Cristiana Morganti: “Moving with Pina fue una forma de lidiar con la muerte de Pina Bausch”

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Cristiana Morganti: “Moving with Pina fue una forma de lidiar con la muerte de Pina Bausch”
6 diciembre 2017

Cristiana Morganti: “Moving with Pina fue una forma de lidiar con la muerte de Pina Bausch”

La artista italiana, histórica bailarina del Tanztheater Wuppertal, presentará en Santiago a Mil una “conferencia danzada” donde expone las verdaderas formas y métodos de trabajo de la fallecida coreógrafa junto a la emblemática compañía alemana.

Por Rocío Valdez C.

Pina Bausch ya era considerada la mejor coreógrafa del siglo XX cuando un cáncer de pulmón interrumpió abruptamente su vida. La renovadora de la danza moderna fallecía a los 68 años llenando de sorpresa y dolor al mundo de las artes. Su figura alcanzó con todo mérito dimensiones heroicas y, con ello, su faceta más terrenal quedó relegada a la memoria de quienes la conocieron y trabajaron con ella más íntimamente.

La compañía creada por Pina Bausch en 1974, el Tanztheater Wuppertal, siguió adelante, y sigue funcionando hasta hoy. De hecho, fueron invitados a Santiago a Mil 2010 para presentar su última obra, Como el musguito en la piedra ay, sí, sí, sí…, creada a raíz de un viaje que realizó Pina junto a su compañía por el norte y sur del país en 2007.

Moving with Pina

Cristiana Morgani / Moving with Pina (c) Antonella Carrara

Posterior a su fallecimiento se sucedieron decenas de tributos y reconocimientos. “En 2010, la Academia Nacional de Danza de Roma realizó un festival dedicado a Pina Bausch, y una importante crítica de danza italiana me sugirió hacer algo especialmente para el festival”, cuenta Cristiana Morganti, histórica bailarina del Tanztheater Wuppertal que llega por primera vez a Latinoamérica con su espectáculo Moving with Pina. “Hacer esta pieza fue una decisión instintiva, e inmediatamente supe que no quería que fuera un solo”.

Has dicho que se trata de una “conferencia danzada”, ¿qué diferencias tiene con un solo?

Es muy diferente, porque me detengo a hablar y le explico al público lo que acabo de hacer. En ocasiones presento algunos principios o métodos y a continuación doy ejemplos prácticos de lo que acabo de decir. Por supuesto existe una dramaturgia general, pero al público le queda muy claro de dónde viene cada cosa que hago en escena.

¿Qué ocurría alrededor de los bailarines del Tanztheater Wuppertal después del fallecimiento de Pina Bausch?

En ese momento sentía que todos hablaban sobre Pina, sobre nuestro trabajo, pero no éramos nosotros mismos los que hablábamos de lo que hacíamos como compañía. Y muchos decían cosas que, sencillamente, no eran ciertas. Todos describían cómo trabajaba Pina, pero ella ya no estaba aquí para desmentirlo o explicarlo a su manera. Sentí que quería mostrarle a la gente cómo trabajábamos de verdad.

En segundo lugar, lo hice porque necesitaba volver a repasar mis apuntes, leer las notas, como una forma de hacer el duelo. Necesitaba procesar la pérdida, y Moving with Pina fue una forma de lidiar con su muerte.

¿Cómo reflejas la forma de trabajar en la compañía?
Moving with Pina

Cristiana Morgani / Moving with Pina (c) Ursula Kaufmann

Para mí, cuando trabajábamos con Pina, ella no era una gurú en la sala. A veces se cansaba, le daba gripe, era real y humana, no una santa ni un ícono. Creo que esta pieza logra transmitir su lado más humano.

¿Cómo la recibieron tus compañeros o las personas que más la conocían?

En algunos momentos de la pieza se rieron mucho. Pina tenía formas muy particulares de explicar y hacer correcciones, y al poner eso en escena ellos inmediatamente reconocieron a Pina en esos gestos y les hizo mucha gracia, es inconfundible.

En 2007 presentaron Masurca Fogo en Santiago a Mil, ¿cómo fue esa experiencia?

Venir a Chile es para mí algo muy simbólico. Cuando presentamos Masurca Fogo logramos una conexión muy fuerte con el público. Sentimos que la audiencia era especial, que conectaba a un nivel muy inteligente y cálido. Realmente participaban en vez de reírse automáticamente de las cosas más obvias, entendían profundamente lo que estábamos haciendo, y eso es algo muy especial.

Ya han pasado siete años desde el estreno de Moving with Pina. ¿Te preocupa que deje de tener la urgencia que tenía para ti al crearla?

Es una gran pregunta, me la hago siempre. Cuando hice esta pieza fue algo muy importante para mí. Se transformó en mi primera creación que salió de gira. Después hice un solo (Jessica and me), un dueto (A Fury Tale) y una pieza para una compañía italiana. En 2013 me fui del Tanztheater Wuppertal y desde entonces he vuelto como artista invitada, pero sobre todo me he dedicado a lo mío.

Pina es realmente única, pero yo como artista necesito empezar a tomar distancia lentamente. Sigo presentando Moving with Pina porque creo que siempre será interesante para el público. La manera en que Pina trabajaba con nosotros era fascinante, lograba espectáculos gigantes, maravillosos, a una escala que creo que nadie más ha vuelto a alcanzar.

Moving with Pina se presentará durante Santiago a Mil 2018 los días 13, 14 y 15 de enero. Las funciones comenzarán a las 20.30 horas en la Sala A2 del Centro GAM (Av Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago (Metro Universidad Católica), y las entradas, que tienen valores de $12.000 y $14.000, las puedes adquirir en Daleticket. Conoce las promociones y descuentos aquí.

Crédito foto superior: Antonella Carrara

Volver Ir a Noticias