CUESTIONARIO #STGOaMIL: Robert Wilson (Estados Unidos)

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias CUESTIONARIO #STGOaMIL: Robert Wilson (Estados Unidos)
4 diciembre 2017

CUESTIONARIO #STGOaMIL: Robert Wilson (Estados Unidos)

Grandes directores del mundo visitarán la capital durante el mes de enero como parte del Festival Internacional Santiago a Mil 2018. Quisimos saber cómo comenzaron en sus áreas, qué opinan sobre el teatro en la actualidad y conocer las obras que presentarán en nuestro país, así que los sometimos al siguiente cuestionario. Hoy responde Robert Wilson, director y protagonista de Krapp’s Last Tape y director artístico del Watermill Center de Nueva York.


Robert Wilson (Texas, 1941) es uno de los directores de teatro y ópera más reconocidos de la escena contemporánea actual. Su inigualable estética revolucionó la vanguardia teatral mediante el uso de la luz, el diseño y el movimiento escénico. A lo largo de su carrera, ha colaborado con importantes artistas, escritores y músicos de la escena mundial, entre los que destaca Heiner Müller, Philip Glass, Tom Waits, Susan Sontag, William S. Burroughs, David Byrne, Lou Reed, Marina Abramović y Lady Gaga. Wilson ha sido nominado al Premio Pulitzer y galardonado con un Premio Obie, dos Premios Ubu, el León de Oro de la Bienal de Venecia y un Olivier. Es además fundador y director artístico del Watermill Center, laboratorio de artes escénicas ubicado en las afueras de Nueva York.

Robert Wilson en Krapp's Last Tape

Robert Wilson protagoniza Krapp’s Last Tape (c) Louis Jouvet Theatre

– ¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes escénicas? Luego de escuchar Lecture on nothing de John Cage supe cómo se podía transformar ese texto al teatro. Quería el tiempo y el espacio para pensar en ello y no sólo tener el evento teatral frente a mi cara.

– ¿Qué te inspira? ¿Quiénes son tus referentes?  Las coreografías neoclásicas de los ballets de George Balanchine. Las formas son simples y complejas, tal como Mozart o Shakespeare.

¿Cuál crees que es el rol del teatro en la sociedad? El de un foro que reúne a un grupo de personas diversas, que pueden ser de distinta clase social, con diferentes contextos económicos, políticos, o religiosos. El teatro es una forma de arte, pero también de intercambio de ideas.

¿Tienes alguna metodología de trabajo? Siempre hacer preguntas y nunca decir qué es, sino que preguntarse: ¿qué es esto?

 Nombre una obra (teatro, danza, circo, etc.) que te ha cambiado la vida. Canfield, el ballet de Merce Cunningham, porque la organización del espacio fue como una pintura de Jackson. Había patrones como cálculos y a veces eran interrumpidos con la dramaturgia.

¿Qué hito de tu carrera destacas? Veo mi trabajo como un todo, como la suma de diferentes y diversas ideas. En ese sentido, todas son igualmente importantes.

 Has sido premiado en varias ocasiones durante tu carrera, ¿ha sido importante para ti? Sí y no.

¿Cuál es el rol de la crítica en el mundo artístico? ¿Ha sido relevante en tu carrera? Sólo un crítico ha sido importante, Edwin Denby, porque él simplemente describía el trabajo.

– ¿Qué recuerdas de tu experiencia anterior en Santiago a Mil? Lo limpia y organizada que estaba la ciudad, y lo educada que eran las personas.

– En Krapp’s Last Tape, ¿cuál es el mayor desafío de estar solo en el escenario? El cómo mantener la atención del público sólo con el texto. También actuar en silencio y otorgarle un lado humano al trabajo.

– ¿Cómo es tu proceso de preparación antes de una función? Primero me preparo en silencio y luego escucho una banda sonora.

– Krapp’s Last Tape no es tu primera vez trabajando con un texto de Samuel Beckett. ¿Por qué decides volver a los escritos de este autor? Porque creo que es el más grande dramaturgo del siglo 20.

Robert Wilson en Krapp's Last Tape

Krapp’s Last Tape (c) Louis-Jouvet Theatre

Foto superior: Robert Wilson / Watermill Center

Volver Ir a Noticias