Con diálogo abierto sobre el teatro chileno contemporáneo se lanza nueva versión de Teatro Hoy

En la sala del Taller Siglo XX se reunieron este martes 17 de marzo directores, dramaturgos, actores, medios nacionales y diferentes figuras de las artes escénicas para dialogar sobre el teatro chileno contemporáneo y dar el vamos a la programación de la quinta versión del ciclo Teatro Hoy, presentado por Fundación Teatro a Mil y apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Así, del 10 de abril al 5 de julio, seis nuevos montajes debutarán en seis espacios del circuito de salas de la Región Metropolitana: Taller Siglo XX, Teatro del Puente, Teatro Sidarte, Teatro de la Palabra, Matucana 100 y Centro GAM. La programación reúne los trabajos de los directores Cristián Plana, Trinidad González, Andrés del Bosque, Ítalo Gallardo, Nathalia Galgani y Pierre Sauré.

La conversación se inició con la directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero quien comentó sobre el rol fundamental del teatro. “El teatro hace reflexionar, cuando no tienes cómo llegar a la gente nos damos la tarea de ir a emocionarlo, que sepa que el teatro está para hablar de lo que somos. El teatro chileno es un arte que nos conecta”, aseguró.

En tanto, la directora de Pájaro, Trinidad González comentó en ese sentido que “el teatro no es sólo un espectáculo” y “la gran pregunta es cómo hacer que el teatro le afecte al público, le provoque algo”. Para ello planteó la necesidad de “encontrar un lenguaje” para llegar a ellos. “Con Pájaro estamos preocupados de que el público viva una experiencia profunda, real”, afirmó.

Para Francisco Sánchez, dramaturgo y actor de ¡Parlamento!, las artes escénicas cumplen además un papel en la creación de identidad de un país. “El teatro chileno está saciando una necesidad de mi pueblo: saber quiénes somos, quiénes queremos ser”.

En el diálogo, que fue moderado por el actor Álvaro Espinoza, todos los creadores coincidieron que no es suficiente la vitrina que se ofrece para el teatro chileno, a pesar de la gran calidad de los montajes que se producen año a año y que superan los 200 estrenos.

¿Cómo llegar entonces a más público? Sánchez opinó que una opción es que “los niños tienen que ver mucho y buen teatro”, mientras que para González hay que encontrar “nuevas formas de hacer las cosas, con entusiasmo”, una postura que ella admira de las nuevas generaciones y que ve como una tendencia dentro de las compañías que comienzan.