×

Conversatorio Escena Nacional abre espacio de discusión sobre las artes escénicas en Chile


Conversatorio Escena Nacional abre espacio de discusión sobre las artes escénicas en Chile

Pablo Manzi, Claudia Celedón y Marco Layera serán algunos de los artistas invitados que reflexionarán en torno a las artes escénicas en el Conversatorio Escena Nacional, realizado por LAB Escénico.

Por Paula Valles M.

Como parte de las actividades del Festival Internacional Santiago a MilLAB Escénico realizará el Conversatorio Escena Nacional en el Centro GAM. Serán seis conversatorios, durante los días 11, 12 y 13 de enero, en los que se reflexionará en torno al escenario actual de las artes escénicas, junto a diferentes invitados que participarán durante el festival.

Sobre las temáticas de los conversatorios, la directora y Coordinadora de LAB Escénico Ana Luz Ormazábal, señala que son temas que “tienen que ver con problemáticas que siempre son actuales dentro de lo escénico y fuera de lo escénico también”. Así por ejemplo, preguntas en torno al teatro político son frecuentes dentro del arte. “Como los contextos van cambiando y los creadores van cambiando, las preguntas de alguna manera persisten”, agrega Ormazábal.

Los conversatorios comienzan el miércoles 11 de enero, con Procedimientos escénicos – dramatúrgicos. En esta instancia se reflexionará en torno a cómo se relacionan las diferentes partes que componen una puesta en escena: directores, actores, diseñadores y dramaturgos. Además, se dialogará sobre los procesos para llegar a un texto y cómo se involucran las autorías.  Posteriormente, se dará paso al conversatorio Resignificando lo que entendemos por teatro político, donde distintos directores —entre ellos Marco Layera de La Dictadura de lo Cool y Pablo Manzi de Donde viven los bárbaros— reflexionarán acerca del teatro como herramienta para el ejercicio crítico.

El jueves 12,  en Desplazamientos escénicos la mesa estará conformada por directores como Manuela Infante, cuyos montajes han logrado dar un vuelco a otra dirección, cuestionando las ideas preconcebidas sobre lo considerado como teatral. Luego, ese mismo día se realizará el conversatorio Del texto a la escena, donde los invitados dialogarán sobre la relación de los creadores con el texto dramatúrgico y cómo son  los procedimientos de llevar a escena un texto.

La última jornada del Conversatorio Escena Nacional, será el viernes 13 de enero. La actuación como una poética que construye escena se realizará a las 15 hrs, donde invitados como Claudia Celedón y Juan Pablo Peragallo, reflexionarán en torno a la actuación y cómo esta se construye en base a autorías propias de los actores, que trascienden las técnicas académicas. Por último, se realizará el conversatorio El estado actual de la danza, donde se debatirá y se buscará responder si la danza está en crisis, considerando tanto aspectos de formación como desde sus públicos.

Para conocer más detalles sobre los diferentes conversatorios, visita el sitio de LAB Escénico y únete a la comunidad.

Volver Ir a Educación & Comunidad

Desarrollado por AW lab
×