se aventuró con la lectura de Ese algo que nunca compartí contigo, texto que surgió a partir del Programa de Talleres de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile. La historia lo conmovió a tal nivel, que decidió dejar a Shakespeare de lado. Al menos por un tiempo. “La obra me encantó de inmediato. Los personajes son un padre y una hija, entonces calzaba perfecto para que los interpretáramos Maira y yo. Había dirigido a mi hija, pero nunca habíamos actuado juntos. Ha sido una experiencia muy linda para los dos”, cuenta Bodenhöfer.

La historia ocurre en la intimidad de un departamento en Santiago. Una madre y su hijo Martín –de ocho años– llevan tres meses sin salir a la calle. ¿La razón? El permanente acoso de un desconocido. Desesperada, la joven decide llamar a su padre, pues sospecha que –de alguna manera– tiene algo que ver con ese sujeto. Tras años de distancia y silencio, padre e hija luchan por volver a comunicarse. Durante un tenso desayuno, salen a flote las heridas del pasado que, a pesar del paso del tiempo, siguen marcando la vida de esta familia.

“Esta obra explora el mundo de los militares que participaron en la dictadura y ahora deben enfrentar a sus hijos. En la obra vemos a un padre y una hija que sostienen una mala relación y que durante mucho tiempo no se han dicho las cosas a la cara. Veremos, entonces, cómo fue que la dictadura les arruinó la vida familiar”, explica la dramaturga Claudia Hidalgo. Y agrega: “Me importaba eso, decir que el golpe no ha pasado, y hablar de cómo los efectos de los sucesos de 1973 siguen hasta hoy”.

Precisamente, el texto aborda los traumas de la dictadura desde una perspectiva que, tras 40 años, aún es considerada tabú. “¿Qué quieres que haga? No sé cómo arreglarlo. Desde el noventa que vivo escondiéndome. Por eso tuve que dejar a tu mamá. Por eso tuve que dejarte a ti. Tuve que desaparecer. Quise ahorrarles la vergüenza. ¿Sabes que es lo más gracioso de todo esto? Que durante muchos años tuve que buscar a gente que estaba escondida en esta ciudad. Y que muchos años después el escondido soy yo y mi familia. O lo que queda de ella”, reclama el protagonista.

“El eje central de la obra es el quiebre de este padre con su hija y cómo tratan de resolver emocionalmente esa separación. Existe en ambos una incapacidad de verbalizar lo sucedido, que les impide llegar a la verdad. Por eso mismo es un texto difícil de interpretar, pues todo sucede entre líneas, en el subtexto”, explica Bodenhöfer.

Además de Bastián y Maira, participa en el elenco un joven actor revelación, Franco Andrade, de tan sólo 10 años de edad. “Por primera vez en mi vida me toca dirigir a un niño, y lo hice como si fuera un adulto más”, confiesa Bodenhöfer. “Tiene muy buena preparación, ha hecho televisión y cine, por lo que maneja inteligencia actoral. Su personaje es fundamental dentro de la obra, pues los roles están invertidos. Mientras padre e hija se comportan como niños, él asume el rol de adulto y resuelve la situación. Esto trae un mensaje esperanzador: la solución está en las nuevas generaciones. Han pasado cosas atroces, no se trata de dar vuelta la página, pero la vida sigue adelante”, finaliza.

 

Ese Algo que Nunca Compartí Contigo
Teatro Mori Bellavista
Del 5 de junio al 19 de julio
Jueves a sábado 20:30 horas. Domingo 19:30 horas.
Valores: Viernes a Domingo $10.000. Estudiantes y Tercera Edad $5.500. Jueves populares $5.000

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Claudia Hidalgo
Dirección: Bastián Bodenhöfer
Elenco: Maira Bodenhöfer, Bastián Bodenhöfer,  Franco Andrade.
Asistencia Dirección: Alonso Torres
Diseño integral:  MOODLAB
Vestuario: Daniela Bozza
Producción: Caro Quito
Fotografía: Pilar Castro

Volver Ir a Educación y Comunidad

Desarrollado por AW lab
×