Compañía Silencio Blanco viaja a Portugal en su primera gira internacional

La agrupación mostrará sus montajes Chiflón, el silencio del carbón y De papel en el programa Próximo Futuro de la Fundación Gulbenkian en Lisboa, luego de haber sido seleccionadas durante la realización de PLATEA15, en el Festival Internacional Santiago a Mil 2015.

Tras su exitoso paso por el Festival Internacional Santiago a Mil, donde presentaron el montaje Chiflón, el silencio del carbón, y luego de haber sido observados y escogidos por el curador Antonio Pinto Ribeiro durante el encuentro de programadores del festival, PLATEA15, la compañía chilena Silencio Blanco se prepara para emprender su primera gira internacional en Portugal. Allí darán a conocer su original trabajo con marionetas de papel que se adentran en la vida de personas sencillas y oficios solitarios.

En total serán ocho las funciones de Chiflón, el silencio del carbón en dos ciudades: desde el 9 al 13 de septiembre en Lisboa, y luego el 17 en Loulé, todas parte del prestigioso programa Próximo Futuro de la Fundación Gulbenkian, principal institución cultural de Portugal que opera en los ámbitos de las, artes, la ciencia y la educación desde 1956. El montaje es una re lectura del cuento El Chiflón del Diablo de Baldomero Lillo, y pone en escena a los personajes como marionetas blancas de papel, que no hablan, pero que narran desde el gesto en movimiento y un universo sonoro sin texto.

Además, la compañía presentará su primer montaje De papel en el Programa Descubrir – Programa de Educación para la Cultura y la Ciencia. La obra muestra la relación entre una marioneta de papel con sus manipuladores y con el público, a quienes seduce y encanta con su gracia e ingenuidad y dialogando con su inocencia más profunda, la de la niñez.

Las presentaciones de Silencio Blanco se suman a la lista de compañías chilenas que han aterrizado en el escenario del programa Próximo Futuro, gracias a la alianza con el Festival Internacional Santiago a Mil. Entre ellas se encuentran Hechos consumados y Velorio chileno a cargo del Teatro La Memoria; Neva, Villa + Discurso y Escuela de Guillermo Calderón; El año en que nací de Lola Arias, Gladys de Elisa Zulueta, y La reunión de Teatro en el Blanco.

Foto: Lorenzo Mella R. – Fototeatro.