Conoce las convocatorias de artes escénicas para este segundo semestre

Becas, centros culturales y festivales, nacionales e internacionales, se encuentran con sus procesos de postulación abiertos. Aquí reunimos algunas opciones y te contamos todos los detalles para que ni tú ni tu compañía se queden fuera.

Muchas convocatorias destinadas a artistas y compañías de teatro, circo y performance finalizaron durante el mes de julio, pero a pesar de esto, hay muchas otras que continúan funcionando y se extenderán durante algunos meses de este segundo semestre. ¿De cuáles se trata?

CONVOCATORIAS NACIONALES

Festival 100 en 1 día Santiago: El 19 de noviembre se desarrollará la cuarta versión de este encuentro que en su versión anterior presentó 100 intervenciones urbanas en Santiago, a cargo de 380 interventores, y al que asistieron 11.000 personas. Si quieres postular, sólo debes pensar en una idea que llame a la reflexión y/o a un cambio sobre un aspecto de la ciudad que te gustaría proponer, transformar o potenciar; y luego seguir los pasos que te explicamos aquí. Plazo hasta el 31 de agosto.

Festival de Dramaturgia Femenina Lápiz de Mina: Hasta el 31 de agosto se puede postular a la cuarta versión del evento organizado por Fundación Lápiz de Mina, institución que trabaja por dar espacio, promoción y difusión a las voces de las mujeres en el terreno de la dramaturgia. Las interesadas deben enviar una obra en español (una por autora), y los textos tienen que ser inéditos, es decir, que no hayan sido estrenados profesionalmente, exhibidos en un festival, ni publicados. Los trabajos escogidos se presentarán como lecturas dramatizadas en el Centro Cultual Matucana 100 y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre los días 15 y 23 de noviembre de 2016. Más información, bases y ficha de postulación disponible aquí.

Centro Cultural Matucana 100: Uno de los escenarios más importantes de la capital recibirá propuestas de compañías, elencos, colectivos, agrupaciones e intérpretes de danza y teatro, de las distintas regiones de Chile y el extranjero, para ser programadas durante la temporada 2017. Los seleccionados tendrán la oportunidad de presentarse en los diferentes espacios del recinto ubicado en Estación Central, como también en los de sus socios, como el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro de Extensión Universidad de Talca. Información sobre plazos, además de las bases y fichas de inscripción, revisar aquí (danza) y aquí (teatro).

Festival Internacional de Teatro ZICOSUR: La Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra ya abrió su invitación a compañías de teatro nacionales y extranjeras, para participar en la décima versión de su Festival Internacional de Teatro Zicosur. El encuentro se llevará a cabo entre el 14 y 20 de enero de 2017 en el Anfiteatro del Parque Croacia de la ciudad de Antofagasta, pero las postulaciones se recibirán sólo hasta el 15 de agosto. Todos los detalles aquí.

CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

Proyecto Iberescena: este programa iberoamericano de cooperación cultural desde años trabaja por fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos en el mundo. Por eso, nuevamente abrió su convocatoria para brindar ayuda económica a compañías, autores y festivales que quieran realizar sus proyectos. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y se puede postular aquí.

Festival Internacional de Alejandría para Teatro Contemporáneo (Egipto): Entre el 20 y 28 de abril de 2017 se realizará la tercera edición de este encuentro organizado por el Bibliotheca Alexandrina Arts Center, una institución situada en la ciudad egipcia y que trabaja por acercar el trabajo de artistas internacionales y contemporáneos al público local. Son 15 cupos y se aceptan trabajos de teatro, pantomima, comedia, improvisación, clown, danza contemporánea, multimedia y performances  interactivas. Los interesados en postular deben hacerlo hasta el 31 de agosto aquí.

Festival a Escenabierta (México): Con el fin de continuar fortaleciendo la red de compañías independientes dedicadas al arte escénico, fomentar su labor en el estado mexicano de Guanajuato y ampliar el diálogo en torno a las artes escénicas, el Festival Internacional a Escenabierta y la compañía Teatro Anda Sin Zapathos convocan a artistas e investigadores a colaborar en la cuarta edición del encuentro, el que se realizará del 25 al 28 de abril de 2017 en la ciudad de Guanajuato. La postulación se extenderá hasta el 31 de agosto, y puedes encontrar todos los detalles aquí.