Conoce la variada oferta que la cartelera teatral de Santiago trae en el mes de marzo

La mayoría de las salas de teatro ya anunciaron su programación para la siguiente temporada. Revisa acá las obras que estarán en cartelera tras el receso veraniego.

Culminó la primera quincena de febrero y así el mes de marzo aparece en el horizonte. Los estudiantes retornan a clases, las vacaciones llegan a su fin y la ciudad empieza a retomar su vorágine habitual. Pero no todo es malo. Marzo, a pesar de todo, es también la fecha en que la actividad teatral retoma su curso natural después del receso estival.

En el caso de Teatro UC, la oferta apuesta por una programación contemporánea. Durante el año se anuncia la participación de las compañías Tryo Teatro Banda, La Mona Ilustre, The Cow Company y La Fusa, con textos de John Osborne, Mark Haddon, Cormac McCarthy y Oscar Wilde, la dramaturgia chilena de Nona Fernández e ICTUS, bajo las direcciones de Paulina García, Aranzazú Yancovic, Andrés del Bosque, Rodrigo Pérez o Álvaro Viguera.

Justamente será Tryo Teatro Banda la compañía encargada de abrir la cartelera del Teatro UC con una temporada de La expulsión de los jesuitas. La obra se presentará entre el 12 de marzo y el 25 de abril en la sala Eugenio Dittborn.

La temporada teatral del Centro GAM, en tanto, comienza el 19 de marzo con el retorno de un conocido: Tennessee Williams y la obra Un tranvía llamado Deseo. El montaje relata la vida de Blanche, una mujer que lo ha perdido todo y que llega a vivir con su hermana Stella y su marido Stan a un humilde lugar que contrasta con su arrogancia y origen aristocrático. Las evidentes diferencias que mantiene con su cuñado, un hombre rudo y sexual, generan una fuerte tensión entre ellos que transita entre la seducción, el maltrato y la máxima brutalidad. La obra se presentará hasta el 25 de abril.

El 20 de marzo, en tanto, se estrena El marinero. Se trata una obra escrita por Fernando Pessoa y dirigida por Alejandro Goic, con interpretaciones de las destacadas actrices Bélgica Castro, Carmen Barros y Gloria Münchmeyer. La historia narra la vida de tres hermanas que velan el cadáver de una mujer durante la noche. Las las tres protagonistas se van conectando historias en torno al tema del pasado y del sueño. El marinero estará en cartelera hasta el próximo 26 de abril.

La sala CA660, por su parte, iniciará la temporada de teatro el próximo 18 de marzo con la presentación de la obra Cerca de Moscú escrita por el dramaturgo Pablo Paredes y dirigida por Paulina García, ganadora del Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín por su rol en la película Gloria. La obra es, además, una coproducción de Fundación Teatro a Mil. En este montaje, Paredes hace dialogar las obras de Ivanóv y Platónov del ruso Antoón Chéjov, títulos que le dan el nombre a los dos protagonistas de esta presentación, en la que se narran historias sobre la amistad, el amor, el desamor, la traición y el engaño. Todo comienza cuando un grupo de amigos se junta en una casona de campo, cerca de Moscú, para celebrar la llegada del verano. Una tragicomedia que refleja la vida en tiempos de crisis.

En el caso de la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, se prepara una bienvenida especial a los “mechones” 2015 de la Universidad de Chile el próximo 11 de marzo a las 17 horas, con la presentación de la obra Nacional, dirigida por Raúl Osorio. La historia gira alrededor de las actividades de cinco estudiantes de un establecimiento educacional que se reúnen para definir una lista que postulará a la directiva del centro de alumnos. Este montaje alude a cómo se están formando los jóvenes chilenos de hoy en el marco de los valores del sistema educativo actual, y la influencia en ellos del ámbito político y social del país. “Al programar este montaje, el TNCH reafirma su convicción de continuar estimulando el pensamiento crítico y la reflexión en el mundo adolescente y juvenil, a través de historias que detectan los conflictos, deseos y contradicciones propios del ser humano en la sociedad de hoy”, explican.

Matucana 100 inicia la temporada con una obra de Juan Radrigán. Se trata de Malquerencia a cargo de la compañía La Canalla. La obra es una comedia negra situada en 1995 durante las nevazones del “terremoto blanco”, que deja a una familia de puesteros atrapados durante el velorio del padre. Sus moradores, aislados, deben aprender cómo seguir viviendo sin su padre, cómo sobrevivir con los fantasmas del pasado y cruzar el abismo de la soledad y la costumbre. El espectáculo estará en el Espacio Patricio Bunster desde el 19 al 29 de marzo.

El día 27 de marzo en el Teatro Principal de M100, en tanto, regresa a las tablas la aplaudida obra Leftraru: el nombre de la resistencia, escrita por Bosco Cayo y dirigida por Aliocha de la Sotta.

Los días 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de marzo, Silabario, también de Bosco Cayo, regresará a las tablas en el remozado Teatro Camilo Henríquez.

Para más información, cambios de horarios y programación, se recomienda visitar los sitios web de las respectivas salas.