×

Cuenta Pública CNCA: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, descentralización y desconcentración, fondos y más


Cuenta Pública CNCA: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, descentralización y desconcentración, fondos y más

El lunes 24 de abril, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, presentó los principales logros del organismo que encabeza desde 2015.

“Nos acercamos a contar por primera vez en nuestra historia con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, expresó con entusiasmo esta mañana el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, quien frente a un público en el Museo Chileno de Arte Precolombino, realizó la cuenta pública de la institución que encabeza. Su “diseño ha sido elaborado en torno a principios valóricos irrenunciables y en un largo proceso donde muchas voluntades se han aunado (…) La nueva institucionalidad recoge la memoria de todas las instituciones involucradas (CNCA, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales), manteniendo sus fortalezas y superando sus debilidades, implementando un órgano rector del Estado que vele por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas”, agregó el Secretario de Estado sobre uno de los principales compromisos del Gobierno en materia cultural.

Otro de los focos de la administración, según explicó Ottone, ha sido, es y seguirá siendo, la descentralización y desconcentración territorial. Esto se ha manifestado en “cada una de las políticas, programas y planes que implementamos”, dijo la autoridad cultural, quien aseguró que “queremos un desarrollo cultural desde las comunidades y los territorios, para ellos mismos, para circular y compartir con otros núcleos instalados en las regiones, mucho más allá de las grandes ciudades”.

En ese sentido, se destacaron los Fondos Cultura –la alternativa de financiamiento y fomento del arte y la cultura más popular entre los artistas chilenos– que para este año 2017 llegan a los $20.500 millones y que fue repartido no sólo a instituciones, organizaciones sociales y culturales,  o a la programación y circulación; sino que también a la educación artística y a la instalación de capacidades de gestión en los territorios y comunidades, mediante la articulación con los gobiernos locales. “Todo esto, sumado al financiamiento que por ley de Presupuesto otorgamos a otras instituciones, profundizando la alianza con las 13 organizaciones establecidas”, detalló el ministro.

Siguiendo en la línea de los fondos, y dando cumplimiento a un compromiso del Programa de Gobierno, la autoridad relevó el trabajo realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes al idear y desarrollar el Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural, el cual reúne cinco formas de entregar recursos, y que en 2016 repartió 8 mil millones de pesos entre 141 proyectos: el Fondo de Infraestructura Público Privada, el Fondo del Patrimonio, el programa de Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local de Red Cultura, el Programa de Intermediación Cultural y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras. Para 2017, se sumó a este Sistema el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE.

El ministro de Cultura aprovechó de recordar que esta semana se abre una nueva versión del Fondo del Patrimonio del CNCA, que ha permitido la restauración de 184 de edificios desde su creación, luego del terremoto de 2010. Para este año, la gran novedad es la creación de una nueva Línea de Mejoramiento de Infraestructura para Museos, que se implementará en coordinación con la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, “que podrá financiar proyectos de equipamiento técnico a realizarse en inmuebles que correspondan a museos y que actualmente no cuenten con apoyo permanente del Estado. Lo anterior incluye todos aquellos elementos relacionados con el funcionamiento de áreas técnicas y especializadas; habilitación de depósitos, de laboratorios, salas de taller, espacios educativos, entre otros”.

El ministro destacó también la creación y publicación de dos nuevas Políticas Nacionales 2017-2022, correspondientes a los campos de la Música y del Audiovisual, que se suman a la Política Nacional del Libro y la Lectura 2015-2022, en plena implementación. Además, durante este año se presentarán las Políticas Nacionales de Artes Escénicas, Artesanía y Artes de la Visualidad, además del trabajo en torno a las Políticas de Diseño y de Arquitectura.

Más allá de los fondos

Otros de los anuncios realizados durante la mañana del lunes 24 de abril fue la creación y puesta en marcha del Plan Nacional de Economía Creativa, el que permitirá fomentar y apoyar el desarrollo de instituciones involucradas en este ámbito de creciente relevancia a nivel nacional e internacional, donde Chile ha construido una importante imagen y una promoción que hoy lo sitúan como una “economía naranja”.

También como parte del Programa de Gobierno, el CNCA dio cuenta del cumplimiento del programa Cecrea, Centros de Creación y Desarrollo Artístico, cuyo fin es combinar las artes, la cultura y las ciencias, como un modo de integrar los procesos formativos de niños, niñas y jóvenes en las 15 regiones del país. “Se proyecta, durante el 2017, el inicio de la construcción de la  infraestructura definitiva en Arica, Vallenar, Valdivia, La Ligua y Castro. En este periodo se realizaron en total 683 actividades, las que han contado con la participación de 23.316 personas”, detalló el ministro.

Por último, pero no menos importante, la Cuenta Pública destacó también la creación del Departamento de Pueblos Originarios en 2015, y que tuvo su antecedente un año antes con la Unidad de Pueblos Originarios, que fue concebida con el fin de velar por la implementación de políticas culturales que promuevan, desde un enfoque de derechos, la difusión y conocimiento de las culturas de estos pueblos. La unidad realizó la Consulta Previa a Pueblos Indígenas para la elaboración de la Indicación Sustitutiva para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proceso desde el cual surgió el nombre que llevará la futura institucionalidad, haciendo un reconocimiento explícito a la diversidad cultural de Chile. Desde entonces, el organismo comenzó a trabajar en nuevo Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, el que finalmente comenzó a implementarse el año 2016 de manera transversal en todo Chile y que contó con un presupuesto de $1.238 millones.

Si quieres conocer toda la Cuenta Pública Participativa del CNCA, está disponible aquí.

Fotos: CNCA
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×