Vuelve el exitoso montaje teatral El año en que nací

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Vuelve el exitoso montaje El año en que nací
26 octubre 2017

Vuelve el exitoso montaje El año en que nací

El montaje, que pone en escena a un grupo de jóvenes chilenos que reconstruyen la historia de las generaciones nacidas durante la dictadura, regresa a la cartelera santiaguina con sólo seis funciones, entre el 9 y el 18 de noviembre, en el Teatro Nacional Chileno. Entradas desde el 6 de noviembre.

«Desordenada, personal y absolutamente imperdible» – The Portland Mercury

Es el año 2012 y un grupo de jóvenes chilenos, en el marco del Festival Santiago a Mil 2012, realiza un taller dirigido por la directora argentina Lola Arias. ¿La idea? reconstruir la historia de las generaciones nacidas durante la dictadura de Pinochet, a partir de sus propios recuerdos y documentos.

“¿Cómo era mi país cuando yo nací? ¿Qué hacían mis padres en esa época? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo era tan chico que ni recuerdo?”, se pregunta este grupo de jóvenes nacidos durante la dictadura para ir reconstruyendo la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos y recuerdos borrados.

Sólo seis funciones tendrá esta nueva temporada

El año en que nací transita en los bordes de lo real y la ficción, el encuentro entre dos generaciones, el remake como forma de revivir el pasado y modificar el futuro, el cruce entre la historia del país y la historia privada. Y ahora, en el mes de noviembre, el montaje volverá a los escenarios chilenos tras meses de ausencia, y en sólo seis funciones: entre el jueves 9 y miércoles 18 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno. Las entradas estarán disponible desde el 6 de noviembre, y tienen valores de $7.000 general, $4.000 estudiantes y $3.500 jueves populares.

Desde su estreno, la obra no ha parado de cosechar buenas críticas, The New York Times, por ejemplo, dijo que “es fácil pasar casi dos horas en compañía de estos individuos sumamente encantadores, que son a ratos divertidos, impávidos o violentos, mientras describen sus infancias y las historias de sus familias (…) La producción logra admirablemente humanizar a estos individuos que podrían ser fácilmente reducidos a sus lealtades y acciones políticas.

Después de su estreno la obra fue mostrada durante el 2012 en Lisboa, Portugal en la Fundación Gulbenkian y en Buenos Aires, Argentina. En 2013 sus presentaciones en el extranjero continuaron con una gira por Estados Unidos que incluyó las ciudades de Seattle, Portland y Los Ángeles en el Festival RADAR y su regreso al viejo continente con la visita a 6 ciudades; Lyon, Evry, Evreux, Praga, Viena y Budapest. Su éxito internacional ha sido tan arrollador que en el 2014 se sumaron las ciudades de la costa este del país americano, entre ellas Chicago, Nueva York, Minneapolis y Philadelphia.

En febrero del 2017, El año en que nací,  viajó hasta Perth, Australia, para presentar cuatro funciones en el festival de la ciudad.

Sobre la dramaturga y directora

Lola Arias es escritora, directora de teatro, actriz y cantautora argentina. En sus obras, en la frontera entre ficción y realidad, suele trabajar con actores no profesionales, bailarines, músicos y hasta bebés o animales.

Escribió y dirigió Mi vida después (2009), en la que seis jóvenes reconstruyen la juventud de sus padres en los 70 a partir de fotos, cartas, cassettes, ropa usada, etc.; Familienbande (2009) sobre la vida de una familia con dos madres en el teatro Kammerspiele Munich; y That enemy with in (2010) en colaboración con dos gemelas idénticas en el teatro HAU, Berlin. Melancolía y Manifestaciones (2012) es un diario sobre la melancolía de su propia madre creada en Buenos Aires y estrenada en Viena en el Festival Wiener Festwochen.

El arte de hacer dinero (2013) está protagonizada por mendigos, músicos de la calle y prostitutas de la ciudad de Bremen. En colaboración con el artista Stefan Kaegi dirigió Chácara Paraíso, una instalación biográfica con policías brasileños, y Airport kids, un proyecto sobre niños internacionales en Suiza. Entre 2010 y 2012 curaron Ciudades paralelas, un festival con 8 intervenciones en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zúrich, Copenhagen.

Campo Minado (2016), comisionado por Lift Festival, reúne a seis veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas. Estrenada en el Gorki Theater de Berlín, Atlas des Kommunismus (2016) reconstruye el derrotero socialista en la Alemania del último siglo a través de la vida de ocho mujeres vinculadas a la RDA. Arias creó también la exhibición interdisciplinaria Doble de Riesgo, en la que repasa los últimos cuarenta años de historia argentina a través de testimonios, documentos, canciones y videos, y presentó su performance duracional Audición para una manifestación en Berlín, Atenas, Praga y Buenos Aires.

ENTRADAS:  general $7.000, estudiantes y tercera edad $4.000 y jueves popular $3.500 (precio único). Venta de entradas en la boletería del teatro desde el 6 de noviembrede lunes a viernes desde las 15 horas y sábado desde las 16.00 horas. Reservas al (2)29771701

Volver Ir a Noticias