Tres montajes que estuvieron en Santiago a Mil seguirán en cartelera | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Tres montajes que estuvieron en Santiago a Mil seguirán en cartelera
18 enero 2017

Tres montajes que estuvieron en Santiago a Mil seguirán en cartelera

Luego de su paso por Santiago a Mil, Mateluna, de Guillermo Calderón, Xuárez de Luis Barrales y Parecido a la felicidad de Alejandro Sieveking, continúan con sus temporadas.


MATELUNA 

Temporada: 18 al 22 de enero. Extensión fechas 26, 27 y 28.
Dramaturgia y Dirección: Guillermo Calderón (Chile)
Elenco:  María Paz González, Camila González, Carlos Ugarte, Luis Cerda, Andrea Giadach, Francisca Lewin.
Horarios:  20:30 hrs.
Valores:  $4000 – $8000
Lugar: Teatro Universidad Católica, ubicado en Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.

En 2013, el ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, colaboró en la creación de la obra Escuela, de Guillermo Calderón. Ese mismo año, la policía lo detuvo por su supuesta participación en el asalto a un banco, condenándolo a dieciséis años de cárcel. Sin embargo, existirían pruebas que demostrarían que el juicio fue irregular e injusto. La obra describe esas pruebas y explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y prisión de Jorge Mateluna y la forma en que la sociedad mira a los ex guerrilleros que lucharon contra la dictadura.

Tras su estreno en octubre de 2016 en el teatro HAU Hebbel am Ufer de Berlín, Mateluna llegó a Santiago a Mil agotando sus funciones en el Teatro UC, por lo que se extendió su temporada al sumar los días 26, 27 y 28 de enero.



XUÁREZ 

Temporada: 25 enero al 4 febrero.
Dramaturgia: Luis Barrales
Dirección: Manuela Infante
Elenco: Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira
Horarios: miércoles a sábado – 20.30 h
Valores:  $ 8.000 Gral. – $ 4.000 Est. y 3ed.​
Lugar: Centro GAM, Edificio A, piso 1, Sala A2.

A meses de fundar Santiago y con Pedro de Valdivia fuera de la ciudad, Inés de Suárez, su pareja, debe tomar una decisión ante el ataque de Michimalonco: rendirse o resistir. Confundida, Inés, interpretada por Patricia Rivadeneira, inicia un viaje interno, mental, sicodélico y ancestral. ¿Cuál fue su verdadero rol en la conquista? Personajes como su asistente mapuche, la historiadora Josefina de la Maza, Lautaro y el propio Pedro de Valdivia, encarnados todos por Claudia Celedón, se cruzan en ese recorrido. Una trama delirante, con un lenguaje que cruza poesía, español antiguo y el habla actual.


PARECIDO A LA FELICIDAD 

Temporada:  17 al 29 de enero.
Dramaturgia: Alejandro Sieveking.
Dirección: Francisco Albornoz.
Elenco: Carmina Riego, Emilio Edwards, María Jesús Marcone, Mario Avillo.
Horarios: 21:30 horas.
Valores: Platea general $6.000 y platea preferencial $8.000.
Lugar: Sala Finis Terrae

Santiago, 1959. Olga, una joven de clase media, ha descubierto el amor y está viviendo un serio romance con el Gringo. La relación los ha llevado a querer vivir juntos. Regina, la madre de Olga, reacciona un poco escandalizada por la situación, pero la felicidad de su hija vence sus temores iniciales. La pareja comparte mucho con Víctor, el mejor amigo del Gringo. Olga irá descubriendo una amistad profunda y honesta, que poco a poco la confundirá respecto de sus verdaderos sentimientos. En ese momento de dudas, su madre será un insospechado pilar para encontrar el rumbo correcto. Olga, el Gringo y Víctor van a enfrentar una encrucijada y una decisión que podrá cambiar sus vidas para siempre.

Volver Ir a Noticias