×

Escuela Nómade del Théâtre du Soleil: primeras impresiones de Maurice Durozier y Serge Nicolai


Escuela Nómade del Théâtre du Soleil: primeras impresiones de Maurice Durozier y Serge Nicolai

Cuando el Théâtre du Soleil estrenó su montaje Los naúfragos de la loca Esperanza en Santiago a Mil 2013 surgió en la compañía la inquietud de hacer un taller luego de las numerosas peticiones que recibieron durante aquellos días. Ariane Mnouchkine, alma mater del grupo, solo alcanzó a presentar un breve taller, limitada por los compromisos que le obligaban a volver a Francia.

Ese proyecto no cayó en el olvido y la directora francesa siguió perfilando una suerte de laboratorio ambulante que ofrecer a la comunidad artística y que, sin duda, tendría su primera parada en Chile. Por fin, este sueño se concretó, trabajando codo a codo junto a Fundación Teatro a Mil y con el apoyo del Instituto Francés, en la primera Escuela Nómade que se celebrará en Santiago del 29 de junio al 24 de julio de este año.

Para la selección de los talleristas, Ariane confió en dos veteranos componentes del Théâtre du Soleil, Maurice Durozier y Serge Nicolai. Un “regalo” -según Maurice- que han recibido con alegría y responsabilidad porque les ha permitido realizar “una autopsia del teatro en Chile”. Ambos se complementan y comparten una misma visión de lo que debe ser la experiencia teatral, pues son muchos años los que trabajan juntos. Además, conocen muy bien la manera en que Mnouchkine dirige a los actores de la compañía, que también estarán presentes en el taller.

El proceso de audición

“No llegamos con ninguna idea preconcebida”, comentaba Serge sobre el proceso de audiciones que tuvo lugar del 27 de abril al 2 de mayo en Espacio Matta y Centro GAM. No obstante, sí tenían claro algo esencial: mirar y escuchar. Tal como explica Maurice, una cualidad no tan sencilla de encontrar: “Muchas veces los actores, y no solo en situaciones de selección, están preocupados solo por ellos mismos y en esa actitud el actor es un poco sordo, ciego”.

En los 40 minutos de audición disponibles para cada uno de los grupos, pusieron a prueba las habilidades para improvisar de los postulantes, su capacidad de desarrollar un trabajo colectivo y de responder a las indicaciones. Según Serge: “Se ve inmediatamente si alguien tiene lo que buscamos. Aún así seguimos indagando, pero lamentablemente el tiempo que tenemos para ofrecerles es limitado”. Maurice se disculpa por ello: “siempre existe la posibilidad de equivocarnos y no ver a alguien que necesitaría más tiempo”. Esta es la razón por la que, además de la audición, se solicitó aportar una carta de motivación, pues para ambos era importante conocer cómo se formulaba el deseo de participar y los riesgos que se habían tomado.

Al momento de elegir a los participantes de la Escuela Nómade, no harán distinción por la formación, edad o experiencia de los postulantes, pero los seleccionados tendrán que estar listos para la alta exigencia de la Escuela. En la experiencia recibirán el apoyo incondicional de Ariane y de los actores de la compañía, en lo que esperan sea una experiencia transformadora. “Deseo ver cómo Ariane, como una matrona llena de amor y pasión por el actor, hace nacer los personajes en ellos”, explica Maurice.

Y es que ambos tienen muchas ilusiones y expectativas puestas en la Escuela. En palabras de Serge, “la manera de trabajar de Ariane quizás sea un punto de partida de una nueva era”. Maurice concluye, “yo realmente espero que se levante un puente entre las personas que participarán en el taller y las siguientes generaciones, a las que beneficiarán con esas semillas que pretendemos dejar”.

 

Conoce las historias de los postulantes detrás de las audiciones.

Nota: La lista de seleccionados se publicará el 11 de mayo al mediodía.

Volver Ir a Escuela Nómade

Desarrollado por AW lab
×