×

El dramaturgo francés Mohamed El Katib se presenta en Santiago, Concepción y Puerto Montt


El dramaturgo francés Mohamed El Katib se presenta en Santiago, Concepción y Puerto Montt

El director y dramaturgo francés Mohamed El Katib se presenta en Chile con su propuesta Finir en Beautê, un trabajo que se instala como una experiencia teatral singular que busca compartir un tema tan privado y universal como el luto. La instancia está convocada por Festival Santiago Off.

“Así como yo no pude nunca disociar mi escritura de la escena, jamás pude evitar aportar lo real, tanto en escena como en mi trabajo de autor”, dice el director y dramaturgo francés Mohamed el Khatib sobre Finir en Beautê (Finalizar en Belleza), obra unipersonal que presenta desde este viernes, hasta el 9 de julio en diferentes teatros de Santiago, Concepción y Puerto Montt, gracias a la invitación del Festival Santiago Off.

Finir en Beautê nace el 20 de febrero del año 2012, cuando la madre de Mohamed El Katib muere. A partir de este hecho, comenzó el proceso de duelo y memoria, “un trabajo en forma de introspección, pero por sobre todo de observación y de captura de lo real con el fin de hacer resurgir detalles, impresiones, recuerdos”, señaló.

Para ello, el autor realizó un trabajo de recopilación de elementos reales y heterogéneos: micro relatos, fotografías y conversaciones grabadas, lo que dio como resultado una experiencia teatral singular que busca compartir un tema tan privado y universal como el luto.

Además de presentar esta obra en Chile, el artista dictará también el Taller de dramaturgia “Autoficción” en la Universidad de San Sebastián, acerca de la creación desde la autobiografía, y ya se encuentra disponible la lista de seleccionados en Santiago Off.

Mohamed El Khatib estudió Ciencias Políticas y tuvo un paso por el Centro de Arte Dramático de México, que lo llevó a incursionar en el teatro. Mohamed se reivindica como heredero de Schweizer, J. Pommerat, G. Deleuze, T. Kantor, Blanchot y Georges Bataille. En 2007 co-funda el colectivo Zirlib reuniendo autores, bailarines, actores, artistas visuales en torno a un postulado simple: la estética no está desprovista de sentido político.

Su primera creación, Al abrigo de nada, realizada en el 2010, consistió en tratar lo que para él es la única cuestión que vale la pena de ser tratada con ternura en el teatro: la muerte. Luego de esta obra, el resto de su recorrido ha estado marcado por variaciones sobre el mismo tema.

Coordenadas

1 de julio: Centro Cultural Matucana 100. Microsala 20:00 Hrs. $5.000 Gral. $3.000 Est. y 3ª Edad (Agotado)

2 de julio: Casa De La Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque. 20:00 Hrs. Entrada liberada

5 de julio: Conferencia: “El lugar del documental en el teatro”. Sala de Conferencias 1 – Centro Cultural Gabriela Mistral GAM 17:00 Hrs.

6 de julio: Concepción, Corporación Cultural Alianza Francesa. 19:30 Hrs. Entrada liberada.

8 de julio: Puerto Montt, Festival Temporales Teatrales en Corporación Cultural. 20:00 Hrs. Entrada liberada

9 de julio: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Sala B1 20:00 Hrs. $5.000 Gral. $3.000 Est. Y 3ª Edad.

Esta instancia es organizada por el Festival Santiago Off, Universidad San Sebastián, Alianza Francesa de Concepción, Matucana 100 y Temporales Teatrales de Puerto Montt con el apoyo del Instituto Francés de Chile.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×