Con Un Enemigo del Pueblo comienza el V Festival de Teatro Joven de Las Condes

El Teatro Municipal de Las Condes acoge desde hoy, y hasta el 8 de agosto, una nueva edición de su Festival de Teatro Joven. Para esta quinta edición, el jurado –formado por Moira Miller, Guillermo Gallardo, Horacio Videla y Sebastián Vila, y capitaneado por Andrés Bustamante, encargado del festival– ha seleccionado seis montajes de entre más de 40 postulaciones.

En 2010, el Festival de Teatro Joven de Las Condes se sumó al panorama teatral santiaguino con el objetivo de “dar a los creadores jóvenes un espacio de primer nivel, con la visibilidad que tiene el Teatro Municipal de Las Condes, con su poder de convocatoria, con todo su equipo técnico a disposición, para que se contacten con un contexto óptimo, con esa realidad ideal a la que deberían aspirar”. Quien lo presenta es Horacio Videla, miembro del jurado desde su primera versión y testigo de la evolución de un certamen que ha ido ajustando sus bases, pero que mantiene el sello con el que se creó, el de ser “un espacio y una ventana diferente para las nuevas generaciones”.

Las compañías postulantes tuvieron que acreditar, entre otros aspectos, un equipo creativo formado por componentes menores de 36 años y comprometerse a que la propuesta presentada iba a ser la que se llevaría a escena, al menos en cuanto a la dramaturgia. De las postulaciones aceptadas, se preseleccionó una decena de obras de entre las que, finalmente, salieron las seis finalistas. “Son obras muy distintas entre sí, que muestran la diversidad del teatro joven chileno”, anota Guillermo Gallardo, integrante del jurado desde la segunda edición.

La selección final resultó de una exhaustiva evaluación de los vídeos presentados, donde se puso mucha atención -explica Gallardo- en que fueran “propuestas que presentaran una novedad en la dirección, en la escenografía, en su técnica”. Horacio Videla puntualiza que debían cumplir con una coherencia en tres ejes centrales: “un lenguaje particular, un contenido específico y un trabajo actoral que estuviera al nivel de la propuesta”.

Siguiendo estos criterios, los destacados fueron Un enemigo del pueblo, de Colectivo Zoológico, con la que comienza hoy el festival; Chiflón: el silencio del carbón, de la compañía Silencio Blanco; El claustro de los ciervos, de Teatro Voltio; Historias de amputación a la hora del té, de La Niña Horrible; Algernón, la angustia del conocimiento, de Colectivo Arte Matamala; y La más fuerte, de LaRenton Familea. Todas obras que sorprendieron al jurado por su calidad y cuya selección no responde a ningún condicionamiento previo. Videla lo deja claro: “no buscábamos algo determinado, no es nuestra misión que vayan hacia una estética determinada, sino evaluar qué tanto logran o no defender una propia”.

Para el jurado, el festival permite tomar el pulso a lo qué está sucediendo. También para los jóvenes participantes es una oportunidad de fortalecer sus montajes y afianzarse en sus grupos de trabajo y redes. Bosco Cayo, dramaturgo de Un enemigo del pueblo, destaca la importancia de que “este espacio se vuelva una oportunidad para recopilar y hacer una muestra de las poéticas jóvenes y los nuevos lenguajes escénicos en nuestro país, potenciando y dando un espacio de promoción al teatro joven chileno”.

Una vez concluido, el Festival de Teatro Joven de Las Condes premia a la obra ganadora con la participación en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que se celebrará del 16 al 24 de octubre de este año, oportunidad que recibieron en pasadas ediciones Tratando de hacer una obra que cambie el mundo (2011), Población arenera (2012), Helen Brown (2013) y María Teresa y Danilo (2014). Para esta última decisión, el jurado parte de cero, porque -y en esto coinciden Gallardo y Videla- “ver las obras en escena cambia la percepción de lo visto en vídeo”. Además, los seis montajes seleccionados reciben $500.000 y la taquilla de su función en el festival.

Un enemigo del pueblo, martes 4 de agosto, 20h.
Chiflón: el silencio del carbón, miércoles 5 de agosto, 20h.
El claustro de los ciervos, jueves 6 de agosto, 20h.
Historias de amputación a la hora del té, viernes 7 de agosto, 20h.
Algernón, la angustia del conocimiento, sábado 8 de agosto, 17h.
La más fuerte, sábado 8 de agosto, 20h.

Las entradas para todas las funciones tienen un valor de $3.000 y están a la venta aquí.
Comprando en la Boletería del Teatro Municipal de Las Condes, se puede acceder a entradas a $1.000 para estudiantes, actores y profesores de teatro, y para personas con Tarjeta Vecino Las Condes (descuentos presentando credencial correspondiente). Además, existe un 25% de descuento pagando con Tarjeta Club de Lectores American Express con suscripción vigente.

Más información en Teatro Municipal de Las Condes.

Foto: Un enemigo del pueblo – María Paz González.

Actualización 14 de agosto de 2015: El jurado del Festival de Teatro Joven de Las Condes comunicó que el ganador del certamen es Algernón, la angustia del conocimiento.