×

Doctor Departutto de Teatro del Silencio trae el frío de Rusia a la Región Metropolitana


Doctor Departutto de Teatro del Silencio trae el frío de Rusia a la Región Metropolitana

Hasta el 20 de febrero se presentará de manera gratuita la obra Doctor Departutto de la compañía chileno francesa Teatro del Silencio en nueve comunas de la Región Metropolitana. El montaje es un homenaje a Vsévolod Meyerhold (1874), uno de los directores de teatro ruso más importantes del siglo XX.

Diana Torres

“Un convoy, formado por cinco jaulas, metálicas, conducido por un tractor recorre la ciudad. Desde la primera jaula, altavoces difunden, en voz off y en ruso, cantos y efectos sonoros. Del techo de esa misma jaula, un cañón pulveriza nieve, sobre la longitud del convoy. Dentro de las jaulas: los reclusos del gulag condenados a los trabajos forzados”.

De esta forma parte la ruta itinerante del montaje Doctor Departutto de la compañía  chilena francesa Teatro del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón, que en enero de este año se estrenó en Chile como parte de una residencia teatral y gira que contempla nueve comunas de la Región Metropolitana hasta el 20 de febrero, en el marco de la iniciativa Santiago es mío organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La propuesta, compuesta de una parte itinerante y otra estática, recibió el Premio del Mejor Espectáculo en el XV Festival Internacional de Teatro y las Artes de la Calle de Valladolid 2014 (España); y se ha presentado con gran éxito en las comunas de Isla de Maipo, Conchalí, Quilicura, Lampa, Til Til y San Bernardo, teniendo como próximo destino las comunas de Macul, Pudahuel y Maipú.

Doctor Departutto

El montaje es un homenaje a Vsévolod Meyerhold (1874), uno de los directores de teatro ruso más importantes del siglo XX, actor y teórico que introdujo el concepto de Biomecánica en el teatro, y en específico en el entrenamiento del actor. Este proceso consistía en lograr un pleno conocimiento de la mecánica del cuerpo humano, unido a la mente, ya que para el autor “el actor es un compositor (creador) de cada instante”.

Durante su vida fue reconocido por su carácter revolucionario, por su compromiso con el Partido Comunista, y por su forma de mirar el arte y la cultura, lo que conllevó al acoso físico y mental los últimos años de su vida, e incluso la desvalorización de su trabajo por parte de la crítica y la prensa. Esto le costó la muerte de su esposa y actriz Zinaida Rajch, a quien encontró degollada en su domicilio. En 1940 encontró la muerte, fue fusilado en Moscú siendo acusado de espía y trorskista. De hecho, fue un autor completamente censurado hasta 1955, luego de la muerte de Stalin.

Para la compañía, reconocida por su experiencia en teatro callejero “esta investigación teatral afirma una de las creencias fundamentales que compartimos con Meyerhold: la que el teatro puede cambiar la vida del hombre, porque el teatro es una vía directa hacia el hombre”.

Por su parte, para el fundador y director de Teatro del Silencio, Mauricio Celedón, quien rescató el seudónimo del director ruso para dar vida a esta obra, “lo que me seduce de este proyecto, es que llegaremos a comunas metropolitanas aisladas del arte teatral. Implicaremos a los habitantes del barrio, a las escuelas y los centros sociales, como protagonistas de nuestros espectáculos. El teatro siempre ha sido para nosotros de una gran importancia social y política, y en esta oportunidad me reencuentro con un proyecto donde la metáfora se hace presente”, señaló.

El espectáculo está compuesto por 22 artistas, entre ellos actores, bailarines, acróbatas, músicos, plásticos y técnicos. Y para su realización cuenta con talleres y capacitación a la que han accedido 50 vecinos (entre ellos adultos y menores de edad) aficionados a la danza, el teatro y deporte, logrando de esta forma impactar e interiorizarse lo más profundo del espectador.

La gira de Doctor Departutto empezó el 7 de febrero y se extenderá hasta el 20 de este mes, pasando por Macul, Pudahuel y Maipú. Las funciones son gratuitas y a las 19.30 horas.  Más información, sobre el recorrido y los talleres la encuentras aquí.

Programación

Macul

Jueves 11: Itinerante callejero con la participación de la comunidad

Dirección: Ramón Cruz con Amanda Labarca

Viernes 12-02-2016: Teatro Circo al aire libre

Dirección: Plaza Halley

Pudahuel

Lunes 15: Itinerante callejero con la participación de la comunidad

Inicio en salida de Metro Pudahuel – San Pablo con Teniente Cruz

Martes 16-02-2016: Teatro Circo al aire libre

Dirección: Terreno de la Comunidad Mapuche – Recinto Estadio Modelo, Corona Sueca N° 8325

Maipú

Viernes 19: Itinerante callejero con la participación de la comunidad – 19h30

Sábado 20: Teatro Circo al aire libre

Foto: CNCA
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×