×

Compañía relata expedición de Almagro desde el Cuzco al sur en el Museo Histórico Nacional


Compañía relata expedición de Almagro desde el Cuzco al sur en el Museo Histórico Nacional

Hasta el 27 marzo se presenta de manera gratuita el montaje La Joya…lo que buscaba Almagro de la Compañía de Teatro Corpus, en el Museo Histórico Nacional. Un montaje en el que dos mundos se ven enfrentados.

Por Diana Torres

En 1535 partió, desde el Cuzco al sur, una expedición liderada por Diego de Almagro para conquistar el resto del continente y poseer las tierras, que según los relatos de la época, eran más ricas que el mismo imperio Inca.

En esa empresa, Almagro se armó de alrededor de 500 españoles, mil indios incaicos al servicio de imperio y 100 esclavos negros, los cuales más de la mitad murieron en esa travesía por la cordillera de los Andes.

Es esta historia la que inspira a la Compañía Teatro Corpus para relatar en La Joya…lo que buscaba Almagro el encuentro de dos personajes, un español y un indio que se ven enfrentados ante estas circunstancias, y que atrapados en las montañas tienen que convivir para sobrevivir.

Para el actor Gonzalo Pérez, el montaje busca que el espectador aprenda de la historia chilena a través del encuentro entre culturas,  “los dos personajes se enfrentan a un quiebre, que es el de ser dominador y dominado, en donde el paradigma más fuerte es el estrato social”, indicó.

El texto, de Roberto Collao Parra, es interpretado por Teatro Corpus, que fue fundada en Brasil por Pérez hace diez años, y ha desarrollado un trabajo ligado al teatro físico y la investigación histórica, de hecho para este año tienen programado presentar montajes sobre próceres de la patria. En ese sentido, “nos interesa hablar de Chile porque se conocen los personajes pero no sus vidas. La idea es enseñar de una manera didáctica que al mismo tiempo afecte con contenido al público”, enfatizó el actor.

El montaje, que es parte del encuentro con el teatro chileno organizado por el Museo Histórico Nacional, estará los sábados y domingos de marzo, hasta el 27 de manera gratuita en el Patio Colonial. Una plataforma que fue valorada por Pérez, ya que “para nosotros siempre ha sido interesante estar en contacto directo con el público. Uno hace teatro pensando en enseñar y educar a la audiencia, y estos espacios tienen una carga histórica importante que nos permite tener un público variado, entonces se crea una instancia de intercambio latinoamericano y europeo”, comentó.

A lo que agregó, “es importante llevar a los personajes a los lugares en donde estuvieron, vivieron o incluso crearon, eso también enriquece la identidad de Chile en donde tenemos que mirarnos y reconocernos con sangre india y mestiza. Tenemos que cuestionar la identidad chilena”.

La Joya …lo que buscaba Almagro de la Compañía de Teatro Corpus, se presenta a las 16.30 horas los días 13, 19 y 27 de marzo de manera gratuita en el Patio Colonial del Museo Histórico Nacional, ubicado en Plaza de Armas 951, Santiago. El montaje dura 40 minutos y está recomendado para mayores de nueve años. 

Foto: Museo Histórico Nacional
Volver Ir a Noticias


Desarrollado por AW lab
×