×

Encuentro teatral en Valparaíso reúne a exponentes en torno a la memoria y los derechos laborales


Encuentro teatral en Valparaíso reúne a exponentes en torno a la memoria y los derechos laborales

Este nueve de mayo comienza Síntesis Teatral Valparaíso 2016, una instancia que reflexiona sobre la memoria, los diferentes formatos artísticos y los derechos de los actores en materia laboral, para ello contarán con la presencia del Sindicato de Actores de Chile.  

Con una programación artística y comunitaria, enfocada en el teatro y los diferentes formatos artísticos, parte el 9 de mayo el encuentro “Síntesis Teatral Valparaíso 2016” (STV2016) en el Parque Cultural de Valparaíso, que estará en cartelera hasta el 12 de mayo.

La cita reúne a 14 compañías del puerto, dos documentales, libros, intervenciones y módulos de experiencias culturales, con el fin de reflexionar en torno al quehacer teatral, el ejercicio de la memoria y los diferentes formatos artísticos a partir de una mirada transdisciplinaria. Para ello cuenta con el apoyo de actores y actrices, directores y directoras, productores, diseñadores, músicos, comediantes, titiriteros, técnicos, escritores y documentalistas.

La experiencia está a cargo de Laboratorio Anatomía Teatral, quienes recientemente estrenaron el documental Calígula: Una tragedia de la inteligencia, que consistió en el registro audiovisual, ejecución e investigación del proceso de lectura dramatizada, ensayo abierto y el estudio de modelos para reproducir la puesta en escena; a cargo del director chileno Claudio Rodríguez, y que será nuevamente presentado durante el encuentro.

Una de las aristas importantes es la Mesa de Trabajo a cargo del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) en Valparaíso, en donde se discutirán sobre los avances y deudas con el gremio. Esto dará paso a la primera asamblea de trabajo liderada por la presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez. La reunión se efectuará durante el día martes.

La programación también contará con un foco dedicado al Lambe Lambe a cargo de las compañías Temblor del Cielo con El taller de las mariposas, que fue parte de la versión 2016 del Festival Santiago a Mil; y Triada Mágica en Lambe Lambe de la Compañía Las Magas. Cada uno de estos espectáculos será abierto para la comunidad con adhesión voluntaria.

Otro de los atractivos es la Conferencia Persona, lucidez en la huella del performer de Francesca Bono y Claudio Santana, quien durante febrero estuvo en Europa trabajando en Performer Persona Project que “utiliza los procedimientos primarios del actuante, es decir, el cuerpo, la palabra y el canto, el ritmo y las acciones, con el objeto de sumergirse en la posibilidad que estos entregan para conocerse y conocer del oficio sin necesidad de tener que producir un espectáculo”, según comentó previamente.

Asimismo, se realizará una función a beneficio de la actriz Naldy Hernández por la compañía Los 4 notables, quienes presentarán Algo de Ricardo basada en el texto Ricardo III del dramaturgo inglés William Shakespeare y que pone en crisis el poder.

Para el director de Laboratorio de Anatomía Teatral, Claudio Rodríguez, “no hay escusas que valgan para no apoyar y asistir. Tenemos una programación especial levantada solo por el amor y respeto a nuestro oficio y a algunos maestros que ya no están con nosotros. Recordando a Andrés Pérez-Araya por el día nacional del teatro y a los porteños Arnaldo Berrios, Eduardo Barattini, Juan Edmundo Gonzales, entre tantos otros. Y otros que ya estamos por ir a hacerles compañía”, señaló.

Durante el día nacional de Teatro, miércoles 11 de mayo, se presentará el Documental sobre Andrés Pérez-Araya (visionado del trabajo en proceso), y contará con la instrucción de Marcelo Porta, María de la Luz Hurtado y Rodríguez.

blob

Síntesis Teatral Valparaíso 2016 se realizará del 9 al 12 de mayo en el Parque Cultural de Valparaíso. El valor de la entrada es de $2.000, mientras que los espectáculos de Lambe Lambe tienen adhesión voluntaria. Más información del evento la encuentras aquí.

Foto: Compañia Las Magas, Viaje a través del Espejo.
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×