Ernesto Orellana: “Inútiles son Lucía Hiriart, Soledad Alvear, Diego Portales, Jaime Guzmán y Karadima”

Teatro Sur decidió volver al pasado para dar cuenta del racismo y clasismo que aún tiene vestigios en nuestra sociedad y que arrastramos desde la construcción de la república en el siglo XVIII. Este 2 de junio estrenan Inútiles, en el marco del ciclo Teatro Hoy, un montaje cuya dramaturgia está basada en citas de personalidades políticas y religiosas de la actualidad.

Por Diana Torres

¿De dónde viene el problema del arribismo en la sociedad chilena? ¿Por qué existe un clasismo tan intrínseco, enraizado, naturalizado y normalizado? A partir de estas preguntas comenzó el estudio e investigación de la compañía Teatro Sur para escribir y montar Inútiles, una propuesta que reflexiona sobre el racismo en Chile y el origen de la república conservadora y fascista.

La obra, escrita y dirigida por Ernesto Orellana, se presenta del 2 al 19 de junio en el Teatro Sidarte, dentro del sexto ciclo de teatro chileno contemporáneo Teatro Hoy, y desde la mirada del director busca develar “una patria que se construye a base de principios racistas, en donde el poder hegemónico queda en las manos de una familia oligarca. Para nosotros ha sido muy importante en términos colectivos, reflexionar sobre este tema y preguntarnos sobre nuestro comportamos y cuáles son las circunstancias”, comentó.

13119946_228132557561984_869604470194170645_o