Consejo de la Cultura entrega Orden al Mérito Pablo Neruda a Ariane Mnouchkine

La directora de la compañía teatral francesa Théâtre du Soleil recibió el reconocimiento más importante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Hoy finaliza la Escuela Nómade, el proyecto que dirigió durante un mes en Espacio Matta.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó en la Embajada de Francia la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a la directora del Théâtre du Soleil, Ariane Mnouchkine, que se encuentra en Chile por la realización de su primera Escuela Nómade, la cual terminará hoy 24 de julio después de un intenso mes de trabajo junto a 230 artistas (su último capítulo se transmitirá el 28 de julio aquí).

En la ceremonia participaron el Embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, y amigos y discípulos chilenos de la francesa, como Luis Alarcón e Ignacio Achura.

El Ministro Ottone señaló que “Ariane Mnouchkine nos ha enseñado una nueva forma de relacionarnos con el teatro, a través de su lucidez nos mostró que el teatro es sin estructuras jerárquicas, es épico, colectivo, comunitario, donde todo el mundo tiene la posibilidad de colaborar. Gracias Ariane por revelarnos que cada creación es una invitación a vivir un gran festejo popular”.

En los noventa, el actual ministro estudió con la directora en Francia, quien le hizo “entender el teatro de otro modo”. Para Ottone, el sello de la compañía “tiene que ver con la integración de distintas disciplinas del teatro, asiático, indio, comedia del arte, occidente, ella logra con todo eso crear un nuevo lenguaje, y eso la hace única”.

Ariane Mnouchkine agradeció la distinción, reconociendo que no tiene “ninguna medalla porque en general no las acepto. Esta la acepté porque sé que no es un gesto oficial, es un gesto de verdadera amistad de nuestros amigos chilenos. Pienso en muchas cosas, evidentemente en Andrés Pérez, en nuestro primer viaje. Recuerdo que ese día en el aeropuerto hice un pequeño discurso y dije ‘Chile no es una isla’. Nuevamente pienso eso. Espero seguir atravesando la cordillera de un lado a otro”.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada en 2004, y a la fecha ha sido concedida a Pina Bausch, Plácido Domingo, Isabel Allende, Lucho Gatica, Alejandro Sieveking y Los Jaivas, entre otros. A principios de este año se entregó al creador de Mafalda, Salvador Lavado, durante la exposición Quino por Mafalda en Santiago a Mil 2015.

Escuela Nómade es un proyecto de formación organizado por Fundación Teatro a Mil con la colaboración del Institut Français.

Foto: Fundación Teatro a Mil.