×

Danza y poesía: Mistral, Baudelaire y Cáceres


Danza y poesía: Mistral, Baudelaire y Cáceres

En abril, mes de la danza, se estrenan tres espectáculos que vinculan a los imaginarios poéticos con el lenguaje del cuerpo.

Ocho intérpretes, hombres y mujeres, subidos a plataformas, vestidos como Gabriela Mistral. Esa es la propuesta de entrada de La bailarina, la más reciente creación de la Compañía Pe Mellado, que a media que avanza se va complementando con los versos de la poetisa leídos por los bailarines y los sonidos del desierto que la vio crecer.

Danza y escritura, movimiento y palabra son elementos que se cruzan y retroalimentan en tres de los estrenos de danza del mes. El primero fue La bailarina, que debutó el 9 de abril en Centro GAM. Le seguirán dos creaciones del Ballet Nacional Chileno (Banch): A la llegada de los pájaros, de Claudia Vicuña, y Tengo más de mil años de recuerdos, del director artístico del ensamble, Mathieu Guilhaumon.

“La contraposición o comparación, las repeticiones o aspectos de la fonética, son materiales que se desplazan al espacio coreográfico. La idea es que en la puesta coreográfica se despliegue el gesto poético en cuánto gesto de creación”, cuenta su directora, Paulina Mellado, vinculando los mundos de la poesía y del cuerpo.

Por su parte, A la llegada de los pájaros se centra en las imágenes que se desprenden de los textos de Jorge Cáceres (1923-1949), poeta, artista visual, bailarín e integrante del grupo Mandrágora.

“Es el lenguaje corporal el que se pone al servicio de esos momentos que nos dan los textos poéticos en cuanto a imaginario, los que se van trabajando por medio de la improvisación corporal para lograr hacerlas convivir y luego construir algo así como la dramaturgia de la obra”, explica la coreógrafa Claudia Vicuña, directora invitada del Ballet Nacional Chileno para esta creación. El trabajo se completó con el material propuesto por los seis bailarines participantes.

Al finalizar la propuesta de Vicuña, comenzará Tengo más de mil años de recuerdos, creación de Mathieu Guilhaumon que toma como punto de partida el poemario Las flores del mal, de Charles Baudelaire (1821-1867). Mathieu, director artístico del Banch, trabajó con el mismo punto de partida que su directora invitada: pensar en los conceptos de memoria y herencia al enfrentar el proceso creativo. El resultado “evoca en movimientos la interrogante sobre el peso de los recuerdos y su impacto en nuestro presente”.

A la llegada de los pájaros y Tengo más de mil años de recuerdos estarán del 17 al 19 de abril en el Centro de las Artes 660, para luego trasladarse al Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Universidad de Chile (ex Teatro Universidad de Chile), donde se presentará los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo. Las entradas están a la venta en Daleticket.

La bailarina estará en cartelera hasta el 3 de mayo y las entradas pueden comprarse en Boletería GAM y en Daleticket.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×