El Año en que Nací vuelve a cartelera en Talca

La obra de Lola Arias en la que un grupo de jóvenes nacidos durante dictadura reconstruyen la historia de sus padres, presentará una función única en el Teatro Regional del Maule el próximo 20 de noviembre.

El Año en que Nací, una de las obras más aplaudidas de los últimos años en el teatro chileno, vuelve a los escenarios para presentarse el viernes 20 de noviembre en la Sala Principal del Teatro Regional del Maule. La función forma parte de “Territorio Chile”, un ciclo de nueve obras nacionales que ha llegado a ocho comunas de la región, y que desde el 2 de octubre ha presentado títulos como Otelo de la compañía Viajeinmóvil, El Húsar de la Muerte del colectivo La Patogallina, Ánimas de día claro de Alejandro Sieveking, entre otros.

El montaje, creado por la dramaturga argentina Lola Arias y que es una producción de Fundación Teatro a Mil, presenta a un grupo de jóvenes nacidos durante la dictadura chilena que reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. La obra transita en los bordes entre lo real y la ficción, el encuentro entre dos generaciones, el remake como forma de revivir el pasado y modificar el futuro, el cruce entre la historia del país y la historia privada.

Desde su estreno en el Festival Internacional Santiago a Mil 2012, el espectáculo de teatro documental ha recibido sólo buenas críticas, tanto en Chile como el extranjero. “No hay manera de salir impávido. No hay forma de evitar sentirse identificado, reconocer hijos, amigos, padres”, dijo el diario La Segunda luego de sus primeras funciones. Así mismo, el periódico estadounidense  The New York Times agregó: “Es fácil pasar casi dos horas en compañía de estos individuos sumamente encantadores, que son a ratos divertidos, impávidos o violentos, mientras describen sus infancias y las historias de sus familias (…) La producción logra admirablemente humanizar a estos individuos que podrían ser fácilmente reducidos a sus lealtades y acciones políticas”.

Los tickets para esta única función que comenzará a las 20 horas, ya están a la venta en la boletería del Teatro Regional del Maule, y tienen valores de $3.500 (entrada general) y $1.500 para estudiantes y adultos mayores.

Foto: Fundación Teatro a Mil