David Gaete cuenta cómo preparó su versión de la princesa Diana | Fundación Teatro a Mil

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias David Gaete cuenta cómo preparó su versión de la princesa Diana
28 agosto 2017

David Gaete cuenta cómo preparó su versión de la princesa Diana

El actor asume el rol protagónico en Los Tristísimos Veranos de la Princesa Diana, de la compañía La Niña Horrible. “Cuando me ofrecieron hacer Diana, un personaje tan icónico, una imagen femenina tan fuerte, hermosa, que incluso cuestiona el rol de la mujer a través de la historia, lo encontré fascinante”, cuenta. La obra se presenta hasta el 10 de septiembre en Espacio Diana.

Por Sergio Espinosa

Diana y sus hijos, en la versión de La niña horrible

Tenía 7 años cuando el mundo entero lloraba la muerte de Diana de Gales, el 31 de agosto de 1997. “Veía a mi mamá y ella era una princesa para mí, y vi su reacción frente a la muerte. Para ella era un referente, era un ícono como mujer más que como princesa. Tenía mucho poder y ese poder lo ocupaba para ayudar a la humanidad. Mi mamá era fan de eso y yo era fan de mi mamá”, explica David Gaete, el actor que protagoniza Los Tristísimos Veranos de la Princesa Diana, escrita por Carla Zúñiga.

La obra, que es el resultado de una alianza entre Espacio Diana y el British Council, es la forma con que la escena local recuerda a la princesa a 20 años de su muerte, junto a la compañía La Niña Horrible (La trágica agonía de un pájaro azul).

David Gaete ingresó el 2014 a la compañía para sumarse a Historias de amputación a la hora del té, y luego participó de los montajes En el jardín de rosas y La trágica agonía de un pájaro azul.  Ahora, asume un rol protagónico por primera vez. “Yo iba a hacer otro personaje, iba a ser el bufón, y otro niño iba a ser la princesa”, recuerda David. Luego de un mes y medio de ensayos cambiaron los roles y él asumió el personaje de una princesa que es encerrada en la torre de un castillo en misteriosas circunstancias. “De no haber tenido casi nada de texto, me tuve que aprender todo, así como para ayer, cuenta.

Uno de las características que más ha llamado la atención de este montaje, que se presentará hasta el 10 de septiembre, es el hecho de que sea un hombre quien interprete a Diana. “Los chiquillos siempre trabajan esto del travestismo y del grotesco, por el tema de la sociedad en que vivimos. Nos llenamos de capas nosotros mismos, hay un travestismo general en todo el mundo, y en nuestro país también, disfrazados de patriarcales, de machistas y de muchos otros estereotipos”, explica Gaete.

Sobre el escenario, el artista luce pálido y con una inquietante calma frente a los terribles a acontecimientos que va enfrentando la princesa. Gaete explica que “fue así porque está en tratamiento, principalmente, la muerte. Y la muerte no podía ser tratada de otro lugar que el del despojo, y esta Diana, la de la obra, es una mujer que fue muy revolucionaria y fue en contra de todas las normas, radicalmente. Finalmente, está entregada a que la van a matar por todo lo que hizo y por todo el poder supremo que la maneja. A partir de ese lugar fuimos construyendo el personaje”.

Es evidente la gran cantidad de detalles en la escenografía, el vestuario y el maquillaje ¿Cómo trabajan la puesta en escena?

Se trabaja por departamento. Javier Casanga (el director) es el que une todos los cabos. Trabaja por un lado el diseño con el Seba Escalona (Diseño escenográfico y gráfico) y ahí ellos arman su mundo. Por otro lado, Javier trabaja con la Elizabeth Pérez, que es la encargada de vestuario y maquillaje. Son súper motivados, y tiene un mundo en común. La Eli va a algunos de los ensayos a ver las propuestas que nosotros tenemos, y te puede decir: “si, me gusta, algo puedo rescatar o definitivamente no”. Así después se va uniendo todo. Al final se presenta todo, maquillaje, escenografía, vestuario y actuación.

¿Y cómo se preparan para una función?

Llegamos como mínimo dos horas antes, por la preparación física. El maquillaje y vestuario son como una hora y 15 minutos. La Eli nos presenta unos bocetos y nos enseña a maquillarnos, y después cada uno se maquilla, a partir de lo que ella te marcó. Ella enseña la forma de poner la peluca, te recomienda el orden en que hacer las cosas. Por ejemplo, no me puedo poner el vestido verde después de maquillarme.

¿Cómo sientes que el público reacciona cuando ve los personajes que ustedes crean?

Para la gente que no conoce la compañía, en un principio, les es extraño. Pero el poder de la ficción es entregar información y datos duros, y finalmente los actores nos intentamos hacer cargo de todo esto que es la teatralidad. Hay gente que le cuesta entrar, pero después todo se da, porque todo lo que ocurre acá es verdad, uno como actor intenta trabajar desde la verdad siempre, así la gente se va reconociendo. Eso fue algo que yo me planteé, cuando me ofrecieron hacer Diana, un personaje tan icónico, una imagen femenina tan fuerte, hermosa, que incluso cuestiona el rol de la mujer a través de la historia, lo encontré fascinante. Y era un desafío hacerme cargo de eso, de ese lugar. Finalmente se logra trabajando, comunicando, y el texto es muy bonito.

Cuando estás en el personaje ¿Tienes conciencia de cómo te ve el público?

Lo que más me costó fue llegar al cuerpo, no sabía cómo hacer esta princesa, para que no quedara como una caricatura y creo que a medida que va pasando la temporada, y uno va enfrentando al público, esa caricatura empieza a desaparecer cada vez más y empieza quedar la esencia del personaje, que es finalmente lo que uno busca. Y no tenía claro cómo me veía, hasta el otro día que me vi en un vídeo, y dije wow, no soy yo, no me parezco a mí, a veces uno está muy conectado con las emociones, pero ahí me di cuenta cómo estaba ocupando los movimientos, como siempre estaba reaccionando con el cuerpo.

¿En cuáles otros proyectos estás trabajando?

Tengo una compañía que se llama CreaCuerpo, estamos trabajando algunos proyectos con ellos. Trabajo dando clases en colegios vulnerables, y trabajo con una maestra que se llama Maria Elena Ortega, que es una cubana que esta hace muchos años acá en Chile. Voy a hacer la asistencia de dirección del último egreso de Arcis, y con ella trabajo en diferentes cosas.

Volver Ir a Noticias