El teatro chileno continúa su exitoso periplo por el extranjero durante la primera mitad de 2015

Bélgica, Alemania, Francia, Argentina, Corea del Sur, Austria, Rumania, Singapur y Taiwán serán los destinos de las compañías nacionales que presentan producciones y coproducciones junto a Fundación Teatro a Mil hasta julio de este año.

Durante 2014, La Re-sentida fue una de las compañías nacionales que sumó la mayor cantidad de kilómetros recorridos y funciones realizadas en el extranjero, principalmente con la aclamada obra La imaginación del futuro, coproducida por Fundación Teatro a Mil y Festival Internacional de la Creación Contemporánea de Terni (Italia).

“Es una generación de jóvenes que se ha tomado el escenario para preguntar sobre la historia reciente de Chile, sobre la dictadura y los años de la transición, pero también sobre el presente. El colectivo La Re-sentida dice ser parte del teatro subversivo”, reseñó hace un par de meses el sitio web del prestigioso Théâtre de la Ville de París.

Este año, el elenco compuesto por Carolina Palacios, Pedro Muñoz, Benjamín Westfall, Nicolás Herrera, Eduardo Herrera y dirigido por Marco Layera, comenzó sus presentaciones internacionales el pasado 30 de enero en el Festival de Liege, en la ciudad de Mons-Liege en Bélgica. Los días 26 y 27 de abril, en tanto, La Re-sentida se trasladará a Berlín, en Alemania, para participar del Festival International New Drama.

Entre el 31 de mayo y el 3 de junio, la compañía se trasladará a Viena en Austria para el Wiener Festwochen. La Re-sentida continuará su periplo europeo en Holanda para participar del Holland Festival en Ámsterdam los días 6 y 7 de junio. Una semana más tarde, el 14 de junio, participarán en el Sibiu Festival de Rumania.

La imaginación del futuro culminará su semestre internacional los días 18, 19 y 20 de junio en el Festival de Singapur.

De igual forma, Guillermo Calderón presentó la producción de Fundación Teatro a Mil, Escuela, en el Théâtre de la Cité Internationale de París, Francia entre los días 8 y 17 de enero.

Entre el 25 de abril y 9 de mayo próximos, Teatro de Chile se presentará en el Teatro Sarmiento de Buenos Aires, Argentina, con la coproducción Cristo, escrita y dirigida por Manuela Infante.

Los días 12 y 13 de mayo, será el turno de Teatrocinema con la presentación de Historia de amor en el Uijeongbu International Music Theater Festival en la ciudad de Uijeongbu de Corea del Sur.

Finalmente, Teatro y su Doble (Ex Milagros) viajará a Taipei, capital de Taiwán para presentar Sobre la cuerda floja entre el 6 y el 12 de julio.